Actualidad
Por: Berit Knudsen // Desenmascarando la falsedad: El Caso de Pedro Huilca

El dirigente sindical Pedro Huilca Tecse fue asesinado en 1992, y durante más de treinta años, la versión oficial fue que el destacamento militar del Grupo Colina había perpetrado el crimen. Pero la verdad detrás de este asesinato es un ejemplo revelador de los peligros de la mentira y la manipulación de la información por grupos de poder que ya conocemos. Hoy sabemos la verdad gracias a los Jueces peruanos que han emitido un veredicto que arrojó luz sobre un capítulo oscuro de la historia peruana.
Huilca Tecse se destacó como un líder sindical en el Perú, miembro de la Izquierda Unida, sin embargo, para la organización guerrillera Sendero Luminoso, era alguien que desafiaba su ideología extremista, este pensamiento heterodoxo le valió ser señalado y condenado por Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
La autoría del asesinato de Huilca Tecse se ha demostrado de manera contundente. Sendero Luminoso emitió un comunicado en su periódico oficial, El Diario, donde admitió su responsabilidad en el asesinato y calificó a Huilca de «traidor revisionista vendeobreros». Además, la policía llevó a cabo una investigación exhaustiva, que resultó en la identificación de los verdaderos autores materiales del crimen.
Pero la versión de Martha Flores Gutiérrez, viuda de la víctima, y su hija Flor de María brindó testimonios que identificaron a los agresores de Sendero Luminoso, incluyendo a una mujer entre ellos, desacreditando la versión que sostenía que el destacamento militar del “Grupo Colina” había perpetrado el asesinato, ya que nunca se habían registrado acciones de este grupo en las que participara una mujer.
Sin embargo, en 1997, una figura polémica, el general Rodolfo Robles Espinoza, intentó cambiar la narrativa de este trágico evento para avanzar en sus intereses personales. Robles había sido parte de la cúpula militar que aprobó las acciones del Grupo Colina en otro asesinato notorio, el de los estudiantes de La Cantuta. En lugar de enfrentar las consecuencias de su participación, decidió traicionar a sus compañeros y buscar refugio en Argentina. Su engaño incluyó convencer a la viuda de Huilca Tecse para que atribuyera el asesinato al Grupo Colina, acusación que fue presentada por Martha Flores Gutiérrez y Aurelio Pastor Valdivieso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en junio de ese mismo año.
Esta falsa acusación desencadenó una serie de eventos lamentables y finalmente en 2005 la CIDH emite una sentencia acusando al Estado peruano, exigiendo una serie de sanciones y exige una disculpa pública. Además, la familia de Huilca recibió una indemnización de 250 mil dólares que fue admitida por el gobierno de Alejandro Toledo. Los grupos de izquierda y los «caviares» utilizaron este incidente para promover una narrativa que ocultaba la verdad. Sin embargo, luego del largo proceso, la falsedad de esta versión ha quedado al descubierto.
El caso de Pedro Huilca Tecse es un ejemplo de los peligros de la mentira y la información tergiversada por grupos de poder. Reescribir la historia con fines políticos o personales es un acto de barbarie que impide la comprensión completa de los eventos pasados y perpetúa errores para el futuro. La verdad, aunque tarde, debe imponerse, y el caso de Huilca Tecse es un recordatorio de la importancia de cuestionar las narrativas manipuladas y buscar la verdad en medio de la confusión.
La tergiversación histórica de algunos grupos de poder cuando encuentran que la realidad no encaja con sus intereses es lamentable; situación agravada por el accionar de quienes buscan beneficios personales. La verdad merece respeto, incluso si tarda en surgir, y este caso nos podría llevar a concluir que ya es tiempo de revisar los textos de esa supuesta “Comisión de la Verdad”. Las armas de la mentira se desacreditan y su narrativa falsa se desmorona a medida que más personas exigen la verdad.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP