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Ciencia y Tecnología

El uso de inteligencia artificial se consolida en Perú

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Perú avanza en la regulación del uso de la IA en el país. De acuerdo con un informe de HelloSafe, la utilización de tecnologías de este tipo aumentó, entre
2017 y 2022, un 250%. Es por ello, que el manejo de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo entero y cada vez son más las empresas que invierten en ella.

Asimismo, se estima que los ingresos generados por la IA en aplicaciones podrían alcanzar los 31.200 millones de dólares en 2025. Por este motivo, Perú no se ha quedado atrás, más bien todo lo contrario, pues avanza a pasos agigantados en esta materia y el pasado 5 de julio, en específico, publicó la “Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país”.

La siguiente norma tiene como fin fomentar su desarrollo y uso y así poder mejorar los servicios públicos en ámbitos como la educación, salud, justicia, economía, inclusión, seguridad ciudadana, entre otros.

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Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Dicha iniciativa se suma a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2026) que se impulsa en el país, la cual busca “proponer ejes, objetivos acciones que promuevan la investigación, desarrollo y adopción de la IA, ayudar a crear soluciones a problemas nacionales en base a ella y generar nuevas
oportunidades de desarrollo, priorizando sectores productivos y servicios públicos alineados a las estrategias y políticas nacionales”.

Perú, en el top five del ránking de mayor adopción de Inteligencia Artificial en LATAM

Sin embargo, en especifico, ¿qué tan avanzado está Perú en este tema? El Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, reveló que el 28% de las empresas en el país están implementado activamente la IA, ocupando así el cuarto lugar en Latinoamérica. El ranking lo lideran Brasil (41%), México (31%) y Chile (30%).

Según con la información presentada por las compañías peruanas, un 48% confirma que usan la IA ante la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave, mientras un 47% resalta sus avances en torno a la accesibilidad.

Un estudio señala que, en comparación con 2021, las organizaciones son 11% más propensas a adoptar dicha tecnología que en 2022. Igualmente, el 40% informó que están explorando su uso.

De este modo, en la actualidad, el 62% de los profesionales de la tecnología de la información (TI) en Perú están estudiando o implementando la IA en sus empresas y la mitad de ellos señalaron que tienen planes de invertir en la adopción de la misma mediante la incorporación en procesos y aplicaciones.

En esa misma línea, el 37% de los profesionales manifestaron que sus organizaciones están capacitándose y entrenando a los empleados para que
trabajen de la mano con nuevas herramientas/software de automatización e IA; en tanto, el 38% aseguró que sus empleados están contentos de trabajar en ello.

Impedimentos del manejo de AI

No obstante, no todas las compañías tienen la posibilidad de invertir en esta innovación, sobre todo las más pequeñas, que en varias oportunidades deben buscar socios o pedir préstamos para gestionar estos ambiciosos planes. La encuesta develó que, entre los problemas más comunes, están:

  • la dificultad para integrar y escalar proyectos de IA (28%),
  • la complejidad de datos (26%),
  • así como las habilidades, experiencia y conocimiento limitados sobre la
    misma (26%)

 

A su vez, la consultora RTM presentó la “Encuesta de Transformación Digital 2022” en conjunto con la Escuela de Dirección – PAD de la Universidad
de Piura. Este reporte, a diferencia se ha otorgado por IBM, indicó que el 19 % de las empresas usa inteligencia artificial, solo un punto más que en el 2021.

Sin embargo, la analítica de datos alcanzó el 54 % y la nube el 53 %. Esta investigación informó que el conocimiento de los directivos encargados del
proceso de transformación digital sobre la IA es: 27% bajo muy bajo, 41% regular, 26 % tiene un conocimiento alto y un 5 % muy alto.

Sectores que más utilizan IA en el Perú

En relación a la inversión en los distintos sectores, en las empresas mineras su implementación está en 15 %, si bien es menos de la media del país, ya tiene
entre prioridades adoptar la tecnología. Aunque, es el retail, con un 29 %, donde más se ejecuta la IA, seguido de media/comunicaciones (27 %), financieros (24%) y agricultura y pesca (21 %). Finalmente, el gobierno tiene 0 % de uso, pero el servicio de nube posee 50 % y la analítica de datos 40 %.

Es de suma importancia resaltar que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) informó que, de acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la inteligencia artificial permitiría que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se duplique en el 2030 y los índices de productividad se verían triplicados a 7.3 %.

Que opinan los peruanos sobre la IA

Sin lugar a duda que la llegada de la inteligencia artificial sorprendió al ser humano por todo lo que puede lograr, de hecho, hay profesionales que se
sienten amenazados por su uso. De tal manera, la Universidad de Stanford realizó un estudio con el propósito de determinar qué países tienen más opiniones positivas que negativas respecto a este sistema y su impacto.

De acuerdo con el Index Report 2023, que encuestó a personas de 28 países, Perú se ubica en el cuarto lugar como la nación que más acepta esta
tecnología. Para llegar a esta conclusión, se le preguntó a la población si estaban de acuerdo con que “los productos y servicios que usan IA tienen más
beneficios que inconvenientes”. Ante eso, el 70% de los peruanos dijo que sí.

Cabe mencionar que el país que más acepta la IA es China con 78%, después encontramos a Arabia Saudita con 76%, India con 71% y México con 65%.

“La IA tiene el potencial de tener un impacto transformador en la sociedad (…) Como tal, se ha vuelto cada vez más importante monitorear las actitudes del público hacia la IA. Una mejor comprensión de las tendencias en la opinión pública es esencial para informar las decisiones relacionadas con el desarrollo, la regulación y el uso de la IA”, confirma el estudio.

Por consiguiente, Perú se encamina a ser un referente de la inteligencia artificial, no solo en América Latina, sino en el mundo. Si bien es mucho lo que falta por recorrer, no cabe duda de que esta alta tecnología se está posicionando en el territorio nacional y está siendo muy bien recibida tanto por las empresas, como por la población.

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Actualidad

Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas

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En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)

Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.

“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.

La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.

Ciberseguridad en Perú

Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.

Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.

El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.

El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.

Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.

Sobre Netprovider

Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.

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Ciencia y Tecnología

«UberTuck», el servicio de mototaxis de Uber ya está disponible en Lima: ¿En qué distritos?

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UberTuk, la nueva opción de movilidad de tres ruedas de la app de Uber, ya está disponible en los distritos de la zona norte de Lima. Con esta alternativa, Uber busca ofrecer a los socios conductores de la ciudad una forma flexible de generar ganancias adicionales, al mismo tiempo que brinda a los usuarios una nueva y más segura opción de movilidad.

“El lanzamiento de UberTuk marca un hito en la integración de la tecnología con opciones de movilidad tradicionales. Esta alternativa busca mejorar la experiencia de movilidad de todos los peruanos que han confiado durante años en las opciones de tres ruedas para su cotidianidad.”, comentó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en la región Andina.

La finalidad de esta nueva opción es mejorar la experiencia de movilidad al combinar la tecnología y los rigurosos estándares de seguridad de Uber en una alternativa de movilidad convencional. Por ello, esta nueva opción presenta diferenciadores significativos.

 

Disponibilidad en zona norte

Esta alternativa beneficiará a los usuarios que necesitan recorrer trayectos cortos dentro de un mismo distrito, como San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.

 

Socios conductores debidamente registrados

Los socios conductores que ya se encuentran activos en la app cuentan con la licencia de conducir vigente, SOAT, revisión de antecedentes penales y Certificado Municipal de Funcionamiento.

Estándar de seguridad de Uber

 

Al igual que todos los viajes realizados con la app de Uber en Perú, la opción de UberTuk cuenta con la cobertura de Pacífico Seguros y más de 30 funcionalidades y herramientas de seguridad como: “Compartir viaje” con hasta 5 contactos, “Codigo PIN” para verificar que estás ingresando al vehículo correcto, y “Grabación de audio” que permite generar un registro encriptado para enviar un reporte de seguridad.

Opciones de pago

 

Los usuarios que utilicen UberTuk tienen diferentes alternativas para pagar sus viajes. Pueden registrar su tarjeta directamente en la app o pagar con efectivo de manera directa al socio conductor al finalizar su viaje.

Durante todo el mes de abril, Uber le obsequia a los usuarios de la app un descuento de hasta 50% en sus siguientes 4 viajes con la opción de UberTuk con el código UBERTUK2024*. Los usuarios interesados de hacerse de este beneficio pueden encontrar los Términos y Condiciones en el siguiente link.

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