Connect with us

Actualidad

Futuros policías se preparan para luchar contra la violencia de género

Published

on

Escuchar Noticia:
Futuros policías se preparan para luchar contra la violencia de género

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación integral del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en temas de violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Interior llevaron a cabo la Charla: “La desaparición de mujeres como modalidad de violencia y delitos conexos – ruta de atención”.

El evento, liderado por la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, marcó un hito en la formación de 500 cadetes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP de Puente Piedra.

La capacitación abordó la desaparición de mujeres como una modalidad de violencia y su relación con delitos como el feminicidio, la violencia sexual y la trata de personas, además de instruir sobre la ruta de atención para casos de violencia hacia mujeres y grupos familiares.

“Es importante reconocer que la violencia de género es un problema de seguridad pública. Este gobierno ha decidido enfrentarla de manera directa y con mucha convicción para eliminarla de nuestro país y de nuestros hogares”, destacó la ministra Hernández durante su intervención.

La ministra Hernández subrayó que la idea conjunta con el ministro del Interior, es especializar a todo el personal policial para la atención de casos de violencia contra las mujeres y niñas, y en particular fortalecer sus capacidades para atender los casos de desaparición, detrás de los cuales existen riesgo de feminicidios, violencia sexual y trata.

Por su parte, el ministro Santiváñez sostuvo que esta iniciativa es solo el inicio de una serie de capacitaciones dirigidas a futuros y actuales miembros de la Policía Nacional. “Debemos formar a nuestros cadetes para que sean agentes de cambio en la atención a mujeres, niñas, niños y poblaciones vulnerables. Una acción inmediata puede salvar una vida, y esta formación será clave para mejorar la atención en todas las estaciones policiales del país”, precisó.

La actividad contó con la participación de la directora general contra la Violencia de Género, Aissa Tejada Fernández, quien abordó el tema de la desaparición de mujeres como modalidad de violencia; y Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia, quien expuso sobre la ruta de atención de casos de violencia y personas desaparecidas.

Asimismo, asistieron la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, y el general PNP Gino Malaspina del Castillo, director de Educación y Doctrina de la PNP, entre otras autoridades policiales y representantes de ambos ministerios.

Con esta iniciativa conjunta, el MIMP y el Ministerio del Interior refuerzan su compromiso de trabajar articuladamente para erradicar la violencia de género, fortaleciendo las capacidades de quienes estarán al frente de la seguridad y la justicia en el país.

Actualidad

Chofer de combi gravemente herido tras ser baleado en paradero de Lurigancho-Chosica –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Chofer de combi gravemente herido tras ser baleado en paradero de Lurigancho-Chosica –


En la avenida Lurigancho-Chosica una combi que se encontraba estacionada en un paradero fue baleada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, lo que dejó como saldo al conductor gravemente herido, así como un transeúnte.

La Policía Nacional informó que los atacantes llegaron hasta el lugar en una motocicleta y, tras ubicar la unidad de transporte, abrieron fuego en repetidas ocasiones antes de darse a la fuga.

Uno de los disparos impactó en la cabeza del conductor de la combi, quien fue auxiliado y trasladado de emergencia al Hospital de Lima Este Vitarte, donde permanece internado. En tanto, un transeúnte que se encontraba cerca del paradero resultó herido luego de que un proyectil le rozara la mejilla.

Las primeras hipótesis de la Policía apuntan a que el ataque estaría relacionado con un presunto caso de extorsión contra transportistas.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Papa León XIV recibe en audiencia privada al arzobispo de Lima, Carlos Castillo –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Papa León XIV recibe en audiencia privada al arzobispo de Lima, Carlos Castillo –


El papa León XIV recibió en audiencia privada al cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, durante un encuentro celebrado en el Vaticano en el que expresó nuevamente su cercanía con el Perú y envió un afectuoso saludo a todos los peruanos.

Tras la reunión, el Primado del Perú reveló que el pontífice recordó con especial cariño al país y destacó la experiencia pastoral que vivió durante los años que desarrolló su misión en territorio peruano.

Al concluir la audiencia, monseñor Carlos Castillo explicó que el santo padre se mostró entusiasmado al hablar sobre el Perú y aseguró que mantiene un profundo vínculo con la población. «Nos recuerda con un cariño enorme y manda a todos saludos», manifestó el arzobispo de Lima.

El cardenal también señaló que León XIV resaltó el espíritu solidario que encontró durante su labor pastoral en el país y destacó la cercanía de los peruanos con las personas más vulnerables.

«El ejemplo del Perú y el camino que siguió con la gente es demostrativo de que, en nuestro país, vive el Dios de los pobres, el Dios solidario, el Dios que quiere a la humanidad feliz. Ese Dios vive en el Perú», afirmó Castillo al reproducir las palabras del papa.

Según explicó el arzobispo, el sumo pontífice recordó con alegría su experiencia en el país y dejó en evidencia el conocimiento que posee sobre la realidad nacional, aspecto que, consideró, marcará la visita apostólica que realizará al Perú en noviembre próximo.

Precisamente, uno de los temas abordados durante la reunión fue la preparación de ese viaje. Castillo indicó que la Iglesia peruana ya comenzó a organizar los trabajos necesarios para recibir al pontífice y aseguró que el proceso demandará un importante esfuerzo. «Luego de ver el viaje a España, ¡nos queda un enorme trabajo!», comentó el cardenal.

El Primado del Perú explicó que la organización de la visita requerirá mostrar tanto las fortalezas del país como los desafíos que aún enfrenta la sociedad peruana.

«Vamos a tener que elegir los problemas principales que estamos viviendo en el Perú, las riquezas y las cosas bellas que él ya conoce, pero también hay que proponerle porque tenemos muchas urgencias para mejorar, corregir y afianzar», sostuvo.

Castillo destacó que el conocimiento previo que León XIV tiene del Perú facilitará el desarrollo de la visita pastoral y permitirá que el pontífice mantenga un contacto cercano con las distintas realidades del país.

El cardenal consideró, además, que la llegada del papa representará una oportunidad para fortalecer la unidad nacional y revalorar la diversidad cultural y social que caracteriza al Perú. En ese contexto, llamó a dejar de lado cualquier forma de discriminación y promover una mayor integración entre los peruanos.

Durante su permanencia en Roma, el arzobispo de Lima también participó en el segundo consistorio extraordinario convocado por León XIV, reunión que congregó a 175 cardenales provenientes de distintas partes del mundo.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]