Connect with us

Política

EL SECUESTRO DE LA FE PÚBLICA: ¿MERITOCRACIA O MONOPOLIO EN LA TRADUCCIÓN PÚBLICA JURAMENTADA?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL SECUESTRO DE LA FE PÚBLICA: ¿MERITOCRACIA O MONOPOLIO EN LA TRADUCCIÓN PÚBLICA JURAMENTADA?


Por: Iris Sánchez Porro

La fe pública no es un privilegio, es una garantía estatal de verdad. Sin embargo, en el Perú, el reciente proceso de Selección de Traductores Públicos Juramentados (Convocatoria N° 001-2026-TPJ); el mismo que se llevó a cabo después de 16 años, aun cuando la ley vigente hasta el 2024 señalaba que debía convocarse cada 2 años; ha dejado de ser un certamen de capacidades para convertirse en el escenario de una denuncia que hiede a consorcio multimillonario, con prácticas de antaño y a un presunto «filtro político» que asfixia el talento profesional.

La solicitud presentada ante la Presidencia de la República del Perú y el Congreso no es solo la queja de una postulante; es la radiografía de una hidra de Lerna lanzada contra unos pocos para conservar privilegios económicos bajo el manto de la subjetividad.

EL «FILTRO POLÍTICO»: DONDE LA CAPACIDAD TÉCNICA MUERE

Resulta inverosímil que profesionales que han superado con éxito cuatro etapas técnicas de alta exigencia, obteniendo calificaciones sobresalientes de 20, 19 y 16.50 en las etapas anteriores, terminen siendo descalificados en una «entrevista de concepto» que no cuenta con ningún parámetro objetivo público, ni rúbrica, ni baremo, ni ficha de evaluación con criterios lógicos. ¿Cómo es posible que un traductor técnicamente impecable deje de ser «idóneo» en una conversación de 5 minutos sin parámetros objetivos medibles?

La denuncia es clara: esta última etapa se habría utilizado como un embudo subjetivo para excluir a perfiles de alto rendimiento y favorecer, presuntamente, a personas vinculadas a las estructuras que hoy dominan el mercado, salvo escasas y honrosas excepciones. Estamos ante una vulneración flagrante de la inexistente meritocracia peruana. Cuando la opinión de un entrevistador político pesa más que la evidencia de la capacidad técnica, el proceso pierde su naturaleza pública y se convierte en una adjudicación dactilar, como a las que están acostumbradas las non plus ultra de la traducción en el Perú.                                                                     

VACANTES DESIERTAS: LA ESTRATEGIA DE LA ESCASEZ ARTIFICIAL

Uno de los puntos más alarmantes es la declaración de vacantes desiertas a pesar de existir candidatos aprobados en todas las 4 fases técnicas anteriores a la etapa del “filtro político”. Solo en el idioma portugués, el 85% de las vacantes quedaron sin asignar, violando las propias bases del concurso, en inglés, el 30% de las 29 plazas para traducción directa y de las 21 plazas para traducción inversa. Invito a los traductores a realizar sus propios cálculos, sin escuchar falacias esparcidas para silenciarlos. Esta maniobra no parece responder a una falta de talento, puesto que hay traductores con perfiles aprobados en todas las fases previas, sino a una intención de restringir el acceso al cargo.

Al limitar el número de nuevos Traductores Públicos Juramentados, se asegura que el «pastel» económico no se reparta, sino que todo quede concentrado nuevamente en el monopolio que funge de mafia ultraderechista. El Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable del proceso, estaría incumpliendo su propia meta de renovación del 100% de nuevos cuadros profesionales. ¿A quién beneficia que no haya nuevos traductores oficiales de la contraparte política? – a saber, de izquierdas o afines.  La respuesta apunta directamente a un monopolio camuflado de consorcios anticompetitivos, ilegales en la actualidad que, según la denuncia, ha operado en la sombra durante décadas.

LAS SOMBRAS DEL MONOPOLIO Y LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

La acusación menciona un entramado de consorcios, bajo la misma responsabilidad legal, que habrían generado más de 70 millones de soles en la última década, acaparando las traducciones públicas juramentadas para instituciones clave como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Este escenario no solo sería una injusticia profesional, sino una violación constitucional. El Artículo 61 de la Constitución Política del Perú prohíbe expresamente el acaparamiento y la concentración económica. Si un solo grupo familiar habría logrado, presuntamente, frenar de manera directa o indirecta este concurso por 16 años para proteger sus intereses millonarios, estamos ante un caso de desvío de poder que afecta directamente al Estado, a sus ciudadanos y a la libre competencia.

LA URGENCIA DE LA TRANSPARENCIA

La falta de transparencia por parte de la Cancillería, rechazando solicitudes por cuestiones de forma, negando rúbricas y grabaciones de las entrevistas, solo alimenta la sospecha de irregularidades. Un proceso que otorga la potestad de firmar documentos oficiales en nombre de la Nación no puede permitirse ni una pizca de duda.

La solicitud de suspender el cronograma y declarar la nulidad de la quinta etapa antes de la publicación de resultados finales el 20 de abril es una medida de emergencia necesaria. La Presidencia de la República y el Congreso deben actuar de acuerdo a sus legítimas competencias sobre este «bloqueo sistemático» a la carrera pública de los traductores, quienes llevamos casi 20 años sufriendo esta injusticia por mero capricho de una clase privilegiada y antiguamente poderosa.

El Perú no puede seguir siendo el país donde «quien conoces», ya sea al clan Fujimori o Montesinos, pueda valer más que el «qué sabes». Si el Ministerio de Relaciones Exteriores no garantiza un proceso limpio, estaría validando que la fe pública es un botín comercial de mercenarios con acreditaciones profesionales. Es hora de que las competencias profesionales valgan por si solas y no se necesite “padrino” para ingresar a ningún trabajo del Estado.

No podemos permitir que un grupúsculo de 10 traductores corruptos siga haciendo lo que se les da la gana y eligiendo a dedo a quienes les conviene, repito, salvo 2 o 3 honrosas excepciones ingresadas a la lista aprobatoria para evitar sospechas y una fiscalización externa que sí o sí debe realizarse.

La justicia para nosotros, los nueve traductores excluidos cuyas vacantes disponibles responden al 30% de las plazas que serían declaradas desiertas a partir del día 20 de abril de 2026, es en realidad, la defensa del derecho de todos los peruanos a un mercado profesional libre de direccionamientos o desvío de poder.

Que nuestro caso sea la jurisprudencia que permita que esto deje de suceder en el sector público.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Raúl Díaz Pérez propone inteligencia de la PNP y Fuerzas Armadas contra la delincuencia en Comas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Díaz Pérez propone inteligencia de la PNP y Fuerzas Armadas contra la delincuencia en Comas

Raúl Díaz Pérez, candidato de Avanza País a la alcaldía de Comas, presentó sus propuestas de seguridad ciudadana para las Elecciones Municipales 2026. Su plan contempla mil cámaras de videovigilancia, drones y una mayor coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Comas enfrenta uno de sus principales desafíos de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026: la inseguridad ciudadana. En este escenario, Raúl Díaz Pérez, candidato de Avanza País y exalcalde del distrito durante el periodo 2019-2022, presentó sus principales propuestas para combatir la delincuencia.

Según el reporte del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP) citado en la información, Comas figura entre los distritos con mayor número de denuncias relacionadas con inseguridad.

Entre los problemas que afectan a los vecinos se encuentran la extorsión al transporte público y al comercio, así como el robo de vehículos.

Raúl Díaz Pérez propone apoyo de la PNP y Fuerzas Armadas en Comas

Como parte de su propuesta de seguridad, Raúl Díaz Pérez plantea que la inteligencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas puedan operar en el distrito, mientras que la municipalidad brindaría apoyo logístico.

“Lo que proponemos es que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas operen en Comas. Como gestión municipal, darle la logística necesaria: brigadas vecinales de seguridad ciudadana barrio por barrio, para que den información de primera mano a Inteligencia”, señaló el candidato.

El exalcalde también propone implementar mil cámaras de videovigilancia durante los primeros 100 días de una eventual gestión municipal, además de adquirir drones de alta tecnología para reforzar el patrullaje integrado con la Policía.

Mil cámaras y drones para combatir la delincuencia

La propuesta contempla la instalación de bases centrales de videovigilancia en sectores que, según el candidato, presentan una mayor incidencia delictiva.

Entre las zonas mencionadas se encuentran Collique, El Carmen Alto y La Libertad.

La estrategia planteada por Díaz Pérez incluye además la participación de brigadas vecinales, cuya función sería proporcionar información a los servicios de inteligencia.

Propuesta de agua potable para Comas

En materia de servicios básicos, Raúl Díaz Pérez aseguró que buscará continuar los proyectos de agua potable y alcantarillado destinados a los sectores que todavía presentan brechas.

El candidato afirmó que existen más de 150 pueblos y asentamientos humanos de Comas que no cuentan con agua potable y planteó cerrar estas brechas mediante el denominado Cuarto Esquema de Agua Potable.

Según explicó, el proyecto fue implementado durante su primera gestión y actualmente requeriría la elaboración del expediente técnico y la obtención de financiamiento.

Casa de la Inclusión Social y de la Cultura

Otra de las propuestas de Raúl Díaz Pérez para Comas es la construcción de una Casa de la Inclusión Social y de la Cultura.

De acuerdo con su planteamiento, este espacio concentraría servicios dirigidos a distintos sectores de la población, entre ellos una Casa del Adulto Mayor, una academia preuniversitaria municipal, un centro de idiomas y un centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

Estadio Municipal de Comas

En materia deportiva, el candidato de Avanza País señaló que buscará gestionar la construcción del Estadio Municipal de Comas, proyectado en la zona de La Balanza.

Raúl Díaz Pérez y su gestión durante la pandemia

Durante la presentación de sus propuestas, Díaz Pérez también recordó su gestión durante la pandemia de COVID-19 y destacó la instalación de una planta de oxígeno medicinal destinada a atender a los vecinos de Comas.

El exalcalde busca volver a dirigir la Municipalidad de Comas en las Elecciones Regionales y Municipales 2026, programadas para el 4 de octubre. Su propuesta de campaña contempla como principales ejes la seguridad ciudadana, el acceso a servicios básicos, la inclusión social y el deporte.

Continue Reading

Política

Congreso define a los integrantes de la Comisión de Ética: Harvey Colchado investigará denuncias contra parlamentarios

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Congreso define a los integrantes de la Comisión de Ética: Harvey Colchado investigará denuncias contra parlamentarios


La Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados, presidida por Óscar Reto Otero, acordó la conformación de la nueva Comisión de Ética Parlamentaria, grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de investigar y evaluar las denuncias por presuntas infracciones al Código de Ética cometidas por los legisladores durante el actual periodo congresal.

La comisión estará integrada por un representante de cada una de las seis bancadas con presencia en la Cámara Baja y ejercerá funciones durante los próximos dos años. Su instalación permitirá iniciar la evaluación de los primeros expedientes disciplinarios que ya fueron presentados ante el Congreso.

Seis congresistas integrarán la Comisión de Ética

Como parte del acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces, cada bancada designó a un representante para integrar este grupo de trabajo parlamentario.

Los miembros elegidos son:

  • Mery Infantes Castañeda, por Fuerza Popular
  • César Tito Rojas, por Juntos por el Perú
  • Edwin Espinoza Huillca, por el Partido del Buen Gobierno
  • Javier Cipriani Thorne, por Renovación Popular
  • Heber López Letona, por el partido Obras
  • Harvey Colchado Huamaní, por Ahora Nación

Los seis legisladores tendrán la misión de analizar las denuncias éticas presentadas contra parlamentarios y emitir recomendaciones sobre las eventuales sanciones que correspondan, conforme al reglamento interno del Congreso.

El Pleno deberá ratificar la conformación

Luego del acuerdo alcanzado por la Junta de Portavoces, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Analí Márquez, informó que la conformación de la Comisión de Ética será sometida a ratificación por el Pleno de la Cámara Baja durante la sesión programada para el 5 de agosto.

Con la aprobación del Pleno, la comisión podrá instalarse oficialmente e iniciar el ejercicio de sus funciones, incluyendo la recepción y evaluación de los expedientes que permanecen pendientes.

Antes de conocerse la integración definitiva de la Comisión de Ética, el diputado Harvey Colchado ya había adelantado que uno de los primeros asuntos que deberá analizar el grupo será la denuncia presentada contra el legislador Julián Pérez Mallqui, integrante de la bancada de Juntos por el Perú.

Pérez Mallqui es investigado por una presunta agresión contra su expareja, quien lo denunció por supuestos actos de violencia intrafamiliar y violencia psicológica.

Harvey Colchado tomó juramentó como diputado hace unos días en el Congreso. Foto: Difusión.

En declaraciones a la prensa, Colchado sostuvo que el Congreso tiene la obligación de investigar cualquier conducta que pueda vulnerar los principios éticos de la función parlamentaria.

“Lo que corresponde al Congreso es que la Comisión de Ética haga la investigación respectiva y, si se determina responsabilidad, deberá imponerse la sanción correspondiente. Aquí no se protegerá a nadie”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la nueva comisión actuará con independencia y sin favorecer a ningún legislador por razones políticas.

“Aquí no habrá protección entre parlamentarios”

Durante sus declaraciones, Harvey Colchado también hizo referencia a la conocida expresión política “otorongo no come otorongo”, utilizada para cuestionar presuntos actos de protección entre congresistas.

El legislador afirmó que esa práctica no tendrá cabida en la actual Comisión de Ética y aseguró que todos los casos serán investigados con objetividad y respetando el debido proceso.

Explicó además que, debido a que el Congreso se encontraba en proceso de conformar sus comisiones ordinarias y especiales, era necesario esperar la instalación oficial del grupo antes de iniciar cualquier procedimiento disciplinario.

Renovación Popular solicita suspensión de Julián Pérez

En paralelo, el parlamentario Christian Aranda Vásquez, de la bancada de Renovación Popular, presentó una denuncia formal por presuntas faltas éticas contra Julián Pérez Mallqui.

El documento, ingresado por Mesa de Partes del Congreso, solicita que el legislador cusqueño sea suspendido del ejercicio de sus funciones por 120 días de legislatura, además del correspondiente descuento de remuneraciones durante ese periodo.

La denuncia será remitida a la Comisión de Ética una vez que esta quede oficialmente instalada y comience sus labores.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]