Connect with us

Arte y Cultura

Viajó 48 horas para traer la cerámica tradicional Awajún a Ruraq maki – hecho a mano

Webmaster

Published

on


Olivario Wisum Chumpi, llegó como representante de la Asociación de Madres Ceramistas del Cenepa, trayendo sus mejores piezas de alfarería y cerámica, a la exposición – venta más importante del Perú

La cerámica Awajún, elaborada por las mujeres de la Asociación de Madres Ceramistas del Cénepa, de la región Amazonas, es uno de los productos que mayor acogida tiene en la exposición – venta ‘Ruraq maki – hecho a mano’. Sus vasijas, tinajas, ollas, tazas y platos que combinan perfectamente la arcilla con resinas extraídas del bosque amazónico, se convierten en el regalo perfecto en esta navidad.

Las maestras ceramistas de esta comunidad utilizan barro, cortezas, chipa, leche caspi y tintes naturales, para la elaboración de sus piezas cocidas a leña, pintadas a mano y cubiertas de resinas naturales, haciendo un uso sostenible de los insumos naturales que otorga el bosque amazónico y transmitiendo los conocimientos ancestrales de la cerámica awajún.

Esta es una práctica de las mujeres alfareras de El Cenepa, quienes aprendieron de sus madres y de sus abuelas, todo este saber.  Pero detrás de toda su producción, hay todo un proceso que demanda semanas y meses de producción. Pero la pasión que le ponen a cada creación, gracias a la preservación de sus saberes, hacen que sea una valiosa pieza para los coleccionistas y amantes de las artesanías.

Justamente, en los ambientes del videowall, en la sede central del ministerio, podemos encontrar a Olivario Wisum Chumpi, él llegó como representante de la Asociación de Mujeres Ceramistas del Cenepa, trayendo lo mejor de su producción. 

La ruta la inició en su pueblo de Cocoashi, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui y después de 48 horas de viaje, vía fluvial y por carretera, pasando por Imaza, Bagua Chica y Bagua Grande, en la región Amazonas, llegó a Lima para darle colorido a la exposición – venta más importante del arte tradicional del Perú.

“Esta vez me tocó representar a las mujeres ceramistas de mi pueblo. Ellas son las encargadas de trabajar la arcilla para moldear las piezas, darle color con nuestros tintes naturales que encontramos en la corteza del Yukuku (árbol de la zona) y las resinas para traer a Ruraq maki, el arte que aprendieron nuestras maestras alfareras de nuestros ancestros”, comenta Olivario Wisum, mientras acomoda las piezas que presenta en su stand.

Para los amantes de las cerámicas y alfarería Awajún, les informamos que Olivario Wisum los espera en su stand ubicado en el ambiente principal del Ministerio de Cultura. Allí podrán encontrar platos que van desde los 25 hasta los 40 soles; tazas de todos los tamaños en 35 soles y las tinajas de colección, en precios de 35 a 80 soles.

Cabe resaltar, que Los valores, conocimientos, saberes y prácticas» ancestrales asociados a la alfarería de la etnia Awajún de la Amazonía peruana, fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el 14 de diciembre del 2021.

Sobre Ruraq maki

La edición de diciembre de “Ruraq maki, hecho a mano”, reúne a artesanos y artistas tradicionales en la sede del Ministerio de Cultura hasta este domingo 18 de diciembre, en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre y se realiza de manera peatonal por la puerta ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja. El ingreso vehicular es por la calle del Comercio (puerta 6). Olivario Wisum y los artesanos y artistas tradicionales de todo el país, los esperan.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]