Noticias
Convocatoria abierta hasta el 28 de abril de 2025
Fundación Peruana de Cáncer lanza primer “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Atención Oncológica en Perú”
La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) anuncia el lanzamiento del primer Reconocimiento FPC – Buenas Prácticas en Atención Oncológica, dirigido a equipos del sector oncológica en el Perú con el objetivo de identificar, reconocer y difundir iniciativas innovadoras que han generado mejoras significativas en la atención del cáncer en el país.
El Reconocimiento FPC destacará prácticas que vayan más allá del cumplimiento normativo, evidenciando impacto, sostenibilidad y potencial de réplica en el sistema de salud pública que trabajan en gestión y provisión de servicios oncológicos. Podrán postular equipos de instituciones especializadas, dependencias y organismos adscritos al Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entidades regionales, entre otras.
En esta primera edición, cada equipo postulante deberá estar conformado por un máximo de 10 integrantes. Se ha determinado cuatro categorías claves alineadas con la Norma Técnica de Salud sobre acceso a la cobertura oncológica NTS N°218-MINSA/DGIESP-2024: (1) Promoción de la salud; (2) Prevención; (3) Diagnóstico; (4) Tratamiento y manejo integral del cáncer. Asimismo, se ha definido tres niveles de reconocimiento en orden ascendente: finalistas, buenas prácticas y ganadores.
La convocatoria está abierta hasta el 28 de abril de 2025, la postulación se realiza a través de la página www.reconocimientofpc.pe
Las iniciativas seleccionadas deben demostrar resultados efectivos en la mejora del acceso, calidad y equidad en la atención oncológica, así como ser sostenibles y replicables para el fortalecimiento del sistema de salud peruano. La Secretaría Técnica del Reconocimiento estará a cargo de Ciudadanos al Día (CAD), lo que garantizará un proceso de evaluación riguroso y transparente.
¿Por qué postular al Reconocimiento FPC?
El cáncer es uno de los principales desafíos de salud pública global al ser la segunda causa de fallecimientos en el mundo. Según el Observatorio Global del Cáncer, se estima que más de 185,000 personas viven con cáncer en nuestro país y cada año se diagnostican 72,000 nuevos casos. Adicionalmente, de acuerdo a un informe de Apoyo Consultoría, las muertes por cáncer aumentaron en 31%, en tan solo un año, durante la pandemia (2020-2021), un incremento que no se esperaba alcanzar hasta el 2030. Ello influyó en el crecimiento de la demanda de atención oncológica en el país, incrementando en 80% entre 2021 y 2023.
Si bien existen avances normativos, como la Ley Nacional del Cáncer (Ley N°31336) y la Ley de Urgencia Médica para la Atención Integral del Cáncer Infantil (Ley N°31041), así como el Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer 2020-2024, todavía existen importantes desafíos en la prevención, diagnóstico temprano y acceso a tratamientos de calidad.
El Reconocimiento FPC busca incentivar una cultura de excelencia y mejora continua para una gestión eficiente de los servidores públicos del sector salud, promoviendo la implementación de
estrategias innovadoras y sostenibles que generen impacto real en la atención del cáncer en el país.
Sobre la FPC
La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) es una organización sin fines de lucro con 64 años de trayectoria, que brinda apoyo integral a pacientes oncológicos de escasos recursos y sus familias, en todo el país. Su labor abarca la articulación para la prevención, la detección temprana y mejora en el acceso a tratamientos de calidad. Igualmente, la FPC impulsa políticas públicas que fortalezcan el sistema de salud y promuevan la equidad en la atención del cáncer en Perú.
Noticias
ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR
El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó este viernes las acciones emprendidas contra dirigentes y ciudadanos que participan en las movilizaciones convocadas para exigir transparencia electoral, al considerar que se estaría vulnerando el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la participación democrática.
Antes de dirigirse a la marcha ciudadana convocada en defensa del voto, Sánchez informó que durante la mañana sostuvo una reunión con el alto mando de la Policía Nacional para explicar el carácter pacífico de la movilización. Sin embargo, expresó su preocupación por la presunta apertura de denuncias penales contra algunos líderes sociales y políticos vinculados a las protestas.
“Estamos ejerciendo un derecho democrático. No puede calificarse como una grave perturbación una movilización que ha sido organizada y promovida de manera pacífica”, señaló.
El dirigente también cuestionó que se pretenda restringir o deslegitimar las manifestaciones ciudadanas mediante documentos que, según afirmó, consideran ilegal la protesta social. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa una situación que pone en riesgo principios fundamentales de la democracia.
“Lo que estamos reclamando es justicia electoral y transparencia. El pueblo tiene derecho a expresarse y exigir que se respeten las reglas democráticas”, manifestó.
Sánchez indicó además que continúan las acciones legales para impugnar diversos aspectos del proceso electoral. Entre ellos, mencionó observaciones relacionadas con el desarrollo de la votación en oficinas consulares y los cambios normativos que, según denunció, fueron aplicados entre la primera y la segunda vuelta electoral.
Afirmó que dichas modificaciones afectaron la seguridad jurídica y la confianza en el proceso, especialmente en lo referido al voto de los peruanos residentes en el extranjero.
“El voto de los peruanos se respeta, dentro y fuera del país. No pueden cambiarse las reglas en pleno proceso electoral porque eso afecta la legitimidad y la transparencia”, sostuvo.
Asimismo, informó que en las próximas horas presentarán nuevos recursos legales con el objetivo de que las autoridades electorales revisen los cuestionamientos planteados. También criticó los elevados costos procesales exigidos para acceder a determinadas instancias judiciales en materia electoral.
Finalmente, Sánchez ratificó que las movilizaciones continuarán dentro del marco constitucional y aseguró que permanecerán vigilantes hasta que se garanticen condiciones de transparencia y respeto a la voluntad popular.
“Seguiremos defendiendo la libertad del pueblo peruano y agotando todas las vías del debido proceso. Queremos que se respete el voto de todos y que prevalezca la democracia con transparencia”, concluyó ante los asistentes que participaron en la concentración ciudadana.
Noticias
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025
El IPE advierte que la región alberga a 80 mil personas más en situación de vulnerabilidad respecto a la prepandemia.
La pobreza en Puno bajó al 37.5 % en 2025, lo que significa que unas 36 000 personas salieron de esta condición en el último año. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del INEI, la región sigue siendo la tercera más pobre del Perú, solo detrás de Cajamarca (41.0 %) y Loreto (40.1 %). La recuperación todavía no es completa, ya que la cifra actual supera el 34.7 % del año 2019, dejando un preocupante cambio respecto a la concentración del problema. “La pobreza es predominantemente urbana al 2025: el 61.6 % de los pobres reside en ciudades, frente al 46.1 % en 2019”, indicó el IPE. Esto significa que hay 130 mil nuevos pobres viviendo en las ciudades de la región.
Aunque la economía local creció 2.3 % por el empuje de la construcción y el transporte, mejorando los sueldos en 15.9 %, el golpe al campo frenó un alivio mayor. El sector agropecuario, que da trabajo al 40 % de la población, cayó 6.4 %. Además, la pobreza extrema afectó al 11.7 % de los puneños, quienes viven con menos de S/230 al mes. A esto se sumó la informalidad laboral, que alcanzó un altísimo 87.6 %.
Pensando en las elecciones, el IPE señaló que reanimar la inversión es urgente, asegurando: “Para una región donde el 73 % de la población es pobre o vulnerable, generar un entorno favorable a la inversión en sectores como la agroindustria, la minería responsable, y el turismo, junto con inversión pública focalizada en servicios básicos, no es una opción sino una necesidad”.
Fuente: IPE
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
