Noticias
Gobierno de Boluarte respeta decisión de ecuatoriano Lasso
“Es constitucional”, señala Presidencia del Perú
El gobierno de Dina Boluarte respaldó la posición de Ecuador al cerrar su Congreso y pedir adelanto de elecciones en dicho país. “Respetamos la decisión adoptada”.
“Respetamos la decisión adoptada por el presidente Guillermo Lasso dentro del marco constitucional. Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”, señaló la Presidencia del Perú en Twitter.
Lee también
José Williams repudia intromisión de AMLO en asuntos internos
Este pronunciamiento se dio luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores diera a conocer, mediante un comunicado, la posición del Estado peruano frente a los hechos mencionados.
“El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador”, se indica en el mismo.
En tal sentido, se hace votos “para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”.
Chile reitera apoyo a Perú en la Alianza del Pacífico
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, reiteró su apoyo a Perú y se ofreció para lograr un “acuerdo” sobre la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México se resiste a entregar por sus diferencias con el Gobierno de Boluarte.
“Hemos apoyado el derecho del Perú a ejercer la Presidencia de la Alianza del Pacifico, pero estamos hablando de un proceso de integración que reúne a cuatro países y lo importante es que exista consenso entre los cuatro países. Lamentablemente ese consenso no está presente”, dijo el ministro chileno en declaraciones a los medios.
El Gobierno chileno, agregó Van Klaveren, está “absolutamente disponible para lograr un acuerdo entre los cuatro países (del bloque), pero hay un impasse y ese impasse todavía no se resuelve”.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Petroperú detiene la refinería Talara por oleaje anómalo y problemas para comprar crudo
La petrolera estatal, que según el sindicato del sector operaba solo al 50% de su capacidad por falta de liquidez, espera reanudar actividades el 5 de agosto, mientras el gremio pide al nuevo gobierno revisar la gestión de ProInversión en el proceso de reestructuración.
Las labores en la Nueva Refinería Talara quedaron suspendidas esta semana por una combinación de factores climáticos y financieros. Por un lado, el oleaje anómalo obligó a cerrar los puertos de la bahía de Talara, impidiendo la descarga de crudo importado; por otro, la propia empresa arrastra restricciones de caja que le dificultan comprar el petróleo necesario para mantener la planta funcionando. Petroperú estima que los puertos volverán a operar el 31 de julio y que recién a partir del 5 de agosto podrá reiniciar las unidades de proceso, un tiempo que la compañía aprovechará para dar mantenimiento al sistema de agua de mar y al circuito de enfriamiento.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (Fenpetrol) apuntaron a una causa de fondo: el retraso de más de dos meses en el desembolso del financiamiento de US$2,000 millones prometido por el Gobierno, del cual todavía no llega el primer tramo puente de US$500 millones reservado justamente para comprar crudo. El sindicato calcula que esa demora «habría mantenido a la refinería operando aproximadamente al 50% de su capacidad» incluso antes de esta parada, mientras cuatro buques permanecen fondeados frente a Bayóvar a la espera de autorización para descargar, acumulando costos por sobrestadía.
Semanas atrás, el presidente del directorio de Petroperú, Edmundo Lizarzaburu, ya había admitido las limitaciones de caja de la empresa, aunque negó que se trate de una crisis. «Petroperú no está quebrada. Tiene un problema serio de liquidez», sostuvo. Pese al parón, la petrolera asegura contar con inventarios suficientes para no afectar el abastecimiento a sus clientes, mientras Fenpetrol insiste en que el próximo Gobierno revise a fondo el papel de ProInversión en la reestructuración de la empresa.
Fuente: RPP
Noticias
Moody’s ve con buenos ojos la prioridad fiscal del nuevo Gobierno, pero pide ordenar el ritmo de sus reformas
El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la calificadora explicó a Gestión que revisará la nota crediticia del país en setiembre, y advirtió que el Fenómeno El Niño y la falta de reformas estructurales podrían limitar el crecimiento hacia el próximo año.
Moody’s ya evalúa los primeros anuncios del Gobierno de Keiko Fujimori, en momentos en que se acerca la revisión de comité programada para setiembre, la primera desde que la calificadora ratificó a Perú en Baa1 con perspectiva estable en 2024. El vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de la firma, Renzo Merino, señaló a Gestión que valoran positivamente que el mensaje a la nación haya incluido la disciplina fiscal como un objetivo explícito de la nueva administración.
Sin embargo, Merino advirtió que las reglas fiscales vigentes limitan el margen de maniobra del Ejecutivo frente a la variedad de promesas de campaña: «No hay mucho espacio para poder implementar todas las medidas a la vez». El especialista añadió que, más que la regla fiscal en sí, a la calificadora le interesa el cumplimiento de las metas de déficit, debido a que ese resultado es lo que ha mantenido la deuda pública peruana en niveles más sanos que la mayoría de sus pares con calificación Baa. Para este año, Moody’s mantiene una proyección de crecimiento cercana a 3%, aunque no descarta subirla a 3.5% dependiendo del desempeño del primer semestre, mientras que para 2027 el mayor riesgo será el Fenómeno El Niño.
Días antes de la proclamación oficial, la propia calificadora había anticipado en un comunicado su lectura sobre el resultado electoral. Moody’s remarcó que «la elección de Fujimori apunta a la continuidad del marco de formulación de políticas en Perú», lo que consideró un factor que da mayor previsibilidad al entorno macroeconómico. Merino identificó, además, la política laboral y el destrabe de la tramitología como dos frentes clave para elevar el potencial de crecimiento del país, y la lucha contra la inseguridad ciudadana, que la agencia incorpora dentro de los riesgos sociales que pesan en el perfil crediticio soberano.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
