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30 a 40 muertes semanales por COVID-19, según el INS

El Instituto Nacional de Salud informa que el 75% de las personas fallecidas tienen más de 50 años
En Perú, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que cada semana se registra un promedio de 30 a 40 fallecimientos por COVID-19. Suárez destacó que tres de cada cuatro defunciones corresponden a personas mayores de 60 años, el grupo más susceptible. Por este motivo, se hace hincapié en la vacunación contra esta enfermedad.
Durante los meses de julio y agosto, se reportaban 70 muertes cada siete días. Sin embargo, el avance en la inmunización con la vacuna bivalente ha contribuido a disminuir el número de víctimas.
Suárez señaló en una entrevista con Latina: «Quisiéramos evitar cualquier fallecimiento, pero para lograrlo es necesario continuar administrando dosis de refuerzo con la vacuna bivalente en la población. Cualquier grupo de edad puede ser vulnerable, incluso los niños, por lo que la vacunación puede aplicarse a partir de los 6 meses de edad».
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El sábado 4 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de la variante «Pirola» (sublinaje BA.2.86) en Perú. Sin embargo, esta no es la única variante presente en el país. Otras como «Kraken» se detectan en el 75% de los casos, «Fornax» en el 17%, y «Eris» en el 4%.
Víctor Suárez, del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que la variante «Pirola» se encuentra en 30 países, principalmente en Europa, donde su propagación es gradual. En las Américas, hay más casos en el norte, en Estados Unidos y Canadá, y en Sudamérica, se ha identificado un primer caso en Brasil y el segundo en Perú.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica esta nueva variante como «bajo monitoreo» debido a su capacidad para evadir la protección brindada por las vacunas y las infecciones previas por COVID-19. A pesar de las preocupaciones iniciales de los científicos sobre su posible rápida propagación, hasta el momento, la variante «Pirola» representa solo el 2% de todas las variantes conocidas.
El Ministerio de Salud insta a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19, enfatizando la importancia de la inyección bivalente para fortalecer las medidas de control frente a la variante «Pirola».
La Contraloría General de la República señaló que médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” habrían recibido bonos Covid sin atender a pacientes con la enfermedad. Según la norma, este incentivo estaba destinado a quienes trabajaban en unidades de cuidados intensivos (UCI), hospitalizaciones, vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias.
Pacientes y empleados confirmaron la falta de atención para casos de COVID-19. Una mujer mencionó que trajo a su nieto autista y no recibieron atención, mientras que un empleado dijo que solo se brindaba servicios de rehabilitación.
La jefa de epidemiología, Edith Salvador Huamán, admitió que nunca hubo pacientes con esta enfermedad, según el informe de Contraloría. Por su parte, Lily Pingus Vergara, ex jefa del Instituto Nacional de Rehabilitación y presunta responsable de los pagos indebidos, justificó el uso inapropiado de fondos públicos argumentando que durante la pandemia, todos los peruanos eran considerados sospechosos de haber contraído el virus SARS-COV2.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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