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Por: Julio Monar Arias // Pensionistas PNP exigen derogar Decreto Legislativo 1174 de Saludpol

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El   03Nov23, desde las 10.30 am., se realizó en el auditórium de la Asoc. Mutualista de Sub Oficiales-AMSO ubicada en el Jr. Huantar No.41-Breña una reunión de trabajo y coordinación con instituciones asociativas integradas por personal Policial en retiro, a fin de tratar la problemática de la Salud Policial que afecta al personal en actividad y en retiro de la PNP, evento organizado por el Dr. Héctor Madriaga Álvarez, Presidente de la Federación de retirados y actividad de la PNP-Federpol y el Sec. Gral. SOS PNP Marcelino Clemente Guerrero.

Asistieron a esta reunión representantes de la Anappomil Grupo Coraje, presidido por su Presidente Cmdte. PNP ® Julio Monar Arias, Asociación nacional de oficiales de las fuerzas armadas y policía nacional   “Adofaip”. directivo Carlos Vásquez, Asociación de pensionistas de la policía nacional de la Región Macro Sur – Arequipa. Presidente Cmdte PNP (r) Héctor Pita Catalán, Asociación Mutual de Suboficiales de la PNP – Amso. Presidente SOS (r) Arturo Salas Reinoso, Asociación Mutualista de Suboficiales, Técnicos y Empleados Civiles de la PNP-  Amsotec ,  Presidente SOS PNP Hugo Torres Graciano, Instituto de Defensa Legal Policial-IDLP Directivo Abg. Ronald Meléndez, Asociación de Llapan Atic de la Guardia Republicana del Perú-Asoclla GRP. Vicepresidente SOS (r) Rolando Arapa Luque, Presidente de la Asociación Nacional de deudos, viudas, discapacitados y pensionistas de las FFAA y PNP Otto Díaz Marria, Asociación nacional de viudas, deudos y discapacitados de la PNP- Andyd. Presidenta Gladys Tintaya Rodríguez Vda. de Ugaz, Asociación Víctimas del Terrorismo, viudas, deudos y discapacitados de la PNP Adeipol –Fenavit Presidenta María López Alejo, Asociación de vivienda de la Guardia Civil – Asvigc Directivo Harold Roberto Phillips y asociados.

Iniciada la ronda de exposiciones sobre la problemática de Saludpol, del análisis de las prestaciones de su servicio en salud, las deficiencias en 10 años de existencia y como afecta la salud del personal policial sobre todo a los de la tercera edad que se encuentran en situación de retiro, por unanimidad se llegó a los siguientes acuerdos: 1.- Derogatoria del Dec.Leg. 1174 Ley del fondo de aseguramiento en salud de la PNP -Saludpol. 2.-  Propuesta del incremento del aporte del estado para la salud policial del 6% al 9%. 3.-Propuesta de la creación de un copago de s/.10.00 soles por cada efectivo en actividad y retiro para la atención de sus familiares directos: padres, hijos hasta los 18 años e hijos mayores discapacitados. 4.- Presentación de un memorial en un medio de comunicación para conocimiento de la Presidenta de la República, Ministro del Interior, Presidente del Congreso de la República, Contraloría General de la República y medios de comunicación, haciendo conocer la problemática de salud policial y su urgente solución. 5.- Programar plantones inopinados   masivos de protesta a nivel nacional del personal en situación de retiro y familiares, haciendo conocer a las autoridades del gobierno y a la sociedad sobre la problemática de la salud policial.

Invocamos al Sr. Congresista Alfredo Azurín Loayza, representante político de los integrantes de la Policía Nacional en situación de retiro, a presentar un PL para la derogatoria del Dec. Leg. 1174 que nos permita volver al Sistema de Fospoli a cargo de la Dirsapol-PNP bajo el control de la Comandancia General de la Policía Nacional, bajo el lema “La Policía solo para la Policía”.





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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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