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La agónica resistencia del secreto bancario – Señal Alternativa

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Un paso muy importante, que el Perú dio en sus pretensiones de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue cuando entre los años 2016 y 2020, se promulgaron los decretos legislativos 1434 y 1313, que le permitía a la SUNAT, fiscalizar información tributaria y financiera internacional, a más de 16 mil empresas y 33 mil personas de alto patrimonio radicadas en el Perú. El mecanismo fue que el recaudador tenía la potestad para acceder al secreto bancario, convirtiéndose éste en un factor decisivo para combatir la evasión y la elusión tributaria, así como el lavado de activos.

Por ese parámetro y, otros, que la salud de nuestra economía exhibe, desde hace más de dos décadas, es que recientemente ese ente internacional, volvió a invitar al gobierno peruano para proseguir con ese proceso de incorporación para formar parte del grupo de países que bordea la cantidad de 38 integrantes.  En todos esos países, crece la convicción de que, por los altos nivel de globalización y digitalización de la economía, casi de modo automático y por el creciente uso de la moneda virtual, el secreto bancario ya es una institución jurídica obsoleta y en muerte lenta.

Resulta sospechosa, la fuerte resistencia de diversos sectores a los referidos decretos legislativos, ocultándose en formalidades garantistas. En una sociedad que convive con un alto porcentaje de economía delictiva, proveniente del narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal, la tala ilegal y diversas formas ilícitas de generar ganancias, esa resistencia vuelva al ataque, cada cierto tiempo, de forma casi agónica. Recordemos las diversas artimañas que se utilizó para intentar bloquear la ley que permite ahora a la Superintendencia de Banca y Seguros, supervisar a las cooperativas de ahorro y créditos, una red muy preferida, por los actores de aquella economía, ilícita para lavar el dinero sucio. Después de casi cuatro de debate, esa norma legal se logró aprobar.

Ahora existen diversos grupos en el Congreso que buscan dar un paso atrás en el contenido de los referidos decretos Legislativos, sin importarles si el Perú no logra acceder a la OCDE. Hay en curso un tramposo dictamen que busca cortarle esa posibilidad a la Sunat, para acceder al acceso al secreto bancario y reserva tributaria. El dictamen de reforma constitucional en mención, que se votaría bajo el mecanismo de reconsideración, en los próximos días, en el Pleno del Parlamento, propone que el acceso al secreto bancario y reserva tributaria “solo” sea facultad del juez, el fiscal de la Nación, una comisión investigadora del Congreso con facultades, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, sin considerar a la Sunat. No es casualidad que, el mismo grupo parlamentario que en el pasado reciente, se negara a aprobar la fiscalización de las cooperativas por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros, sea el que ahora, a través del congresista, Alejandro Aguinaga, insista en la aprobación de ese dictamen.

Si el Congreso aprueba esa contra reforma sería un retroceso muy significativo, en vista que por ahora esa potestad del ente recaudador, es un parámetro crucial para poder acceder a la OCDE, ya que es uno de los estándares fundamentales que ese ente exige, en el entendido que la evasión, elusión tributaria y el lavado de activos, es un problema global y ha sido uno de los temas centrales de las últimas reuniones del Grupo de los 7. Hoy en día, el Perú tiene nota muy buena, en este ámbito, pero si cambia la Constitución y la Sunat no podría proporcionar esta información. El Foro Global tendría que revisar la situación de Perú, y además de eso, otras instituciones internacionales como la Unión Europea pondrían en evidencia esa deficiencia.

Hay muchos estándares en materia tributaria para acceder a la OCDE, que tienen que ver con la transparencia tributaria y el intercambio de información para efectos fiscales. Desde hace más de 10 años, la OCDE ha venido trabajando con distintos países del mundo, miembros o no de esta organización, a través del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. El Perú pertenece a ese bloque, al haberse comprometido en cumplir con los estándares de intercambio de información financiera, a solicitud o automática.  El foro global tiene 163 miembros. Nuestro país, ha hecho un compromiso internacional con los otros miembros del Foro Global. Si no cumple con ese compromiso, sería una deficiencia grave. El Foro Global se encarga de hacer revisiones entre pares de todos los países miembros a fin de verificar si sus integrantes cumplen con los estándares del foro global.

El propósito del Perú para poder administrar sus tributos de una forma eficaz y tratar a los contribuyentes con equidad y sin privilegios, es muy importante para que la administración tributaria tenga el poder de obtener información de otros países. Nuestro país tiene ahora esa posibilidad, pero si cambia la Constitución, eso también va a cambiar. Estamos en una buena posición, en términos de tributación, salvo una aprobación del referido dictamen, el que cambiaría el acceso a la información financiera por parte de la Sunat, generando un cambio brusco.

Este esfuerzo desarrollado por el Perú, es fruto de un acuerdo firmado con la OCDE, para dar los primeros pasos de incorporación. El Perú ha venido trabajando con ese ente internacional y participa en el marco inclusivo sobre el proyecto que tiene que ver con la lucha contra la elusión de tributos por parte de las multinacionales, formando parte del consenso sobre los dos pilares para gravar a las empresas multinacionales, formando parte de un grupo de 140 países miembros.

Una eventual decisión negativa del Congreso, seria funcional a otra que ya fue promovida por un sector de parlamentarios en relación a la baja presión tributaria que aun ostenta el Perú. La OCDE ya ha observado que, en el 2019, la recaudación tributaria del Perú como porcentaje del PBI fue de 16,6%, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (22,9%) y también menor al promedio de países miembros del conglomerado económico (33,8%). Debido a esta baja presión tributaria, el Ejecutivo presentó el año pasado la reforma tributaria al Congreso; sin embargo, una mayoría parlamentaria, recorto la solicitud de facultades delegadas, evitando que se incremente la recaudación en S/ 12.000 millones anuales, según cifras del MEF.

Si los lobbies del Congreso que intentan cortarle las alas a la SUNAT, para que no tenga mayores potestades en combatir la evasión, elusión tributaria y lavado de activos, logran aprobar el referido dictamen, se habrá dado un golpe mortal a las pretensiones del Perú por ingresar a la OCDE. Ese debería ser, por ahora, un tema central de la agenda mediática del país. Pero, parece que a un gran sector de los diversos poderes fácticos no les interesa, sino todo lo contrario. Prefieren intentar una nueva bonanza económica, entremezclada con el dinero sucio y baja presión tributaria, sacrificando el ingreso del Perú a la OCDE.

Escribe: Neptalí Carpio Soto – periodista



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Megapuerto de Chancay no tendrá problemas para implementar exclusividad. – Señal Alternativa

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Ministro Raúl Pérez Reyes destaca la potencialidad de la industria portuaria en el Perú.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que el consorcio empresarial a cargo del mega puerto de Chancay no tendrá problemas para la exclusividad en la operación del terminal portuario, considerando que las modificaciones a la ley de puertos están avanzando para que no haya ninguna dificultad legal.

“Con el texto que fue aprobado en primera votación hace dos semanas (en el Congreso de la República) y que, entiendo, será votado esta semana en segunda votación, se dará las modificaciones a la ley de puertos. Eso permitirá pasar la página en relación con este debate alrededor de la exclusividad”, dijo en RPP.

“Del lado nuestro, creemos que ya las condiciones estarían planteadas con relación al problema que había. La ley permitirá la exclusividad para una habilitación portuaria; entonces, se aplicará la norma y Cosco Shipping implementará la exclusividad en el mega puerto de Chancay sin ningún problema, teniendo una ley como amparo y no una interpretación en el marco de una resolución directoral. Eso garantiza la seguridad jurídica para las inversiones”, agregó.

Proyecto de inversión privada

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60 %, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40 %.

“El mega puerto de Chancay es un proyecto muy importante, tiene casi el 80 % de avance y se terminará la obra en noviembre próximo para su inauguración. Hay coordinaciones pequeñas con relación a permisos de operación, infraestructura, telecomunicaciones y cosas menores que van complementando el proyecto”, señaló Raúl Pérez Reyes.

El ministro comentó que ahora se están centrando en las obras complementarias para el acceso al mega puerto de Chancay.

Vías de acceso

“Una buena parte de la carga que irá a Chancay viene del norte del Perú, entonces tenemos que habilitar la zona de Chancayllo porque se verá afectada cuando llegue una importante cantidad de camiones que van a parar ahí y ya no irán al Callao”, explicó.

Industria portuaria

Por otra parte, el ministro destacó la potencialidad de la industria portuaria en el Perú, con las diferentes inversiones que se están ejecutando y las grandes oportunidades para el sector exportador.

“Un tema interesante es el momento importante para la industria portuaria y la potencialidad que esta tiene de cara a nuestra viabilidad como país exportador, no solo minero, sino también agroexportador”, explicó.

“En junio se inaugura la ampliación del muelle sur en el puerto del Callao, a cargo de Dubai Ports World. Mientras que APM Terminals también está haciendo inversiones importantes en el muelle norte”, añadió.

Raúl Pérez Reyes resaltó que ese incremento de la capacidad portuaria, con el inicio de operaciones del mega puerto de Chancay, coloca al Perú en una posición privilegiada en el Pacífico, solo por debajo del puerto de Long Beach (California, Estados Unidos), el cual tiene contacto directo con Asia.

“Solo para que tengamos una idea, de los diez puertos más importantes del mundo, nueve están conectados con Asia. Long Beach hoy es el principal puerto que conecta América con el continente asiático y Manzanillo (México) es el segundo”, detalló.

“Estamos yendo claramente en la ruta de competir con Manzanillo y ser un importante referente de la carga hacia Asia. Esto dinamizará mucho nuestra actividad económica porque vendrán de otros países, del sur y del norte, con su carga para que la llevemos a Asia, considerando que reducirá los costos logísticos”, agregó.

Fuente: Andina



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No nos pisemos la cola – Señal Alternativa

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“Ni la celeridad ni el sentido de urgencia acompañan el debate de las sesiones de la Comisión de Ética”.

“Espero que sea igual con los mocha sueldos, presidente. A ver si usted, en sus fiestas [ilegible], que van a salir a la luz”, advirtió una furibunda y amenazante Rosselli Amuruz contra su colega Diego Bazán, al enterarse de la aprobación del informe en su contra en la Comisión de Ética, un grupo de trabajo del que seguramente no esperaba algo menos que el comportamiento exento de sanciones de siempre y en donde ‘pasarse la mano’ ha sido el sello porque allí –no hay cliché más real que este– otorongo no come otorongo.

Mi crítica al espíritu de cuerpo de la Comisión de Ética está respaldada en hechos y ejemplos que dan cuenta de que ni la celeridad ni el sentido de urgencia acompañan el debate de las sesiones en las que las sanciones no se analizan, sino que se negocian. Lo saben bien los “niños” y los mocha sueldos, que fueron blindados en este grupo.

Cómo olvidar la gestión de la congresista Karol Paredes que rechazó los informes de las denuncias de quienes empezábamos a conocer, a través del testimonio ante las autoridades de Karelim López, como los operadores congresales del expresidente Pedro Castillo. Pasaron meses, hubo poca efectividad y, como resultado de todo, se blindó a cuatro de ellos: Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo e Ilich López.

Luego la titularidad de la Comisión de Ética cambió y la presidencia fue asumida por el congresista Diego Bazán que, aunque afirmaba que habría mano dura y tolerancia cero contra los infractores, no pudo contra un mochasueldo, el congresista Edgar Tello, quien fue señalado por su trabajadora (que resultó además estigmatizada en este grupo) de recortarle el sueldo y que terminó también blindado al recibir apenas una amonestación pública y una multa por 60 días.

¿Quién reivindica entonces la ética en este grupo parlamentario? ¿O es que acaso la única reivindicación que importa es la de congraciarse circunstancialmente para sacudirse del ruido que ocasiona su letargo? Hace varias columnas que vengo hablando de los delitos contra la administración pública, como el tráfico de influencias y el peculado doloso, de parte de algunos congresistas. Allí radica la importancia de esta comisión que, si bien es política, abre un camino para el reconocimiento de hechos en la comisión de estos delitos y cuyos informes son altamente referenciales para el trabajo de otras autoridades.

Sobre esto último, la congresista Amuruz ya se había librado, con la benevolencia de la misma comisión, de ser investigada anteriormente por la contratación en su despacho de gente cercana a su pareja, el excongresista Paul García, y por sus viajes en plena semana de representación. En octubre, en mi columna “Lo que se ve sí se pregunta”, hice una crónica sobre lo grave que es el caso que implica a Amuruz (y que incluye nada menos que una persona fallecida en una fiesta) y sostuve que había que investigar el tema hasta el final. Seis meses después, sin embargo, la congresista Amuruz solo ha recibido una amonestación pública y una multa por 60 días.

Así, cabe preguntarse, ¿se ha ofuscado ella por la sanción (irrisoria) que le ha caído o, más bien, lo ha hecho porque la consigna era la de “no pisarse la cola” en el mismo box?

Fuente: El Comercio – Claudia Chiroque periodista y abogada



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