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Habeas corpus contra peaje en Puente Piedra entra a su recta final

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El próximo viernes 10 de noviembre el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra analizará la demanda de habeas corpus que interpuso el abogado Gerardo Widauski contra la empresa Rutas de Lima por una ‘violación a libertad de tránsito’. Esto con la finalidad de suspender el cobro de peajes en el distrito.
La jueza Cris Lloly Ruíz Cárdenas programó la diligencia judicial de forma virtual a las 10:30 a.m. Según Widauski, abogado y residente de Ancón, se estaría atentando contra los habitantes de esa zona al cobrarse el peaje para el ingreso a dicho distrito, en la zona de Chillón (Puente Piedra).
«Esta concesión es una trampa para todos los transportistas y ciudadanos porque no hay una ruta alterna. Yo represento un pequeño grupo de vecinos en Ancón», explicó Gerardo Widauski.
«El motivo es que se repongan las cosas al estado anterior en que se encontraba, que cese el peaje porque el cobro es inconstitucional por la violación a la libertad de tránsito. Esperamos que genere una reacción fuerte en la ciudadanía y que haga reflexionar a los señores (de Rutas de Lima). En nuestra opinión no requiere de mayor discusión», señaló.
El recurso presentado por Widauski es muy aparte del proceso arbitral entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima que se está revisando en el Tribunal Constitucional.
En esa línea, el último 31 de octubre, los magistrados del TC escucharon los alegatos de la defensa de Rutas de Lima y de Ramón Pairazamán, demandante.
Este conflicto nació en 2013 cuando la exalcaldesa Susana Villarán firmó el contrato de peajes con Rutas de Lima. En 2016, entra en vigencia las primeras garitas del peaje, pese a las quejas de vecinos, transportistas y alcaldes de la zona.
El Tribunal Constitucional decidirá en los próximos días si declara o no fundada la demanda de habeas corpus que interpuso el municipio de Lima contra la concesionaria Rutas de Lima por el cobro del peaje en Puente Piedra. La decisión quedó al voto de los magistrados del máximo intérprete de la Carta Magna





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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