Guiño de la tecnología para los adultos mayores 

0
327

No es descabellado pensar en las últimas tecnologías y la facilidad con la que se mueven las nuevas generaciones que prácticamente han nacido con un dispositivo bajo el brazo. Para los adultos mayores adecuarse a las nuevas formas de comunicarse no siempre es una tarea sencilla por lo que algunas marcas han pensado en estos con modelos más sencillos.

Los celulares y teléfonos se han ido convirtiendo en elementos esenciales para cualquier ser humano, incluso para los más grandes que se han topado ya mayores con los cambios significativos. Hoy es indispensable pensar en un celular básico con WhatsApp para que estos puedan mantenerse en comunicación con todos sus familiares y allegados, como así también ante cualquier situación de emergencia.

El celular básico puede ser también muy importante para aquellos jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos, ideales para poder comunicarse con sus padres, pero sin perder la atención en otros aspectos del crecimiento. Los Dumbphones o teléfonos tontos, denominación por ser el contrapunto de los smartphones, permiten a sus usuarios una menor cantidad de funciones que se traducen en mayor tranquilidad, fuera de la vorágine y el bombardeo de información con la que se vive a diario.

Si pensamos en algún modelo básico de teléfonos móviles, lo primero que aparece en escena es el celular con teclado, haciendo que sea sencillo el marcado para realizar llamadas y los textos predictivos para mandar mensajes. Por lo general los dumbphones no suelen ser costosos, pero también se pueden conseguir estos celulares en oferta por montos sumamente bajos, partiendo de los 59 soles.

Los celulares y teléfonos básicos se han convertido en grandes aliados para aquellos abuelos y abuelas que pueden mantenerse en contacto a diario pudiendo poder hacer llamadas, básicamente, en cualquier momento y desde el lugar que deseen. Para los poco pretenciosos la durabilidad de la batería de esos móviles era asombroso, los materiales con los que se fabricaban eran prácticamente indestructibles y principalmente los bajos costos, son los tres puntos más destacados de los dumbphones o featurephones, los tontos y los básicos respectivamente.

Dentro de los celulares básicos Perú, los más económicos que se pueden encontrar pertenecen a la marca americana Smooth Mobile, que los más ostentosos pueden tener hasta cámaras para brindar una experiencia más tecnológica. B-Mobile, de Trinidad y Tobago, pero con gran influencia del magnate tecnológico China Bird, es otra de las marcas que tienen oferta de celulares básicos para quienes prefieren mantener los teléfonos inteligentes.

En los distintos catálogos de Perú teléfonos, pueden ir desde un Smooth hasta el último iPhone lo que hace que existan opciones para todos los gustos y edades, con distintas calidades y gamas que se acomodan perfectamente a cada uno de los usuarios. Un celular básico es una gran oportunidad para poder darle a los adultos mayores, y a los no tanto también, una herramienta importante y sumamente necesaria para los tiempos en los que vivimos.

Los dumbphones o featurephones un escape a la realidad 

Sin duda que es muy difícil teniendo tantas aplicaciones al alcance de la mano poder disminuir el tiempo que se utilizan los teléfonos inteligentes, ya que en el bolsillo el usuario cuenta con correo electrónico, aplicaciones de mensajerías, redes sociales y sitios de video con tan solo apretar la pantalla. Los teléfonos tontos o básicos vuelven al centro de la escena para aquellas personas que optan por el bienestar digital y cada día suma mayores adhesiones.

No es un movimiento al azar que las grandes marcas y los sistemas operativos hayan trabajado para tener presente aplicaciones que midan el tiempo de uso en la pantalla, con distintos gráficos para poder alertar a los usuarios el exceso de la utilización del móvil. El claro objetivo de estos teléfonos móviles con funciones básicas es lograr que las personas puedan evitar el bombardeo de información debido a la hiperconexión.

Contar solo con lo esencial como puede ser la agenda de los contactos, calculadora, linterna y algún que otro juego, como el de la serpiente que tenía el mítico Nokia 1100, es lo que buscan aquellos que le escapan a la realidad ya sean grandes o chicos. Para estos últimos, los padres suelen ver como una herramienta positiva el contar con un celular, pero la elección de los básicos o tontos es el primer paso, para evitar grandes distracciones antes de ingresar en el mundo de los teléfonos inteligentes, y todo lo que eso conlleva para usarlo de manera responsable, sin perder la intimidad en internet.

Otro de los puntos beneficiosos es lo económico ya que en la relación precio calidad, para lo que se busca, son equipos económicos, que cuestan poco, gastan menos y duran mucho más que los nuevos. Por otro lado, la seguridad es un factor que se tiene en cuenta, ya que la pérdida del equipo, por descuidos o robos, no representa un desembolso oneroso para la posterior reposición.

Por último, la nostalgia juega un papel fundamental dentro de una sociedad que suele pagar precios más caros por objetos con historia, dándole espacio a las elecciones vintage. Una de las marcas más destacadas es Nokia, originaria de Finlandia, que tuvo su gran expansión hasta la aparición de los smartphones, a los que nunca se pudo amoldar del todo.

Retomando el tema de los adultos mayores, Nokia es de las más destacadas, con cuatro de los cinco mejores teléfonos básicos que cuentan con la opción de utilizar el WhatsApp. El modelo 6300 4G, es quien lidera este ranking, acompañado por el 8000 4G en la segunda colocación, el 800 Tough en el tercer puesto y el 2720 Flip en el cuarto lugar, mientras que el top five lo cierra el Alcatel 3088 X, otra de las marcas icónicas de comienzo del Siglo XXI.

La tendencia a buscar mayor tranquilidad para vivir mejor está en alza, abarcando a personas de todas las edades, en un mundo repleto de bombardeo informativo. De a poco comienza a concientizarse a la población para que busquen su propio bienestar, entre ellos el digital.