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Convocatoria abierta hasta el 28 de abril de 2025

Fundación Peruana de Cáncer lanza primer “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Atención Oncológica en Perú”
La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) anuncia el lanzamiento del primer Reconocimiento FPC – Buenas Prácticas en Atención Oncológica, dirigido a equipos del sector oncológica en el Perú con el objetivo de identificar, reconocer y difundir iniciativas innovadoras que han generado mejoras significativas en la atención del cáncer en el país.
El Reconocimiento FPC destacará prácticas que vayan más allá del cumplimiento normativo, evidenciando impacto, sostenibilidad y potencial de réplica en el sistema de salud pública que trabajan en gestión y provisión de servicios oncológicos. Podrán postular equipos de instituciones especializadas, dependencias y organismos adscritos al Ministerio de Salud (MINSA), Seguro Social EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entidades regionales, entre otras.
En esta primera edición, cada equipo postulante deberá estar conformado por un máximo de 10 integrantes. Se ha determinado cuatro categorías claves alineadas con la Norma Técnica de Salud sobre acceso a la cobertura oncológica NTS N°218-MINSA/DGIESP-2024: (1) Promoción de la salud; (2) Prevención; (3) Diagnóstico; (4) Tratamiento y manejo integral del cáncer. Asimismo, se ha definido tres niveles de reconocimiento en orden ascendente: finalistas, buenas prácticas y ganadores.
La convocatoria está abierta hasta el 28 de abril de 2025, la postulación se realiza a través de la página www.reconocimientofpc.pe
Las iniciativas seleccionadas deben demostrar resultados efectivos en la mejora del acceso, calidad y equidad en la atención oncológica, así como ser sostenibles y replicables para el fortalecimiento del sistema de salud peruano. La Secretaría Técnica del Reconocimiento estará a cargo de Ciudadanos al Día (CAD), lo que garantizará un proceso de evaluación riguroso y transparente.
¿Por qué postular al Reconocimiento FPC?
El cáncer es uno de los principales desafíos de salud pública global al ser la segunda causa de fallecimientos en el mundo. Según el Observatorio Global del Cáncer, se estima que más de 185,000 personas viven con cáncer en nuestro país y cada año se diagnostican 72,000 nuevos casos. Adicionalmente, de acuerdo a un informe de Apoyo Consultoría, las muertes por cáncer aumentaron en 31%, en tan solo un año, durante la pandemia (2020-2021), un incremento que no se esperaba alcanzar hasta el 2030. Ello influyó en el crecimiento de la demanda de atención oncológica en el país, incrementando en 80% entre 2021 y 2023.
Si bien existen avances normativos, como la Ley Nacional del Cáncer (Ley N°31336) y la Ley de Urgencia Médica para la Atención Integral del Cáncer Infantil (Ley N°31041), así como el Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer 2020-2024, todavía existen importantes desafíos en la prevención, diagnóstico temprano y acceso a tratamientos de calidad.
El Reconocimiento FPC busca incentivar una cultura de excelencia y mejora continua para una gestión eficiente de los servidores públicos del sector salud, promoviendo la implementación de
estrategias innovadoras y sostenibles que generen impacto real en la atención del cáncer en el país.
Sobre la FPC
La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) es una organización sin fines de lucro con 64 años de trayectoria, que brinda apoyo integral a pacientes oncológicos de escasos recursos y sus familias, en todo el país. Su labor abarca la articulación para la prevención, la detección temprana y mejora en el acceso a tratamientos de calidad. Igualmente, la FPC impulsa políticas públicas que fortalezcan el sistema de salud y promuevan la equidad en la atención del cáncer en Perú.
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Lanzan Concurso Nacional de Pisco 2025 para impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional

En el marco del Día Nacional del Pisco, que se celebra este domingo 27 de julio, el ministro de la Producción, Sergio González, anunció hoy el relanzamiento del Concurso Nacional del Pisco, tras aprobar en I Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) el Reglamento Oficial de dicha actividad.
El certamen, que se reactiva después de seis años, forma parte de las estrategias de la Produce, a fin de promover la competitividad, posicionamiento en el mercado nacional e internacional y la articulación comercial de los productores de nuestra bebida bandera.
De acuerdo a lo informado por el ministro González, el Reglamento aprobado establece las normas que regulan las acciones de organización, funcionamiento y desarrollo del concurso que premiará la calidad del pisco en diferentes categorías, tras una minuciosa evaluación de un jurado experimentado y calificado.
«Invitamos a los productores de las regiones con denominación de origen como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, a participar en las distintas categorías del concurso. Este importante certamen va a permitir visibilizar nuestra bebida bandera”, expresó González Guerrero.
Indicó que el reglamento estará publicado en la página web del Ministerio de la Producción y que los productores podrán inscribirse desde el 1 de agosto.
El Concurso Nacional de Pisco es una importante oportunidad de reconocimiento justo para quienes, generación a generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte de la identidad peruana, resaltó.
Cabe recordar que la Conapisco es una instancia multisectorial de coordinación público – privada, creada en el 2003 y presidida por PRODUCE, que articula esfuerzos para el desarrollo de la cadena productiva del pisco.
La I Sesión Extraordinaria contó con la participación del presidente de la Conapisco, el Viceministro de Mype e Industria, Cesar Quispe Lujan, así como representantes de las organizaciones miembros como el Instituto Nacional de la Producción (ITP) – Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi, además de PRODUCE, a través de su Dirección General de Desarrollo Empresarial.
Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Asociación Peruana de Catadores (Aspercat), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Productores Expositores Vitivinícolas Festival Vendimia Iqueña (Aprovi), la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima, las Asociación de Productores del Valle de Ica (Aproica) y la Asociación de Productores Vitivinícola Tacna.
Dato
La industria pisquera peruana está conformada por 495 empresas formales productoras, de las cuales el 94% son micro y pequeñas empresas (MYPE), evidenciando así el claro predominio de este segmento en la cadena de valor del pisco.
Entre enero y marzo de 2025, la producción nacional de pisco alcanzó los 2.1 millones de litros. Para el cierre del año, se proyecta una producción total de 8 millones de litros, lo que representaría un crecimiento de 1.6% con respecto al año anterior, impulsado por la reactivación del consumo interno y externo.
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Impulsan el sueño vitivinícola de una familia moqueguana

En la provincia de Mariscal Nieto, la bodega familiar “El Mocho” ha logrado convertir más de tres décadas de tradición en un caso de éxito regional gracias al respaldo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del CITEagroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
La historia de El Mocho nace del esfuerzo de don Tomás Salas y doña Susana, quienes hace más de 35 años apostaron por la tierra y la vid. Su hijo, José Salas, hoy gerente general de la bodega, recuerda sus inicios:
“Mi padre transformó nuestra casa en una bodega sin saber cómo hacerlo. No teníamos equipos ni conocimientos técnicos, solo la convicción de que con esfuerzo podíamos sacar adelante algo propio, hecho con cariño y tradición”, señaló.
Como todo nuevo negocio, el inicio no fue fácil, no tenían conocimientos técnicos ni un espacio adecuado, tampoco cumplían con los estándares de inocuidad. Fue entonces donde conocieron el trabajo que realiza el CITEagroindustrial Moquegua, quienes les brindaron asesoramiento para la creación de un área adecuada de producción y conocimientos en buenas prácticas de manufacturas con el objetivo de proyectarse a nuevos mercados.
“Aprendimos a cumplir con los más altos estándares de calidad y nos proyectamos a nuevos mercados. Pero lo más valioso fue el acompañamiento humano. Nos trataron como familia”, afirma José Salas.
Hoy, “El Mocho” elabora vinos secos y semisecos, piscos y macerados de alta calidad, que no solo se distribuyen a nivel local, sino que ya tienen presencia en ferias nacionales e internacionales. Cada botella no solo contiene sabor, sino historia, esfuerzo y profesionalismo.
Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, resaltó que el caso de “El Mocho”, es un testimonio inspirador del verdadero propósito de PRODUCE, que es acompañar a las Mypes desde sus raíces hasta su consolidación.
“No solo brindamos tecnología, brindamos oportunidades. Aquí vemos cómo una familia moqueguana pudo transformar su legado en desarrollo, empleo y orgullo para su región”, afirmó, el titular de la cartera de Produce.
Hoy, la bodega El Mocho continúa creciendo con orgullo moqueguano, llevando su producto a ferias locales, nacionales e internacionales. Y con ello, lleva también una historia de esfuerzo, herencia y trabajo articulado entre el Estado y el pequeño productor.
Como se sabe, a través del CITEagroindustrial Moquegua, se brinda servicios tecnológicos como: ensayos de laboratorio, soporte productivo, asistencia técnica, capacitación, diseño y desarrollo de productos, I+D+i, entre otros. Solo de enero a junio del 2025, el mencionado CITE realizó más de 430 servicios especializados a más de 90 clientes.
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