Noticias
Gobierno de Boluarte respeta decisión de ecuatoriano Lasso
“Es constitucional”, señala Presidencia del Perú
El gobierno de Dina Boluarte respaldó la posición de Ecuador al cerrar su Congreso y pedir adelanto de elecciones en dicho país. “Respetamos la decisión adoptada”.
“Respetamos la decisión adoptada por el presidente Guillermo Lasso dentro del marco constitucional. Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”, señaló la Presidencia del Perú en Twitter.
Lee también
José Williams repudia intromisión de AMLO en asuntos internos
Este pronunciamiento se dio luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores diera a conocer, mediante un comunicado, la posición del Estado peruano frente a los hechos mencionados.
“El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador”, se indica en el mismo.
En tal sentido, se hace votos “para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”.
Chile reitera apoyo a Perú en la Alianza del Pacífico
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, reiteró su apoyo a Perú y se ofreció para lograr un “acuerdo” sobre la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se resiste a entregar por sus diferencias con el Gobierno de Boluarte.
“Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la Presidencia de la Alianza del Pacifico, pero estamos hablando de un proceso de integración que reúne a cuatro países y lo importante es que exista consenso entre los cuatro países. Lamentablemente ese consenso no está presente”, dijo el ministro chileno en declaraciones a los medios.
El Gobierno chileno, agregó Van Klaveren, está “absolutamente disponible para lograr un acuerdo entre los cuatro países (del bloque), pero hay un impasse y ese impasse todavía no se resuelve”.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Desde Abancay, Roberto Sánchez plantea una nueva política agraria, industrialización y respaldo a la pequeña minería
Ante una multitud de simpatizantes en la ciudad de Abancay, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, presentó una serie de propuestas orientadas al desarrollo agrícola, educativo, minero y productivo del país, reafirmando que un eventual gobierno suyo priorizará a las regiones históricamente postergadas.
Durante su intervención, Sánchez destacó la necesidad de impulsar grandes proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país. En ese sentido, señaló que experiencias como Chinecas deben servir de lección para que las grandes inversiones lleguen efectivamente a beneficiar a los pequeños productores. “La segunda reforma agraria debe servir para fortalecer la producción, industrializar el campo y generar desarrollo para nuestras familias agricultoras”, sostuvo.
El candidato descartó de manera enfática cualquier intención de expropiación o estatización. “No queremos nacionalizar, expropiar ni quitarle los ahorros a nadie. Eso es mentira. Nuestra propuesta es producir más, generar empleo y fortalecer la economía popular”, afirmó.
En materia educativa, anunció una “revolución de la educación” que garantizará el acceso universal a la educación superior técnica y universitaria. Señaló que ningún joven quedará excluido por razones económicas y comprometió una remuneración mínima equivalente a una UIT para los docentes, además de la homologación salarial de los profesores universitarios y mejores pensiones para los maestros cesantes.
Sánchez también planteó un cambio en el modelo económico basado en la exportación de materias primas. Indicó que el Perú debe exigir transferencia tecnológica e impulsar la industrialización de los recursos minerales para generar valor agregado, empleo y mayores ingresos para el país. “No podemos seguir exportando solamente piedras. Debemos producir cobre procesado, baterías, componentes industriales y tecnología”, expresó.
En relación con Apurímac, asumió compromisos concretos para impulsar la construcción de un hospital de mayor capacidad para la región, promover la integración de Apurímac al proyecto turístico de Choquequirao y facilitar los estudios para la construcción de un aeropuerto que conecte a la región con el resto del país.
Otro de los ejes centrales de su discurso fue el respaldo a la pequeña minería y la minería artesanal. Sánchez propuso la creación de un Banco Minero que otorgue créditos accesibles a los pequeños productores para modernizar sus operaciones y avanzar en procesos de formalización. Asimismo, planteó revisar la legislación minera para adecuarla a la realidad de los pequeños mineros y evitar su criminalización.
“La formalización debe significar apoyo, asistencia técnica y oportunidades. No podemos tratar igual al pequeño minero que a las grandes corporaciones”, manifestó, señalando que la minería artesanal ha sido una fuente de empleo y sustento para miles de familias peruanas.
El líder de Juntos por el Perú también anunció la creación de un fondo de 15 mil millones de soles destinado a financiar emprendimientos y pequeños negocios liderados por hombres y mujeres emprendedoras, mediante créditos blandos, capacitación y asistencia técnica.
Durante la actividad, Sánchez recordó sus raíces familiares en Apurímac y destacó el vínculo histórico de su familia con la región, reafirmando su compromiso con los pueblos andinos. En el plano político, reiteró que Antauro Humala no forma parte de su equipo de gobierno, de su comisión política ni de sus equipos técnicos, precisando que su participación se limita a la de un ciudadano que respalda la candidatura.

Noticias
Roberto Sánchez descarta participación de Antauro Humala y refuerza campaña en Cusco
En el marco de sus actividades de campaña en la región Cusco, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, arribó este martes a la Ciudad Imperial, donde participará en diversas actividades políticas y encuentros ciudadanos antes de encabezar una concentración en la Plaza Túpac Amaru.
Durante su llegada, Sánchez destacó el significado personal de su visita al sur del país, anunciando un recorrido familiar por Abancay junto a su padre, Santiago Sánchez, de 85 años, para reencontrarse con su tío Alejandro Sánchez, de 102 años, residente en la comunidad de San Antonio de Apurímac.
“Nos vamos a encontrar con nuestro tío Alejandro Sánchez, de 102 años. Allí, donde nuestros padres aprendieron de la Pachamama y de la vida. Será un encuentro muy especial para nuestra familia”, señaló.
El candidato adelantó que posteriormente retornará al Cusco para participar en una gran concentración ciudadana en la Plaza de Armas, donde presentará las principales propuestas de su plan de gobierno y ratificará su compromiso con las regiones del sur del país.
Consultado por la prensa sobre el eventual papel de Antauro Humala en un gobierno de Juntos por el Perú, Sánchez fue enfático al descartar cualquier participación política o técnica del líder etnocacerista.
“Como bien ha dicho Antauro Humala, ha colaborado como un peruano más, pero no forma parte ni del gobierno, ni de la comisión política, ni del equipo técnico. Su aporte es como el de cualquier ciudadano que quiere colaborar con su país, sin condiciones”, afirmó.
De esta manera, el candidato presidencial reiteró que su propuesta de gobierno se construye sobre la base de un equipo propio, conformado por profesionales y especialistas que vienen elaborando las políticas públicas orientadas a impulsar el empleo, la producción nacional y el desarrollo descentralizado del Perú.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
