Connect with us

Actualidad

-5 hechos que muestran que la guerra entre el Congreso y Castillo ya empezó

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
-5 hechos que muestran que la guerra entre el Congreso y Castillo ya empezó


La mecha entre Castillo y el Congreso estaba cantanda desde que se supo que habría un gobierno con grandes fuerzas de extrema izquierda (Perú Libre) y un parlamento con las mismas fuerzas de extrema derecha (Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País). No ha pasado ni un mes, y los tambores de guerra ya empezaron a sonar.

El gesto que se hizo viral es la descripción gráfica de la relación Congreso-Ejecutivo. Intervención: Útero.Pe

1. Vacancia vs. cierre del Congreso

Hasta el momento, son tres congresistas los que ya hablan de la vacancia de Castillo como una posibilidad seria:

  • Dos de Avanza País (Alejandro RIP Cavero y Adriana ‘Ivanka’ Tudela)
  • Y uno de Renovación Popular (Jorge ’10 votos’ Montoya).

El argumento de los dos primeros para desestabilizar al país en plena pandemia es que el presidente ya mostró su «incapacidad moral» al nombrar al gabinete Bellido.

Para demostrar que la bancada oficialista puede ser igual de tóxica, Guillermo Bermejo también se ha despachado públicamente con la posibilidad de cerrar el Congreso si es que le niegan la confianza al gabinete Bellido. Bermejo es el fan de Arjona que hablaba de «pelotudeces democráticas» en referencia a la alternancia de poder.

2. La sombra de Keiko

El poder de Keiko.

Tú no has cambiado, Pelona.

Y como el thriller político del bicentenario no podía quedarse sin su antagonista principal, Keiko Fujimori ha reaparecido en escena (aunque detrás del telón). Híldebrandt en sus trece ha contado que la Chica y su bancada son parte de una coalición obstruccionista (Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos y Avanza País), la cual tendría a Keiko como una especie de jefa en las sombras.

«»Los fujimoristas no son mayoría como antes pero están detrás de las decisiones más importantes, a través de sus operadores más visibles como Nano Guerra García y Alejandro Aguinaga», señala un congresista del bloque opositor. «Fuerza Popular ha tercerizado el manejo en el Congreso», apunta la fuente».

No es un secreto que el fujimorismo apoyó la elección de María Alva como presidenta del Congreso. Esa acción sería parte del plan de Keiko para fortalecer su coalición. Y aunque Fuerza Popular no es parte de la mesa directiva, un otorongo naranja le contó a la revista que su grupo tiene una relación «sumamente cordial» con Old Adriana Tudela.

3. Le mecha por las comisiones

El primer fracaso de Castillo en el Congreso fue la pérdida de la mesa directiva. Esta semana, tuvo su segunda derrota al perder la presidencia de las comisiones que tanto ansiaba: la de presupuesto, la de Constitución y la de Educación. Encima, las comisiones de Fiscalización (donde pueden investigar al gobierno) y de Constitución (a donde llegaría el proyecto de cambio de Constitución) estarán en manos del fujimorismo.

IDL-Reporteros alertó de la posibilidad de que los profes de la bancada de Perú Libre fugaran y formaran otra bancada. Perder la Comisión del Educación no les debe haber caído bien.

IDL-Reporteros alertó de la posibilidad de que los profes de la bancada de Perú Libre fugaran y formaran otro grupo parlamentario. Perder la Comisión del Educación no les debe haber caído bien.

Fue tan duro el golpe, que el mismísimo Castillo asistió a la casa de los otorongos para pedirles que reconsideren entregarle a Perú Libre la comisión más simbólica para ellos: la de educación. La respuesta del Congreso ha sido un rotundo no. El grupo lo tendrá la ultraconservadora Renovación Popular.

La última bala que Perú Libre ha disparado al aire para salvar su dignidad es un pedido de censura a la mesa directiva por no observar el cuadro de comisiones por «no respetar la pluralidad». No hay que ser Hayimi para saber que su pedido fracasará.

4. Investigación al gobierno a dos semanas de asumir

El error de Castillo de no despachar en Palacio sino en una casa en Breña ha sido aprovechado por los otorongos para crear una comisión que investigue su gobierno bajo la excusa de la falta de transparencia. La propia Contraloría había alertado esa falta pues no se sabía (ni se sabe) quién se reunió con Castillo entre el 28 de julio y el 1 de agosto en Breña.

La propuesta de crear la comisión nació de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (de Avanza País, el mismo grupo de los que ya hablan de vacancia). Y ahora que 68 votos le dieron el visto bueno, el gobierno de Castillo tendrá que ser investigado a solo dos semanas de haber empezado.

Por atender Imagen: La República

El gesto simbólico de dejar Palacio le está costando caro a Castillo.  Imagen: La República

Y si crees que el tema de la «transparencia» es un rochoso pretexto del Congreso para petardear a Castillo, no te equivocas. Hace una semana, el periodista Martín Hidalgo contó cómo la transparencia del Congreso es igual de nula al punto de que no se puede saber quiénes visitan a la mesa directiva ni a algunos congresistas que están fuera de la sede de Abancay.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Carrera “Mente Activa 5K” para promover el cuidado ante el Alzheimer se realizará el 20 de septiembre –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Carrera “Mente Activa 5K” para promover el cuidado ante el Alzheimer se realizará el 20 de septiembre –


Con el objetivo de visibilizar la demencia como un problema de salud pública y reducir el estigma social, el Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con el proyecto Impact Salud y el Grupo de Trabajo de Salud Cerebral, llevará a cabo este domingo 20 de septiembre la segunda edición de la carrera y caminata «MENTE ACTIVA 5K por las personas con demencia”.

Si tienes un familiar con Alzheimer, tu paciencia y amor hacen la gran diferencia, por ello, el Minsa te invita a participar de esta iniciativa. Súmate para reducir estigmas y promover una cultura de cuidado, respeto y empatía hacia quienes viven con Alzheimer u otra demencia.

La actividad convocará a familiares y cuidadores de personas con demencia, personas con deterioro cognitivo, representantes de establecimientos de salud y centros de atención para adultos mayores, organizaciones vinculadas con los derechos de las personas mayores, el envejecimiento saludable y la salud cerebral, así como a la ciudadanía que desee sumarse a esta causa.

Como parte de la jornada, el Minsa desarrollará una Feria de Salud, que ofrecerá a los participantes servicios preventivos, orientación y actividades de sensibilización. Los asistentes podrán acceder a medicina general, control de presión arterial y glucosa, orientación nutricional, tamizaje de cáncer de próstata, vacunación, salud bucal y ocular, juegos de memoria, información sobre demencia, orientación y consejería, además de una campaña de donación de sangre.

Este evento se realizará desde las 6:00 a. m. a 12:00 m., en el Parque Túpac Amaru, la participación es gratuita y abierta al público en general, y los participantes podrán elegir entre la carrera 5K y la caminata de 1.5 K.
Inscripciones para carrera y caminata aquí: https://glowprojectperu.com/producto/mente-activa-5k-2026/

¿Dónde recibir ayuda?

El Alzheimer, una de las causas más frecuentes de demencia, afecta la memoria y otras capacidades cognitivas. Conforme progresa, puede comprometer la autonomía y las actividades de la vida diaria, generando una importante necesidad de apoyo para las personas afectadas, sus familiares y cuidadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia en el mundo.
Actualmente, los centros de salud del primer nivel de atención en salud, cuentan con el servicio de la Etapa de Vida Adulto Mayor y Servicios de psicología, donde de acuerdo a la necesidad de tratamiento se deriva al usuario a uno de los 306 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) cercano a su domicilio; para recibir atención especializada en salud mental.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Tres medidas sanitarias ante El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tres medidas sanitarias ante El Niño


Síguenos en Google News

Corpol Group plantea tres acciones estratégicas prioritarias para consolidar la respuesta sanitaria ante el Fenómeno El Niño

LIMA, septiembre de 2026. Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN) que amenaza con afectar la costa norte de Perú mediante lluvias intensas e inundaciones, la empresa farmacéutica Corpol Group planteó un paquete de tres medidas comunitarias para sostener la atención médica en las zonas vulnerables. El pronunciamiento busca evitar la interrupción en el suministro de fármacos y prevenir el incremento de brotes infecciosos en las regiones de mayor riesgo climático.

Si bien durante 2025 el Estado asignó más de S/ 30 mil millones al sector sanitario —monto equivalente al 12,1% del presupuesto nacional—, el nivel de inversión pública permanece por debajo del promedio regional de 8,15% reportado por Statista. En este contexto, la compañía especialista en distribución farmacéutica señaló que la emergencia ambiental pondrá a prueba la capacidad operativa de los centros de salud estatales. 

¿Cómo garantizar la disponibilidad de tratamientos durante la emergencia?

La primera medida planteada por Corpol Group consiste en crear una Reserva Estratégica Nacional de Medicamentos, Vacunas e Insumos en Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Los daños en la infraestructura vial provocados por los desbordes suelen aislar a los centros poblados justo cuando la demanda asistencial se incrementa. 

Esta reserva busca cubrir la atención oportuna de enfermedades como el dengue, las infecciones respiratorias, las afecciones diarreicas y la leptospirosis. Aparte de responder a los cuadros agudos, el stock de contingencia garantizará el tratamiento continuo de pacientes con enfermedades crónicas. 

«Desde nuestra experiencia en el sector farmacéutico, sabemos que durante una emergencia sanitaria la disponibilidad oportuna de medicamentos puede marcar la diferencia en la atención de la población. El Fenómeno El Niño exige una planificación que garantice la continuidad de los servicios de salud y el abastecimiento de tratamientos en las regiones más vulnerables», señaló José Luis Cámere, Gerente General de Corpol Group. 

¿De qué manera articular la vigilancia epidemiológica y el agua segura?

La acumulación de agua de lluvia favorece la rápida reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria. Por esta razón, la segunda acción propone integrar la información sanitaria con los pronósticos climáticos para anticipar brotes epidémicos. La estrategia demanda fortalecer las brigadas comunitarias e instruir a la población en medidas de prevención vectorial. 

Por otro lado, la tercera propuesta exige implementar un Plan Nacional de Agua Segura y Resiliencia Sanitaria Comunitaria. La contaminación de las redes de agua potable por las inundaciones eleva los casos de enfermedades diarreicas agudas. 

Para contener estos brotes, la empresa sugiere desplegar los siguientes recursos técnicos: 

  • Instalación de plantas potabilizadoras móviles en localidades aisladas.
  • Distribución comunitaria de reservas de cloro y sistemas de desinfección.
  • Entrega de kits de higiene básica a las familias afectadas.

¿Qué actores deben coordinar la respuesta de la emergencia?

La prevención de brotes masivos requiere una articulación técnica entre el Estado, la empresa privada y las organizaciones civiles. La firma nacional con más de 25 años en el mercado de medicamentos genéricos y de marca enfatizó que la preparación anticipada mantendrá la capacidad asistencial en los hospitales de provincias. 

La aplicación oportuna de estas medidas reducirá la presión sobre las salas de urgencias durante la contingencia ambiental en el norte del país.

Medio digital sobre negocios, empresa, economía, finanzas, ciencia, tecnología y estilo de vida.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]