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Áncash: Autoridades buscan a padres de bebé abandonada en una combi

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El conductor de la unidad esperó más de 40 minutos y, al no regresar la madre, informó a las autoridades

Una bebé de aproximadamente dos años de edad fue encontrada abandonada en el interior de una combi en Huaraz, Áncash. El conductor de la combi alertó a las autoridades locales sobre este preocupante hallazgo.

Según información proporcionada por la Policía Nacional, la bebé fue descubierta en una combi que realiza la ruta Carhuaz – Huaraz. El conductor de la unidad, José Romero, fue quien notificó a las autoridades después de que la madre de la niña supuestamente abandonara el vehículo.

De acuerdo con el relato del conductor, la bebé, que tiene 1 año y 7 meses de edad, estaba durmiendo en uno de los asientos bajo el cuidado aparente de una mujer, presumiblemente su madre. La mujer le informó a José Romero que se ausentaría por un momento para buscar a su esposo, pero nunca regresó.

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Después de esperar durante 40 minutos sin que la madre regresara, el conductor decidió informar a las autoridades sobre la situación. La Policía, a cargo de las diligencias correspondientes, entregó a la menor a la Unidad de Protección Especial de Áncash, donde recibirá la atención y cuidado necesarios.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha intervenido en el caso, difundiendo la imagen de la niña a través de sus redes sociales para tratar de localizar a sus padres. En el mensaje publicado en Twitter, el ministerio pide la colaboración de la comunidad para ayudar a encontrar a la familia de la pequeña:

«¡Colaboren con nosotros para encontrar a su familia! Una niña de alrededor de 1 año y 7 meses ha sido encontrada sin el cuidado de sus padres en Huaraz. Actualmente, está bajo la protección de la Unidad de Protección Especial de Áncash. Si tienes información sobre su identidad o su familia, por favor comunícate al 934 548 201«.

Las fuerzas de seguridad locales, así como las unidades de Serenazgo, están colaborando en operativos de búsqueda para localizar a los padres de la bebé abandonada y garantizar su bienestar.

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Se lanzó programa “Perú Exporta Industria” para potenciar las exportaciones manufactureras

Walter Palomino

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Con el objetivo de elevar la competitividad del sector manufacturas diversas y mejorar su oferta exportable, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, lideró el lanzamiento del nuevo programa “Perú Exporta Industria”, en una ceremonia realizada en el CITE Madera del Parque Industrial de Villa El Salvador.

Durante su intervención, la ministra destacó que este programa refleja el impulso del Gobierno del presidente José Jerí al desarrollo de la industria manufacturera, especialmente en su propósito de promover una mayor diversificación de las exportaciones, la generación de valor agregado nacional y empleos de calidad.

Agregó que esta visión se alinea con la nueva Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior, que busca construir una economía más resiliente y competitiva, con empresas capaces de responder a las demandas de los mercados internacionales e insertarse en cadenas de valor regionales y globales.

En otro momento, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que hoy se abrió la convocatoria para todas aquellas mipymes que deseen formar parte este programa, el cual está disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/campa%C3%B1as/130265-postula-al-programa-peru-exporta-industria.

En este primer año se espera contar con la participación de 60 beneficiarios de Lima, La Libertad, Arequipa y Junín, que se desempeñen en tres líneas productivas priorizadas: proveedores a la minería, equipamiento para la industria alimentaria y envases o empaques.

Por otro lado, la ministra Mera resaltó que el sector manufacturas diversas, el cual incluye productos químicos, metalúrgicos, metalmecánicos y minería no metálica, tiene un gran potencial para ampliar su participación en el total de exportaciones del país, el cual ascendió a US$ 4 707 millones entre enero y septiembre de 2025, representando un crecimiento de 4,9 % respecto al año anterior. Señaló, además, que más de 4400 empresas manufactureras realizaron exportaciones este año, de las cuales el 66 % son mipymes.

En esa línea, manifestó que “Perú Exporta Industria” ha sido diseñado para fortalecer las capacidades de gestión, calidad, innovación, financiamiento y transformación digital de las mipymes manufactureras, en un contexto global marcado por la Cuarta Revolución Industrial.

Asimismo, informó que el programa brindará servicios especializados de capacitación, asistencia técnica, inteligencia comercial y promoción, orientados a generar mejoras continuas en procesos productivos, certificaciones, diseño, sostenibilidad y acceso a oportunidades internacionales, tanto de manera directa como a través de encadenamientos productivos con empresas exportadoras ancla. Destacó que esta iniciativa se implementará de manera articulada con el Ministerio de la Producción, PromPerú, Inacal, ProInnóvate e Indecopi.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior, César Llona, precisó que el programa se desarrollará en seis fases, diseñadas para acompañar integralmente a cada empresa: una etapa de convocatoria e inscripción; evaluación de requisitos; diagnóstico empresarial; programación de servicios; ejecución de servicios especializados; y finalmente, monitoreo y evaluación de resultados. Señaló que esta estructura permitirá brindar un “traje a la medida” a cada mipyme participante.

Apertura de la Oficina Comercial de Promperú en Villa El Salvador
La ministra anunció también la próxima apertura de la Oficina Comercial de Promperú en Villa El Salvador, un espacio que servirá como canal directo para que las empresas del sector manufacturas diversas accedan de forma permanente a los servicios que ofrecen Mincetur y PromPerú, incluyendo este nuevo programa.

Finalmente, invitó a las mipymes del sector a participar de esta convocatoria y aprovechar al máximo las herramientas que ofrece el programa. “Este esfuerzo ha sido creado pensando en sus desafíos, en sus aspiraciones y en el enorme potencial de la industria peruana en los mercados globales”, subrayó.

Participaron en la ceremonia el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Requejo; el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo; así como representantes gremiales y empresariales.

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Alertan deficiente ejecución municipal en turismo y riesgo para la competitividad

Limaaldia.pe

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Solo se ha ejecutado el 39.8 % del presupuesto asignado para turismo en 2025, lo que afecta el desarrollo de los destinos y la experiencia del visitante, advierte ComexPerú.

ComexPerú alertó sobre la baja ejecución de los proyectos de inversión turística a cargo de los gobiernos locales, lo que estaría restando competitividad al sector y limitando el desarrollo de los destinos del país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los municipios contaron con S/161 millones para obras vinculadas al turismo en 2025; sin embargo, al cierre de octubre solo se han ejecutado S/64.3 millones, equivalente al 39.8 %, el segundo nivel más bajo entre todas las funciones del gasto público.

Los proyectos municipales —como señalización turística, alumbrado público, malecones, accesos y servicios básicos— resultan indispensables para complementar las grandes inversiones nacionales y mejorar la experiencia del turista. “Son un complemento necesario que, en conjunto, impulsan la competitividad regional del sector”, señaló ComexPerú. El gremio recordó, además, que la ejecución municipal ha mostrado avances irregulares: menos del 40 % en los años de pandemia (2020–2022) y un pico histórico de 75.2 % en 2024.

Este 2025, los proyectos muestran desempeños dispares: la creación de servicios turísticos en el circuito Picutupunta, en Áncash, con un presupuesto de S/16,400 millones, apenas registra 0.6 % de avance; el mejoramiento del malecón turístico de Los Órganos, en Piura, con S/12,900 millones asignados, no presenta ejecución (0 %); mientras que el corredor turístico Malecón de la Reserva y paseo Sáenz Peña, en Lima, logró un avance de 96.3 % de los S/8,400 millones programados.

En total, de los 182 proyectos municipales vinculados al turismo para este año, el 41.2 % no registra avance, el 4.9 % tiene menos del 10 % ejecutado, y solo el 18.7 % alcanzó el 100 % de avance al cierre de octubre. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Turismo recuerdan que “invertir en infraestructura sostenible, innovadora y accesible constituye una base necesaria para que el turismo funcione”, por lo que mejorar la gestión municipal es clave para consolidar destinos más competitivos, inclusivos y sostenibles en el país.

Fuente: ComexPerú

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