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Declive en el gasto familiar en Perú, sin visión de recuperación

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En 2023, la demanda bajó y el último trimestre empieza con resultados negativos. ¿En qué áreas recortan gastos los consumidores?

La recesión en Perú se consolida hacia el último trimestre del 2023. A pesar de una baja inflación del 2,99% hasta octubre, el panorama para el cierre del año y el 2024 es poco alentador. Se espera un fenómeno de El Niño que podría ser fuerte (49% de probabilidad) o moderado (47%), extendiéndose hasta el otoño siguiente.

Según el sondeo del Banco Central de Reserva (BCR), analistas y entidades financieras proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) entre 0,1% y 0,3%. Para el 2024, la recuperación no alcanzaría el «rebote» esperado, con previsiones de crecimiento entre 2% y 2,4%.

Según BBVA Research, el consumo de las familias peruanas muestra escasos signos de recuperación al iniciar el último trimestre del año, según datos hasta el 31 de octubre.

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El índice de consumo de familias en el Perú, medido por BBVA Research, se ha mantenido en un 0,4% o menos desde marzo de este año. Esta evaluación considera factores como empleo formal nacional, empleo en Lima Metropolitana, créditos de consumo y confianza del consumidor.

En octubre, el consumo sufrió una contracción aún mayor, con una variación de -7,6%. Este es el octavo mes con un bajo gasto de las familias del Perú, marcando su punto más bajo en agosto con un -10,3%.

BBVA Research destacó que este debilitamiento del gasto familiar coincide con una disminución en la actividad laboral y una caída de los ingresos ajustados por inflación en el sector formal. Además, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo.

En resumen, tanto las empresas como analistas en el último sondeo del BCR muestran un pesimismo respecto a la economía para el cierre de 2023, y el consumo no presenta signos de mejora, a pesar de una menor contracción en los últimos dos meses. El profesor de Pacífico Business School, Luis Fernando Alegría, señaló que no ve espacio para una recuperación ni para el verano de 2024, especialmente sin inversión privada, sin un aumento del empleo y sin un aumento de los ingresos, especialmente en un contexto de un posible El Niño fuerte.

El informe de BBVA Research se basa en el análisis de transacciones con tarjetas de crédito y débito, así como retiros de dinero en cajeros y ventanilla, para evaluar los patrones de consumo de las familias. Esto proporciona información detallada sobre los sectores donde se ha reducido el gasto en estos últimos meses.

Aunque todos los componentes del consumo han disminuido este año y permanecen en cifras negativas, se observa un ligero aumento en gastos relacionados con Salud, Educación, Artículos para el hogar, Turismo, Transporte, Moda y Belleza, así como en Servicios públicos residenciales como internet, telefonía y cable.

Por otro lado, el consumo en Entretenimiento (como bares, discotecas, cines, deportes y gimnasios) no ha experimentado una recuperación, y ha caído aún más en Alimentación (que abarca gastos en restaurantes, supermercados, panaderías, licorerías, entre otros). En este último rubro, aunque a finales de julio se observó un leve aumento en el consumo en supermercados, el gasto en restaurantes ha seguido disminuyendo de manera constante desde abril de este año.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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