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-Todo lo que sabemos hasta ahora sobre los vínculos del ministro de Trabajo con Sendero

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Iber Maraví ya está muerto, nomás no le han avisado. Los vínculos del pasado del ministro de Trabajo con Sendero Luminoso han causado que ni siquiera Guido Bellido lo quiera en su gabinete. Y aunque Castillo se resiste a sacarlo, lo más probable es que el Congreso termine bajándoselo. Estos son todo lo que se ha revelado sobre el caso Maraví hasta ahora.

Imagen original: Trome

Los atestados

Lo primero que reveló la prensa sobre sus vínculos con Sendero fueron algunos atestados policiales en los que se mencionaba que Maraví participó en algunos actos terroristas.

  • En un atestado se le acusó de haber participado, junto a la mismísima Edith Lagos, en una acción terrorista que buscaba incendiar una planta de agua potable en Ayacucho en 1981.
  • En otro informe se recoge otro acto en el que que se cuenta que Lagos, él y otros personajes de Sendero colocaron dinamita en la sede de la Dirección de Regional de Educación de Ayacucho.

Los testimonios

Pero no se trataba solo de simples recuentos policiales en los atestados, sino que también había testimonios. La República ha revelado los de dos senderistas ante la hoy extinta Policía de Investigaciones del Perú (PIP), en los que acusaban al hoy ministro de ser su camarada y de que participó en acciones senderistas con ellos:

  • En 1981, Juan Alarcón Gutiérrez confesó que era militante de Sendero y que Maraví era su compañero de partido. En 1980, este era responsable del sector norte de la organización en Huamanga e intervino en varias acciones, como en el atentado a la empresa de Agua Potable y  el apedreamiento del local de Electro Perú.
  • El segundo testimonio es de Alfredo Silvera Flores, quien también confesó que era senderista. En 1981, Silvera aseguró que cuando ingresó a Sendero pertenecía a la zona sur, «siendo su responsable Iber Maraví Olarte». Detalló que este participó en el atentado a una antena de radar ubicado en el cerro Toccto.
  • Además, La República detalla que otros senderistas detenidos por la Policía informaron que antes del ataque con dinamita a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, los subversivos sostuvieron una cita de coordinación en el domicilio de Iber Maraví. Y dieron dirección y todo.
Imagen: La República

Imagen: La República

Toda esta información en su contra provocó que en el 81, la PIP le imputara a Maraví el delito de terrorismo. Incluso la 14ª Fiscalía Superior en lo Penal de Lima también le atribuyó el mismo delito. Maraví fue declarado no habido y, en consecuencia, requisitoriado.

La defensa del ministro es que por entonces (1980-1981) estaba en Ica, estudiando en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Lo raro es que su hoja de vida presentada al JNE dice que empezó a estudiar en 1982.

Imagen: La República

Imagen: La República

Los familiares

Nadie es responsable de lo que hace su familia, pero varios de ellos también han sido vinculados con Sendero o con el Movadef.

La sombra de Conare

Sus vínculos llegan hasta el Movadef, el grupo formado para pedir amnistía para los miembros condenados de lo que fue Sendero Luminoso. Como dirigente magisterial se ha codeado con personajes del Conare-Sutep (la facción magisterial vinculada al Movadef) y hay varias fotos suyas con miembros del Bombadef en distintas reuniones. Es más, en notas periodísticas pasadas se le identificaba a Maraví como miembro del Conare en Ayacucho.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Incluso en 2012 los prosenderistas lo calificaban de «mártir» en una de sus revistas y lo reconocían como secretario de juventudes, ideólogo y activista del Movadef en Ayacucho. El ministro ha desconocido que integrara el Mova y menos que ejerciera ese puesto.

***

En síntesis, no se trata solo de uno o dos vínculos con lo que fue Sendero. Son varios. Esos son los hechos. Si un personaje con vínculos con el extinto grupo terrorista o con el Movadef debe o no estar en el poder es otra discusión.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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