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Congreso sanciona a congresistas David Jiménez y Susel Paredes – Realidad.PE

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La Comisión de Ética del Congreso, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), sancionó esta noche, por mayoría, con amonestaciones escritas públicas y multas que corresponden a un descuento de 60 días de sus remuneraciones, a los congresistas David Jiménez Heredia (FP) y Susel Paredes Piqué (CD-JP), por haber vulnerado diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.

El congresista Jiménez Heredia estuvo inmerso en el Informe Final del Expediente N. º 148-2023-2024/CEP-CR, por haber ordenado a una trabajadora de su despacho, Ángela Noblejas Pomazongo, trabajar en el Instituto Franklin Roosevelt, un centro de estudios de su propiedad, según denuncia periodística del programa Contracorriente, de Willax TV.

La recomendación del informe final fue aprobada por mayoría: 9 votos a favor, 4 votos en contra y cero abstenciones.

Previamente, la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP) planteó una cuestión previa para que la sanción solo sea una recomendación escrita pública a fin de tener mayor cuidado en la fiscalización de los trabajadores, la cual fue desestimada.

Por su parte, la legisladora Susel Paredes Piqué (CD-JP) fue denunciada, en flagrancia, por haber realizado expresiones inapropiadas y agraviantes contra los miembros de la Comisión Permanente que aprobaron una denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Fue aprobado por mayoría: 6 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

El Informe Final corresponde al Expediente N. º 169-2023-2024/CEP-CR y la denuncia fue realizada por el parlamentario Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP).

Al igual que en el caso anterior, la congresista Ruth Luque Ibarra planteó dos cuestiones previas. La primera para que solo se le amoneste públicamente. Fue desestimada por mayoría (5 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones).

La segunda cuestión previa proponía amonestación escrita pública y multa de cinco días de descuento de su remuneración. Fue desestimada con el voto dirimente del presidente de la comisión.

Informes de calificación

Así también, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó dos informes de calificación. El primero fue correspondiente al Expediente 163-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) su colega Luis Aragón Carreño (AP).

El denunciante fue Henry Shimabukuro Guevara, y acusó a los congresistas, presidenta y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, por presunta vulneración del Código de Ética en la sesión del 30 de noviembre 2023 en que se presentó mediante la fuerza pública, y allí habría sido objeto de violencia verbal por haber ejercido su derecho al silencio.

El informe concluyó que la denuncia es improcedente y se archive. Se aprobó por mayoría: 10 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones.

El segundo informe corresponde al Expediente 164-2023-2024/CEP-CR, seguido contra la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP).

A la congresista se le acusa haber realizado, en declaraciones a la prensa el 17 de enero último, expresiones denigrantes y agraviantes contra el congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu y a su señora madre, y no ha pedido disculpas hasta la fecha.

El informe concluyó en que se declare procedente la denuncia y se inicie la investigación. Fue aprobado por mayoría: 6 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.

Nueva votación

En el inicio de la sesión, se realizó una nueva votación de la denuncia correspondiente al Expediente N. º 146-2023-2024/CEP-CR, seguido contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP). La comisión opinó por la improcedencia de la denuncia y propuso su archivamiento. Fue aprobado por mayoría: 7 votos a favor, 2 votos en contra 1 abstención.

Finalmente, se continuó con la audiencia en el Expediente N. º 127-2023-2024/CEPCR, seguido contra el congresista José Arriola Tueros (NA), y a quien se le acusa de haber, presuntamente, recortado las remuneraciones de sus trabajadores.

El mencionado parlamentario rindió su testimonio; sin embargo, debido al estado de su salud, se le permitió tomar nota de las preguntas planteadas por los miembros de la comisión, las mismas que serán respondidas por escrito en el plazo de 48 horas.

Participaron los testigos Carlos Valenzuela Abanto, Oscar Terán Chinguel y Pedro Rosario Tueros.


Estadísticas: 65

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PRODUCE destinó S/ 27 millones para proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles en Arequipa

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Con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad del sector productivo para el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene destinando este año S/ 27 millones en beneficio de 217 proyectos en la región de Arequipa que se encuentran en ejecución y que beneficiará a mypes y emprendedores de sectores productivos, como servicios, manufactura, comercio, agropecuario, construcción y minería, entre otros.


En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al ministro de la Producción, Sergio González, recorrieron las instalaciones de la incubadora de empresas Jaku Emprende de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), para conocer los servicios de asesoría especializada que brindan a jóvenes emprendedores para sobresalir en el mercado con innovadores modelos de negocio de alto impacto social y medioambiental.
“En la región Arequipa, estas iniciativas respaldadas por PRODUCE han permitido el surgimiento de nuevas empresas innovadoras con emprendedores jóvenes; el desarrollo de productos y servicios que marcan la diferencia en el mercado; la implementación de tecnologías digitales y la certificación de calidad de empresas para mejorar sus ventas; además de la articulación de mypes con grandes empresas, generando encadenamientos productivos más eficientes y mayor competitividad empresarial”, señalo el ministro González.

En los últimos años, más de 40 emprendimientos innovadores y más de 320 mypes de Arequipa han logrado certificarse con normas de estándares internacionales, principalmente en ISO 9001 e ISO 45001, con el soporte financiero de ProInnóvate en los últimos años.
Apoyo al emprendimiento arequipeño


Con el apoyo financiero de PRODUCE, la incubadora Jaku Emprende logró mejorar sus capacidades técnicas y de gestión para proporcionar asesoría especializada a emprendimientos de base científica y tecnológica con el propósito de transformar ideas y proyectos innovadores en empresas de alto potencial de desarrollo y comprometidas con su comunidad.
La incubadora de empresas de la Universidad de San Agustín cuenta con más de 7 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a escalar a más de 60 emprendedores y ha levantado más de S/ 500 mil en fondos


Entre los proyectos apoyados por esta entidad de soporte se encuentran “Quantum”, una plataforma de monitoreo automatizado y en tiempo real de los parámetros críticos en neumáticos gigantes de camiones mineros; el asistente virtual en ruta “Aviru”, que orienta a los conductores dentro de la cabina con alertas de voz; la plataforma de educación online “Space School”, basada en las disciplinas del ámbito espacial, y el aplicativo web “Smart Bus” que calcula las mejores rutas de transporte público.

En Arequipa, ProInnóvate también ha otorgado fondos no reembolsables a las incubadoras “Kaman”, de la Universidad Católica San Pablo, e “INICIA”, de la Universidad Católica de Santa María.

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Los países de América Latina abordan los desafíos de los juegos y apuestas online

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En América Latina, los juegos de azar en línea han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, como consecuencia principalmente del aumento de la accesibilidad a Internet y del aumento de dispositivos móviles. Este auge de los juegos y apuestas online ha generado preocupaciones sobre los riesgos y trastornos asociados con el juego online. En respuesta a estas preocupaciones, varios países de la región han implementado políticas destinadas a abordar estos riesgos y promover la prevención de los trastornos relacionados con el juego.

Una de las principales estrategias adoptadas por muchos países latinoamericanos es la estricta regulación de la industria. Esto supone la implementación de leyes y normativas que establecen requisitos claros para los operadores de sitios web de apuestas en línea. Estos abordan la normativa para la obtención de licencia, un marco para la prevención del acceso de menores de edad a los sitios de juego, los ámbitos de promoción permitidos, guias de prevención de riesgos y desarrollo de programas específicos de detección y tratamiento de posibles trastornos derivados de estas prácticas.

Así, en Colombia, Coljuegos expide licencias que imponen una serie de requisitos a los operadores, incluida la implementación de medidas de seguridad para prevenir el acceso de menores de edad y la promoción de prácticas de juego responsable. Pero lo mas significativo en este caso, es que el organismo regulatorio ha establecido un sistema de monitoreo y control de los sitios de juego en línea para garantizar su compromiso con el cumplimiento de la normativa vigente.

En Argentina, la regulación de los juegos de azar en línea varía según la provincia, ya que cada una tiene su propia legislación en este sentido. Sin embargo, en general, se han implementado medidas para regular en primer lugar la publicidad de los juegos de azar en línea y para proteger a los consumidores, incluida la promoción de prácticas responsables de juego y la prohibición de la publicidad dirigida a menores de edad.

En Perú todos estos aspectos de regulación del juego en línea y la minimización y respuesta a sus consecuencias menos deseadas vienen determinados por la reciente Ley 331557 junto con las modificaciones introducidas por la Ley 31806 cuyo cometido es imponer un marco robusto y adecuado que dé la máxima seguridad y protección a los ususuarios de los juegos y apuestas a distancia.

Y es que en la mayoría de los países de América Latina los ciudadanos todavía no atisban los aspectos negativos de las apuestas online hasta que sus consecuencias no les afectan personalmente o a través de su círculo más cercano.

Precisamente por eso los organismos regulatorios buscan establecer límites y restricciones muy estrictos para la publicidad del juego y las apuestas deportivas, que no podrá presentarlos de ninguna manera como socialmente deseables o como fuentes de ingresos, y tampoco sugerir que ccontribuyen en el éxito personal. Las campañas publicitarias deberán incluir las pertinentes advertencias sobre los riesgos del juego compulsivo, y respetar horarios y medios adecuados.

A parte de la prevención que es fundamental para el éxito de estas regulaciones nacionales, muchos países de la región ya están abordadndo medidas que pretenden facilitar y asegurar tratamientos para ayudar a las personas que ya están experimentando problemas derivados del juego en línea. Estos programas suelen incluir servicios de asesoramiento, tratamiento y apoyo para los jugadores que lo necesiten, así como campañas de concienciación pública destinadas a educar a la población sobre los riesgos asociados con el juego compulsivo.

Aunque se han logrado avances significativos en los países de Latinoamérica que cuentan con legislación especifica en este ámbito, sigue siendo necesario un esfuerzo continuo por parte de los gobiernos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto para concienciar y prevenir a los jugadores de los posibles riesgos asociados con el juego para que puedan disfrutar apostando online con seguridad y tranquilidad.

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