Ciencia y Tecnología
Así son los robots repartidores de Domino’s Pizza que causan sensación
No podemos predecir el futuro, pero lo que sí podemos hacer es basarnos en el presente, y parece que hay ciertos empleos en los que los robots ya se manejan igual o mejor que los humanos. Uno de estos puestos es el de repartidor de comida, y por eso Domino’s está apostando por los robots para sus pedidos a domicilio.
Domino’s firmó a inicios de año una alianza con Starship Technologies para usar sus vehículos sin conductor para realizar entregas en Hamburgo, Alemania. Y recientemente, la compañía amplió su reparto con robots a Estados Unidos, Países Bajos y Australia.
¿Cómo funciona el servicio?
Si el cliente debe elegir la opción de entrega con robot y recibe un mensaje de texto con información actualizada sobre la ubicación del coche y un código numérico que puede utilizarse para recuperar el pedido.
Una vez que llega el robot al domicilio, el cliente introduce el número de pedido en la pantalla táctil del robot y las puertas del coche se abren para servir la comida.
En fase experimental
El coche robot está fabricado por la compañía Nuro, y es “el primer vehículo de reparto en carretera completamente autónomo y sin intervención humana que recibió la aprobación del Departamento de Transporte de EE.UU. el año pasado”, según Domino’s.
Como asegura Domino’s, es un proyecto que todavía se encuentra en una fase temprana, pero ya han mostrado en un vídeo cómo sería el proceso. Tiene una autonomía de unos 20 kilómetros (12,5 millas), poco más de un metro de altura y unos sensores para evitar los obstáculos en el camino.

Mira aquí al robot repartidor de Domino’s Pizza:
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Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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