Connect with us

Noticias

Por Antero Flores-Araoz / Por la institucionalidad

Webmaster

Published

on


Las protestas, marchas y manifestaciones ocurridas en noviembre del 2020, tras la asunción de Manuel Merino a la Presidencia de la República, devinieron en actos de violencia, en que perdieron la vida dos jóvenes, resultaron heridos manifestantes y policías, y hubo grave daños en propiedad pública y privada, además de la destrucción de vehículos policiales.

Muchos manifestantes creyeron que Merino asumió el cargo sin corresponderle, pese a que se había seguido prístinamente la línea de sucesión dispuesta por la Constitución. Se dejaron instigar por agitadores políticos que propiciaban el caos y, se vieron sorprendidos por gentes de mal vivir, barras bravas y grupos delincuenciales que se infiltraron en las concentraciones con torvos propósitos. El resultado desastroso lo expusimos en el párrafo anterior.

La muy diplomada Fiscal de la Nación Ávalos, el mismo día de la renuncia de Merino a la Presidencia, le inició investigación, al igual que a dos de sus ministros, por los hechos de sangre ocurridos el 12 y el 14 de noviembre del 2020, asumiendo que dieron órdenes para repeler las protestas con uso abusivo e ilegítimo de la fuerza policial.

Como en su investigación de cerca de un año, no encontró responsabilidad de los investigados por acción, se le ocurrió iniciarles acusación constitucional ante el Congreso de la República, ya no por acción, sino por haber omitido hacer lo correcto para impedir los hechos de sangre. Olvidó que la Policía impidió otros decesos y heridos, resguardando la integridad de los manifestantes, los cuales transgredieron la Ley pues estábamos en estado de emergencia nacional, con restricción de los derechos de reunión y tránsito.

La denuncia ante el Congreso era para que, en cumplimiento de sus funciones, pudiese autorizar el enjuiciamiento de los altos funcionarios investigados, o denegarlo de considerar que las motivaciones más que jurídicas eran políticas e infundadas.

Alzaron su voz los de siempre, en sus diversas tonalidades del rojo. Dijeron que el Congreso trataba de blindar a los investigados, consiguiendo su impunidad. La verdad, ni lo uno de lo otro, pues el antejuicio no es blindaje sino protección al desempeño público de quienes son o han sido altos funcionarios del Estado y para impedir se les procese sin razón, más en un país como el nuestro en que los juicios duran una eternidad, lo que pueden corroborar los comandos Chavín de Huántar y los que hace 37 años develaron el motín del “Frontón”. No es impunidad sino impedir el atropello bajo el disfraz de acción penal.

Como tenía que ser, el Congreso rechazó la acusación fiscal y ordenó el archivamiento de los actuados, decisión que se logró con el voto de parlamentarios de las más diversas bancadas, sean de apoyo al Gobierno o de oposición al mismo.

Primó en los congresistas su inclinación por la institucionalidad, pues permitir la acción penal contra Merino y sus ministros, era abrir la puerta para que, en otros casos similares, se pudiese quebrar la gobernabilidad del país, asumiendo que por el solo hecho de ostentar cargo público hay la obligación de garantizar la vida e integridad de la población.  Eso no existe.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Clausura “CulturArteBNP”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión

Avatar

Published

on

Clausura “CulturArte”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión.

El jueves pasado se celebró la ceremonia de clausura de los talleres “CulturarArteBNP”, un destacado programa de la Biblioteca Nacional del Perú donde Ángeles D1 participó a lo largo de los meses de enero y febrero, ofreciendo clases de danza urbana y fusión. Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso con la promoción y desarrollo del arte y cultura en la comunidad.

En estos talleres, el equipo Ángeles D1, liderado por Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1, estuvo a cargo de impartir clases a más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes edades quienes mostraron lo aprendido en estos meses de verano en este evento de cierre que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Ugarte, y a la fundadora de D1, Vania Masías quién tuvo una presentación a la mitad del evento donde compartió la historia de cómo se creó D1 e hizo bailar al público asistente.

Esta experiencia refleja un compromiso compartido para enriquecer nuestra comunidad a través del arte y la cultura, subrayando la importancia de la danza como herramienta de transformación social.

Vanía Masías Opinó

Tras el cierre de los talleres de “CulturArteBNP”, Vania Masías ofreció unas palabras a medios de comunicación, destacando cómo había percibido el evento, el cual estuvo repleto de talento y una amplia muestra de cultura.

“Es increíble No he dejado de ver la cantidad de talento que hay. Muchos solo han tomado clases 2 veces a la semana y lo que han logrado es increíble. Son más de 180 adolescentes adolescentes, niños, niñas que han mostrado lo que han hecho durante todo el verano y la verdad que estoy super orgullosa de lo que se ha logrado.”, declaró.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com