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casi 3000 denuncias este año

Denuncias de secuestro superan cifras de 2022 en Perú. Lima, Arequipa y Lambayeque lideran estadísticas
En los últimos meses, la inseguridad ciudadana ha aumentado en Perú, con un incremento notable en robos, asaltos e incluso secuestros, a veces con violencia armada. Estas denuncias revelan una preocupante situación a nivel nacional.
Recientemente, el secuestro de la hija de un empresario frigorífico en Comas se suma a otros casos mediáticos, como el de un comerciante en La Libertad y dos hombres retenidos en Ucayali, sobre los cuales no se tiene información detallada.
Según el general Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), en muchos casos, estos incidentes ocurren porque alguien cercano a la víctima proporciona información sobre sus rutinas. «Esto nos permite investigar y descubrir cómo se llevó a cabo el delito, así como rescatar a la persona afectada», explicó en una entrevista para Latina.
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En lo que va de 2023, la Fiscalía ha recibido 2,991 denuncias por secuestro. Desde el 2020, este delito ha experimentado un crecimiento constante, con 1,698 denuncias durante ese año, a pesar del estado de emergencia por la pandemia. La tendencia al alza continuó en 2021 y 2022, con 2,860 y 3,398 denuncias, respectivamente.
Estos índices sitúan al secuestro como el tercer delito más reportado en todo el Perú, afectando principalmente a empresarios y pequeños emprendedores, así como a sus familiares, quienes están expuestos a ser víctimas de raptos a cambio de grandes sumas de dinero.
El jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo, expresó su esperanza de que las acciones que están llevando a cabo conduzcan a resultados más efectivos en menos tiempo, especialmente para evitar el sufrimiento de las familias afectadas por esta privación de libertad. Además, enfatizó la importancia de aplicar todo el peso de la ley, incluida la cadena perpetua, a los responsables.
En cuanto a la distribución geográfica de casos, este año se registraron 99 en Lima, 25 en Arequipa y 24 en Lambayeque. Además, Cusco, Cajamarca, Piura, Tacna y Ayacucho reportaron cada uno cinco casos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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