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-2084 y el futuro totalitario. Entrevista a Daniel Subauste

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Daniel Subauste Oliden es ingeniero de sistemas de carrera, Magíster en Administración y Dirección de Proyectos, docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en sus tiempos libres la pasión por el teatro lo ha llevado a escribir algunas obras que han sido estrenadas en Microteatro y en algunos festivales. Hoy, Daniel Subauste, quien además es miembro de la Sociedad Secular Humanista del Perú, es la mente detrás del libreto e historia de la obra de teatro 2084 que se estuvo presentando de manera presencial y virtual con apoyo del Centro Británico Cultural.

Sinopsis de la obra

2084 toma como punto de partida la famosa novela del escritor británico George Orwell, 1984. Nos presenta una sociedad completamente controlada por un régimen autoritario cuyo fin es «la plenitud del bienestar ciudadano». No se cometen crímenes, no hay hambre, no se conoce la pobreza. Esta civilización «perfecta» depende del control absoluto y la vigilancia constante que él ejerce sobre sus ciudadanos, mediante la medición de la pureza de sus pensamientos.

Winston, un agente del régimen dedicado a la persecución de ciudadanos que intentan escapar, se enfrentará a la misión más peligrosa de su impecable carrera como agente: debe interrogar a una mujer de la facción rebelde, para conocer la ubicación de los opositores al gobierno. Pero estos interrogatorios abrirán puertas ocultas del pasado de Winston. ¿Qué descubrirá?

Afiche publicitario de la obra 2084 presentado en el Teatro Británico.

Cuéntanos Daniel, ¿Cómo surgió la idea de crear 2084?

Dentro de los valiosos esfuerzos que han estado haciendo muchos centros culturales, apareció la convocatoria del Centro Británico Cultural – Teatro Británico: “De la hoja al zoom”. En esos momentos, justamente, me encontraba explorando e investigando el tema de los “fake news” y su impacto en las comunicaciones a través de redes sociales y coincidieron ambas circunstancias con el recuerdo de la extraordinaria novela 1984 de George Orwell, tan vigente hoy en día.

¿Hay alguna relación entre 1984 y 2084 o se trata de una adaptación para la Cuarta Revolución Industrial en la que nos adentramos?

Si bien es una obra que nace de 1984, la idea principal es tomar el genio de Orwell y hacer un homenaje a su novela, llevando los temas que lo inquietaban a él hacia un futuro más lejano, en este caso 2084. Toda vez que estamos ya adentrándonos en una Cuarta Revolución Industrial, hay muchos temas de ella que están en la obra como parte del ejercicio de imaginar una sociedad existe el uso de la automatización y la inteligencia artificial para lograr la opresión del individuo en oposición al ideal de que la tecnología nos lleve a una sociedad de bienestar pleno. Justamente la visión de 1984 es una visión distópica donde el autor nos plantea el escenario del mal uso del control y la información. 2084 es una visión partiendo de esa distopía pero llevada hacia el futuro y tratando de abarcar los mismos miedos naturales que produce cualquier cambio en la forma de vida de las personas y la sociedad.

¿Cuál es la crítica principal que planteas en esta historia?

Creo que la crítica es, principalmente, al totalitarismo como solución para dar un bienestar ciudadano a costa de la libertad individual. La obra trata de plantear la pregunta de hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar los derechos individuales en favor de un supuesto bienestar social impuesto por un líder con una visión única y absoluta. Sin embargo, el extraordinario trabajo del director de la obra, Jorge Villanueva y la gran interpretación de los personajes por parte de Karina Jordán, Jesús Neyra y Marcello Rivera, agregan muchas más aristas a la obra que pasan por cuestionamientos a diferentes aspectos de una sociedad opresora desde el punto de vista de estos personajes que están sumergidos en ella sin poder escapar. Durante la obra se encontrarán aspectos tan diversos como el derecho a la maternidad, la opresión laboral, el control del pensamiento individual entre otros temas.

Actores

Actores Karina Jordán, Jesús Neyra y Marcello Rivera

¿Crees que estamos adentrándonos en un mundo similar al descrito por Orwell?

Creo que, indiscutiblemente, Orwell acierta, entre tantos otros puntos, en el uso que se le da la información para crear una verdad. Tomando en cuenta que en el tiempo de Orwell no éramos una sociedad hiperconectada, podemos reconocer su genialidad en visualizar lo que pasaría con la propaganda de los gobiernos opresores, muy usada hoy en día por diversos grupos para crear verdades que debemos creer como dogmas incuestionables, convirtiéndonos, sin necesidad de un solo golpe, en seguidores y servidores de líderes con ideales muchas veces radicales o absolutistas.

Lejos de los recursos futuristas de la obra, 2084 plantea una crítica al fanatismo o a la radicalización del pensamiento. No me resulta difícil vincularlo a la corrección política y la cultura de la cancelación ¿Tiene alguna relación?

Creo que no sería posible plantear una visión futura de la sociedad sin tener en cuenta el punto de la corrección política y la cultura de la cancelación. Ya hoy mismo somos calificados, por ejemplo, por las empresas que nos dan servicios como buenos pasajeros de taxi o como buenos o malos clientes de delivery, según eso nos atienden mejor, más rápido o peor. Ya vivimos en un momento donde las organizaciones revisan nuestras redes sociales para ver el tipo de personas que somos y lo que pensamos, un pensamiento que consideren no acorde con los valores de la empresa y se acaba la relación. Hemos visto empresas que despiden a sus empleados de altos cargos por un comentario en twitter o una opinión de hace diez años que quedó olvidada en alguna red social. Posiblemente nosotros no somos las mismas personas que hace diez años pero debemos tener en cuenta que “Internet nunca olvida” y estamos condenados a nuestro ciberhistorial. La obra ensaya una extrapolación a una sociedad donde esa medición se hace usando un índice de pureza que te define como un ciudadano adecuado o un paria digno, incluso, de eliminación, que es parte del conflicto con el que se enfrentará Winston.

¿Cómo ves el panorama mundial? ¿Algún país se acerca a vivir en un escenario similar al que describes?

Creo que, como buen amante de las distopías de ciencia ficción, tiendo a ser pesimista. Veo una degradación social futura en la lucha entre el control de las noticias falsas y la libertad de expresión, donde pasaremos por un largo periodo de aprendizaje lleno de errores, como ha ocurrido en la historia del mundo. Lo hemos vivido, por ejemplo, con las religiones donde incluso se llegó a matar para tratar de implantar el amor a Dios y al prójimo. Para aprender que ese no es el camino la humanidad se tomó décadas y varios miles de muertos. El gran peligro, justamente, es que el control y manipulación de la información es una herramienta tan potente y tentadora que cualquier país puede llegar a usarla y abusar de ella con el pretexto de un bien mayor. Finalmente, si vas a lograr la paz y el bienestar ¿está tan mal mentir un poco? Esa es la cuestión que la humanidad deberá resolver y que la obra trata de plantear como tema general.

Con 2084 Daniel Subauste nos acercó a un escenario que podría estarse asomando, por ello deberíamos pensar juntos el futuro y construir la sociedad que queremos. No esperemos a que el Gran Hermano aparezca en nuestras vidas para recién actuar. Estamos advertidos.

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Gobierno amplía garantía del Programa Impulso MYPERÚ para incentivar crecimiento de las MYPE

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A través del decreto supremo Nº 073-2024-EF, y con el fin de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las micro y pequeñas empresas e impulsar su inclusión financiera, así como fomentar la cultura de pago oportuno, el Gobierno amplió la garantía al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú).

“El fondo para el programa de apoyo a las micro y pequeña empresa (mype), Impulso MyPerú, se ha duplicado de 5 mil millones a 10 mil millones de soles. Con esto, el Gobierno espera que más mypes puedan acceder a estos créditos con condiciones especiales para capital de trabajo, adquisición de activos fijos como maquinarias, vehículos u otros implementos, así como también la consolidación de deudas previamente adquiridas. Desde nuestro sector estamos trabajando en beneficio de nuestros emprendedores, somos conscientes que su recuperación y crecimiento aportan en el desarrollo económico del país”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.

El programa Impulso MyPerú tiene un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, pues facilita el acceso a créditos con tasas de interés más bajas, plazos de pago extensos y amplios períodos de gracia. Además, con las garantías del Gobierno Nacional a las MYPE, reduce el riesgo para las entidades financieras y fomenta la aprobación de créditos.

Apoyo e impulso
Desde su creación, el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú), ha facilitado el acceso a financiamiento a más de 136 mil empresas con tasas competitivas y ha tenido una amplia cobertura nacional, generando un importante impacto en las regiones del país, con más de S/4,442 millones desembolsados y una cobertura de hasta 98% de la cartera por deudor.

Por otro lado, el 65% de los créditos desembolsados se destinó a regiones, lo que demuestra el compromiso del programa con la descentralización y el desarrollo regional. Las regiones más beneficiadas han sido Arequipa (8%), Puno (7%), La Libertad (6%) y Piura (5%).
Desde el Ministerio de la Producción se trabajan asesorías financieras a nivel nacional para que las Mypes puedan conocer y acceder al programa Impulso MyPerú. Asimismo, contamos con el alistamiento financiero mediante el cual se prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a opciones de financiamiento de manera más efectiva y eficiente.

Bono de Buen Pagador (BBP)
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Impulso MyPerú, apoya a las Mypes que demuestren un buen comportamiento de pago del crédito recibido bajo el programa Impulso MYPERÚ.

El bono del buen pagador consiste en el 15% del monto del crédito o el monto de capital de las 2 últimas cuotas del cronograma de pagos, debiéndose aplicar el importe menor.

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-El documental que revela cómo el FBI acosó sistemáticamente a Martin Luther King #TIFF20

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Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El FBI de J. Edgar Hoover estaba tan empecinado en tumbarse el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que empujó una extensa campaña de vigilancia y acoso para dañar la imagen de Martin Luther King.

Para ello compraron a aliados de su entorno cercano y plagaron de micrófonos sus teléfonos, además de seguirlo con cámaras y equipos de vigilancia por todo lugar donde se movía. Pero cuando no encontraron evidencia alguna de acto criminal o cercanía al partido comunista, decidieron sumergirse en su vida privada y meterse en las sábanas del premio Nobel de la Paz de 1964.

“MLK/FBI” es el poderoso documental que Sam Pollard ha presentado en el Festival de Toronto que se lleva a cabo esta semana en una edición virtual. Se trata de una película que revela una inescrupulosa violación de la privacidad y campaña de desprestigio, disfrazada de seguridad nacional. La comodidad del gobierno, el fake news y la segregación, un doloroso cuento aún de todos los días.

Conversamos con el director sobre un documental que seguro seguirá dando que hablar, en un año tan marcado por el movimiento Black Lives Matter y protestas cargadas de impotencia ante infinidad de asesinatos perpetuados contra afroamericanos por agentes del orden.

¿Qué te llevó a retratar a uno de los más importantes símbolos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos?

Entre 1987 y 1988, trabajé en una serie de televisión llamada “Eyes on the Prize”, sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Cuando me tocó retratar a Martin Luther King, descubrí que no siempre fue querido y aceptado por la sociedad norteamericana. Me interesó mucho esa contradicción entre cómo vemos ahora al personaje y cómo lo veían en ese entonces.

Hay un momento en la película en el que Beverly Gage menciona que se hizo una encuesta de popularidad entre King y J. Edgar Hoover poco después de que se conocieran –la única vez que se vieron-: Hoover era mucho más popular que King. Muchos olvidan eso ahora, porque Hoover es visto como un paria, cuando en ese entonces era un héroe. Así lo veía yo también, siendo un joven afroamericano de 15 o 16 años, porque eso era lo que representaba el FBI en los medios: héroes que golpeaban a los mafiosos y luchaban contra el comunismo.

Siempre va a ser interesante descubrir la historia real detrás de estas organizaciones que se han creado un mito de heroísmo.

MLK 3

Siempre supimos que el FBI espiaba a King. Pero la película se sumerge de lleno en estos archivos clasificados. ¿Cuándo tiempo tomó ordenar estas nuevas revelaciones?

Desde que decidimos hacer la película, entendimos el potencial del material no transcrito. Las primeras entrevistas se hicieron en diciembre del 2017, pero las más importantes –con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young- se hicieron a mediados del 2018. El editor empezó su trabajo en noviembre del 2019 y estamos estrenando la película en setiembre del 2020. Para un tipo de documental de mucho material de archivo, creo que ha sido un proceso bastante rápido.

Claro que todo comienza con una decisión tomada en 1992, cuando se decidió que, tras veinticinco años, se harían públicos los documentos confidenciales entregados al comité del Congreso encargado de la investigación de los asesinatos de John F. Kennedy y King.

¿Qué información nueva encontraron en esos archivos recientemente hechos públicos?

Mucho sobre los informantes y qué tan rodeado estaba King en su entorno más íntimo. Siempre supimos que había algunos aliados del movimiento que vendían información a agentes del FBI, pero no pensamos que era algo tan coordinado y extenso en las filas del movimiento. Para que nos hagamos una idea, en la noche que murió, dejaron de pinchar sus teléfonos. Así de adentro estaban en el movimiento.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta las motivaciones oscuras de Hoover para espiarlo y desprestigiarlo, no podemos asumir que toda la información recopilada es cierta.

Se documentaron las relaciones extramaritales de King, de forma extensa y bastante innecesaria, para el tipo de investigación que se decía hacer, de seguridad nacional. 

Hay gente que va a querer usar la revelación de que no era un hombre monógamo para dañarlo, pero creo que solo demuestra que era un ser humano, como cualquier otro.

Muy cerca del final de la película, hay una acusación bastante más contundente de violación.

Cuando decidimos hacer la película, tuvimos que conversar sobre si incluir el alegato de violación que aparece en un reporte del FBI. Decidimos no esquivar el tema. ¿Fue King cómplice de lo que sucedió en esa habitación? Pero, ¿qué sucedió realmente en la habitación? Porque se trata de una nota escrita a mano y no existe grabación o transcripción a la que hace referencia. Es la única pista que hay.

¿Y por qué el FBI, si estaba escuchando una supuesta violación, no interrumpió el hecho y arrestó a King en el acto? Entonces quedan abiertas muchas preguntas. Lamentablemente, por la forma en la que el FBI documentó el asunto, no queda nadie vivo que realmente sepa si realmente sucedió algo.

Y en esa línea, el documental quiere resaltar todas las imprecisiones de la investigación, porque el FBI le temía tanto al movimiento por los derechos civiles, que estaba dispuesto a decir lo que sea para destruir la reputación de su principal líder. El documental también quiere pintar las complejidades humanas de King, esa figura indispensable para la lucha por los derechos civiles.

Al final de la película, necesitaba enfatizar que el FBI no era una organización que operaba en la sombra. Tenía el completo apoyo de la Casa Blanca, la cual escuchaba todas las grabaciones. Los comités del Congreso sabían de los audios. Nadie detuvo las grabaciones.

Resulta triste reconocer que la sociedad afroamericana vive en la misma desigualdad hoy que en ese entonces. Y este año, de nuevo, los derechos civiles se colocan delante de la conciencia norteamericana.

Somos un país constantemente luchando con temas de raza, porque se fundó sobre las espaldas de esclavos. Hemos llegado a un punto de quiebre con Donald Trump al mando del país, con el movimiento Black Lives Matter encendido en protestas tras el asesinato de George Floyd y las terribles muertes que siguen sucediendo en todo el país.

Hablar del tema resulta muy oportuno. Me apena decir que seguirá siendo oportuno por un tiempo, porque es endémico que los policías sigan matando a hombres negros en las calles todos los días. Y no es algo que solo suceda bajo administraciones Republicanas, sino también bajo los Demócratas.

A menos que se lleve a cabo una revolución real, vamos a seguir en el mismo ciclo una y otra vez.

MLK 1





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