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-AUXILIO: la congresista juerguera nos manda una carta notarial por decir que tenía vínculos con una universidad clausurada y deudora

Llévennos fruta a canadá.
Intervención: Útero.Pe
La congresista juerguera, Rosselli Amuruz (Avanza País), está preocupada por su honor, su imagen y por su buena reputación. No lo decimos por el tonazo que armó por su cumple en plena pandemia, sino por una nota que publicamos sobre sus vínculos con la Universidad Politécnica Amazónica, una universidad cerrada por Sunedu y que tiene una deuda de más de cien mil soles con Sunat.
Amuruz nos ha mandado una carta notarial para rectificar el titular del post en el que contamos el caso y que publicamos el último 25 de agosto (y que puedes leer íntegramente aquí). La congresista insiste en que ella ya no es parte de esa universidad desde el 15 de julio del 2021 y que por tanto ya no tiene vínculos con esa casa de estudios.

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.

Carta notarial enviada por la congresista juerguera.
En su documento, Amuruz reza:
«Usted ha titulado una columna noticiosa el 25 de agosto del presente, publicada de la manera siguiente: «La congresista juerguera es parte…» y «congresista juerguera está vinculada a una universidad cerrada por Sunedu…» a pesar de habérsele hecho llegar los documentos legales que demostraban que yo no forma parte ni estoy vinculada a dicha institución…».
Aclaremos: la frase «la congresista juerguera es parte de una universidad…» a la que Amuruz alude no es el titular, es el URL de la nota inicial. De otro lado vista su respuesta, se optó por cambiar el titular por el actual (que permanece hasta ahora):
«La congresista juerguera está vinculada a una universidad cerrada por Sunedu que debe más de 100 mil a Sunat».
Pero el «está vinculada» también le molesta a Amuruz. Lamentamos informarle que no cambiaremos ese titular. El encabezado no es antojadizo ni improvisado. Está basado en información oficial de Sunat.
Lo que hay en Sunat
Carta notarial enviada por la congresista juerguera.
La legisladora adjunta una constancia de baja de trabajador de Sunat para probar que ya no tiene vínculos con esa universidad. Sin embargo, al momento de publicar la nota (y hasta ahora), también en la web de Sunat, la congresista aún aparece como apoderada de la empresa desde el 20 de agosto del 2015. Esta información debe ser actualizada por la misma entidad, lo cual escapa a nuestro control.

Arriba: consulta hecha en Sunat cuando publicamos la nota. Abajo, consulta en Sunat que hicimos hoy.
Aquí la consulta hecha en Sunat con fecha y hora de hoy 6 de setiembre del 2021:

Imagen: captura Sunat
***
En conclusión:
Nuestro titular «La congresista juerguera está vinculada a una universidad cerrada por Sunedu que debe más de S/ 100 mil a Sunat» se basa en la información oficial que aparece en la fecha de búsqueda y de publicación de la nota en cuestión. Por lo tanto, no hay nada que rectificar en la queja de la señora congresista, pues hemos sido absolutamente fieles a la realidad y respetuosos de publicar las respuestas obtenidas de la congresista Amuruz en la misma nota. Sorry not sorry.
Bonus Track:
Si quieren algo más para leer: ¿Libertad de Expresión vs. Derecho al Honor? ¿Derechos confrontados o en equilibrio permanente? Por Erick Iriarte, @coyotegris.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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