Connect with us

Noticias

¿Cuál es el motivo de la celebración del Día del Periodista el 1 de octubre?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Cuál es el motivo de la celebración del Día del Periodista el 1 de octubre?


Desde 1953, el 1 de octubre marca el Día del Periodista en Perú, en honor al Diario de Lima y a Jaime Bausate y Meza

El Día del Periodista en Perú está estrechamente ligado a la contribución de Jaime Bausate y Meza, un español que llegó al país a la edad de 25 años, durante el virreinato.

Francisco Antonio Cavello y Meza, su nombre real, arribó en abril de 1790 y de inmediato se dedicó a «la laboriosa tarea de editar un diario noticioso, curioso, erudito, económico, político y comercial…», similar al que existía en Madrid.

El virrey de entonces, Don Francisco Gil de Taboada y Lemos, autorizó a su compatriota a llevar a cabo este proyecto. Se dice que incluso le proporcionó un respaldo económico para iniciar la empresa.

En menos de 6 meses, el primer número del Diario de Lima vio la luz el 1 de octubre de 1790. Aunque Francisco Antonio Cavello y Meza era el director del medio, no se presentó como tal, sino que adoptó el seudónimo de Jaime Bausate y Meza.

Jaime Bausate y Meza y su impacto en el Diario de Lima

Según la publicación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, el virrey Gil de Taboada y Lemos respaldó este periódico debido a sus inquietudes intelectuales. El Diario de Lima fue pionero en mantener una secuencia constante de ediciones que abarcaban noticias, curiosidades, textos educativos, anuncios comerciales, actividades mineras, asuntos eclesiásticos y movimientos de barcos.

La estrategia de ventas estaba bien establecida. Los líderes de influencia recibían la edición del día como obsequio, mientras que los envíos al interior del país se realizaban por correo y a los suscriptores se les entregaba en sus domicilios, ofreciéndoles la opción de encuadernar las ediciones sin costo adicional.

Había múltiples puntos de venta en la ciudad, incluyendo la Plaza Mayor, el edificio de la Inquisición, San Juan de Dios y las Nazarenas. Además, se ofrecían suscripciones mensuales por quince reales.

El Diario de Lima también estaba atento a su audiencia a través de buzones distribuidos en varios puntos de la ciudad, donde la gente depositaba sus inquietudes o anuncios comerciales. Incluso contaba con una redactora que usaba el seudónimo «reformadora limeña» y escribía sobre temas femeninos.

El periódico solía constar de cuatro páginas, aunque en ocasiones tenía ocho, y llegaba a varias ciudades como el Callao, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Tacna, Trujillo e incluso el Alto Perú, hoy Bolivia.

La investigación de la Universidad de Santa Fe indica que Jaime Bausate y Meza enfrentó problemas con el virrey, quien en una carta a la Real Audiencia expresó que el director del diario «no tiene la instrucción respectiva para que la obra saliese a la perfección que debía, por cuya causa ha decaído y ya no se costea, será preciso que la abandone como lo espero en muy breve…».

Fue entonces cuando Bausate y Meza decidió regresar a su país a través de Buenos Aires, dejando el diario el 31 de octubre de 1792. En su lugar quedó Martín Saldaña, quien mantuvo la publicación hasta el 26 de septiembre de 1793.

En total, se publicaron 249 ediciones y el periódico estuvo en circulación por casi tres años.

Por todo el impacto que representó el Diario de Lima, en 1953, a través del Decreto Supremo 2521, se estableció el 1 de octubre como el Día del Periodista Peruano.

Lee aquí:

Ministra de Vivienda anunció que un 85% de zonas tendrán agua a las 48 horas

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

TLC entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, anuncia el premier Galarreta

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
TLC entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, anuncia el premier Galarreta

El acuerdo, ya ratificado internamente mediante decreto supremo, busca ampliar el acceso de productos como el arándano, la uva y la palta al mercado asiático, como parte del cuarto eje de la Política General de Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, anunció ante la Cámara de Diputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, como parte de la estrategia del Gobierno para ampliar los mercados de exportación y consolidar al país como una plataforma de comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico. El anuncio se dio en el marco de la presentación de la Política General de Gobierno 2026-2031.

Galarreta remarcó que el crecimiento económico debe reflejarse en resultados concretos para las empresas y los trabajadores, no solo en cifras del PBI. «Crecer es que la empresa tenga reglas estables, que el productor consiga crédito y agua y que la carga llegue a tiempo al mercado”, afirmó. El premier destacó que el Perú cuenta actualmente con 24 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 87% de las exportaciones nacionales, y adelantó que este año también se avanzará en nuevos acuerdos y en la promoción de la oferta exportable de las regiones.

El TLC con Hong Kong ya fue ratificado internamente por el Perú mediante el Decreto Supremo N.° 030-2026-RE, lo que dejó pendiente solo la notificación oficial a la contraparte para definir la fecha exacta de su puesta en marcha. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez Vela, había explicado semanas antes que, con esta ratificación, «nuestro país concluye los procedimientos legales internos necesarios para su próxima entrada en vigor». Entre los productos peruanos con mayor demanda en ese mercado asiático destacan el arándano, la uva y la palta, mientras que las importaciones desde Hong Kong se concentran en productos siderúrgicos, químicos y metalmecánicos.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Noticias

Desempleo en Lima Metropolitana cae a su nivel más bajo desde que existen registros comparables

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Desempleo en Lima Metropolitana cae a su nivel más bajo desde que existen registros comparables

La tasa se ubicó en 4.7% entre mayo y julio, con una brecha que sigue golpeando más a las mujeres, mientras la masa salarial de los trabajadores creció 13.8% frente al año pasado.

La tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 4.7% en el trimestre móvil mayo-junio-julio de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se trata de la cifra más baja registrada desde que existe una serie comparable de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional. El resultado representa una caída de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2025, cuando la tasa llegó a 6.1%. En cifras absolutas, 294 100 personas buscaron empleo activamente durante estos meses.

La reducción no fue pareja entre hombres y mujeres, pues la tasa de desempleo femenino se ubicó en 5.5%, 1.6 puntos por encima de la masculina (3.9%). Del total de la población desempleada, el 55.4% (163 000 personas) fueron mujeres, frente al 44.6% (131 100) de hombres.

El INEI también reportó que la masa salarial —el conjunto de remuneraciones acumuladas por los trabajadores dependientes e independientes— creció 13.8% frente a similar trimestre del año anterior. La población ocupada, por su parte, llegó a 5988,700 personas (+7.7%), impulsada principalmente por el sector servicios, que concentra el 56.3% del empleo en la capital, seguido de comercio (22.4%), manufactura (12.9%) y construcción (7.1%).

Fuente: Andina

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]