Connect with us

Noticias

Cerca de 8000 niños tamizados por elprograma “Anemia Cero” de ADAS en La Libertad

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Cerca de 8000 niños tamizados por elprograma “Anemia Cero” de ADAS en La Libertad

Cerca de 8000 niños de los distritos de Virú y Chao, en La Libertad, han sido tamizados a lo largo de las cuatro ediciones del programa “Anemia Cero”, organizado anualmente por la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS). Este programa se ha implementado con el objetivo de reducir la anemia infantil en la región.

En la cuarta edición del programa, desarrollada este año, se han tamizado a 2500 niños de estas localidades para identificar a aquellos que ingresarán al programa. Estos niños recibirán un acompañamiento adecuado con el fin de combatir este problema de salud a mediano plazo.

El programa “Anemia Cero” atiende a los menores identificados tras el tamizaje, de acuerdo con los estándares del Ministerio de Salud, a niños desde los 6 meses hasta los 5 años. Los servicios que se ofrecen incluyen:

  • Consultas médicas gratuitas
  • Entrega de tratamiento médico y complemento hemínico
  • Distribución de kits de alimentos
  • Capacitaciones nutricionales con la participación de los padres de familia

El enfoque integral de ADAS para combatir la malnutrición infantil incluye entrega de arroz fortificado, beneficiando a toda la familia. Además, se realizan charlas de nutrición y degustación de alimentos ricos en hierro dirigidas a familiares y apoderados, siendo una parte esencial de este enfoque.

Los esfuerzos del programa han dado resultados significativos en las cifras de la región. En Virú, el porcentaje de niños menores de 36 meses con anemia se redujo del 29.9% en 2022 al 20.6% en 2023, una disminución de casi 10 puntos porcentuales. En Chao, la anemia infantil se redujo del 33.7% en 2022 al 23.1% en 2023, mostrando una disminución de casi 11 puntos porcentuales. Estos logros demuestran que el trabajo coordinado entre la empresa privada, las instituciones del Estado y la comunidad puede generar resultados significativos en beneficio de los más vulnerables.

Según datos del MIDIS 2023, el índice de anemia en La Libertad es del 38.8%, y la desnutrición crónica se sitúa en el 14%. ADAS está comprometida a continuar trabajando para reducir estas cifras y mejorar la salud y el bienestar de los niños en la región.

Este año, ADAS ha focalizado su intervención en colegios educativos iniciales, wawa wasis, cuna más, el programa Vaso de Leche y las plazas de armas principales de Virú y Chao, ampliando así el alcance y el impacto del programa “Anemia Cero”.

Continue Reading
Comments

Noticias

¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LOS PERUANOS VUELVAN A CREER EN LA DEMOCRACIA?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LOS PERUANOS VUELVAN A CREER EN LA DEMOCRACIA?

Un informe del PNUD advierte que la desconfianza en las instituciones, la inestabilidad política y la percepción de que el poder responde a intereses particulares están debilitando la relación entre ciudadanía y Estado.

La democracia sigue siendo la forma de gobierno preferida en América Latina y el Caribe, pero cada vez menos personas creen que funciona para ellas. El informe Democracias bajo presión: Reimaginar los futuros de la democracia y el desarrollo en América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte que menos de la mitad de la población se declara satisfecha con su funcionamiento y que la confianza en las autoridades electorales cayó de 47 % en 2016 a 34 % en 2024. En Perú, el diagnóstico es especialmente crítico, con fragmentación política, baja confianza en los partidos y una confrontación constante entre poderes.

En el informe, Perú aparece como uno de los casos más extremos de inestabilidad presidencial, ya que recuerda que el país tuvo ocho presidentes entre 2016 y 2026 y atribuye parte de esa dinámica al diseño institucional. La Constitución permite destituir al presidente por “incapacidad moral permanente”, una figura de interpretación amplia que eleva los incentivos para la confrontación política. A esto se suma el debilitamiento de los partidos y el crecimiento de posiciones antipartidarias y antiestablishment.

Este escenario no se queda en la política. La inestabilidad institucional afecta la capacidad del Estado para generar resultados y sostiene una sensación de incertidumbre en la población. Cuando no hay previsibilidad ni respuestas claras, se debilitan las expectativas de futuro. En ese contexto, el informe recuerda que “las salidas masivas son casi siempre motivadas por la falta de oportunidades económicas, que es señalada como la principal razón para migrar por 6 de cada 10 personas que piensan salir de su país”.

Frente a ello, el PNUD advierte que la democracia no puede sostenerse solo en elecciones, sino en instituciones que funcionen de manera efectiva. En el caso peruano, eso implica tres cambios centrales: fortalecer la representación política para reducir la fragmentación; reconstruir la capacidad de acuerdo entre poderes del Estado para evitar la confrontación permanente; y mejorar la capacidad de gestión pública para que las decisiones se traduzcan en servicios y resultados concretos. Solo así, sostiene el informe, la democracia podrá volver a ser percibida como un sistema que responde a la vida cotidiana de las personas.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

VIDENZA: POLARIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA LIMITAN EL POTENCIAL MINERO DEL PERÚ

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VIDENZA: POLARIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA LIMITAN EL POTENCIAL MINERO DEL PERÚ

Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, advierte que las brechas de infraestructura en el sur del país y la inestabilidad en las reglas de juego podrían frenar el potencial minero del Perú pese a sus ventajas geológicas y energéticas.

El Perú reúne condiciones para convertirse en uno de los principales proveedores de minerales críticos que demanda la transición energética mundial, pero enfrenta obstáculos internos que podrían frenar ese potencial, advirtió Luis Miguel Castilla durante el World Mining Congress 2026. En ese sentido, afirmó que “los desafíos para la minería no se limitan a la gestión del riesgo, sino que están estrechamente vinculados con la calidad de la gobernanza y la capacidad de los Estados para administrar dichos riesgos”. Agregó que el entorno institucional será determinante para atraer nuevas inversiones.

Castilla explicó que la competitividad minera depende no solo de la riqueza geológica del país, sino también de factores como la obtención de permisos, la licencia social, el acceso al agua, la disponibilidad de energía y la estabilidad tributaria. Asimismo, alertó que “la estabilidad de las reglas de juego es fundamental para atraer inversiones de largo plazo”, por lo que el actual escenario de polarización política y fragmentación institucional “puede dificultar la expansión de la producción minera”.

Finalmente, destacó que el Perú mantiene ventajas comparativas difíciles de igualar, como su abundancia de recursos minerales y una de las matrices energéticas más limpias de América Latina. Sin embargo, sostuvo que el desarrollo del sector también dependerá de cerrar las brechas de infraestructura, especialmente en el sur del país. En esa línea, remarcó que “regiones como Arequipa, Cusco y Moquegua requieren mayores inversiones en líneas de transmisión para aprovechar plenamente su potencial minero y energético”, condición clave para impulsar nuevos proyectos y sostener el crecimiento del sector.

Fuente: Energiminas

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]