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Ciencia y Tecnología

Hughes Perú lleva Internet satelital a centro poblado en Caniasbamba – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, comprometido con la educación en el país, brindó conectividad segura y estable a la Institución Educativa N.° 84192 en el centro poblado Caniasbamba en Áncash, con el objetivo de acortar la brecha digital educativa y brindarles más oportunidades de crecimiento y desarrollo a más de un centenar de niños de la zona.

“Según el Ministerio de Educación, en Áncash la conectividad durante el 2020 fue menor al 15% en estudiantes de inicial, 14% en estudiantes de primaria y 16% en secundaria. Únicamente las provincias de Huaraz, Casma, Huarmey y Santa registraban más del 10% de alumnos con conectividad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la educación en zonas alejadas brindándoles Internet, a través de la instalación de una antena satelital; a todo el personal administrativo, profesores y alumnos de dicha institución”, señaló Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.

De igual manera, recalcó que, de acuerdo con el protocolo sanitario, los estudiantes acudirán al centro de estudio por turnos, de acuerdo a sus grados, con el fin de que todos puedan hacer uso adecuado del servicio. Además, tendrán la posibilidad de utilizar Internet durante 8 horas al día para sus clases virtuales.

“Estamos muy agradecidos con la empresa Hughes por haber instalado Internet satelital en nuestra institución. De esta manera podemos continuar trabajando por brindarles una educación digna y de calidad a todos nuestros alumnos, así como, capacitar a los profesores y personal administrativo mientras generaramos mejores posibilidades de desarrollo para todos ellos, y para nuestra comunidad”, destacó Mercedes Cabello, representante de la Institución Educativa N.° 84192.

Esta iniciativa se suma a los distintos proyectos que la compañía tiene en favor de la educación, a través de la implementación de Internet en las zonas rurales más alejadas para mantener a todos en igualdad de oportunidades.

“Con la instalación del servicio de Internet satelital en la Institución Educativa N.° 84192 en el centro poblado Caniasbamba se refuerza nuestra cobertura al 100% en Áncash”, resaltó el representante de Hughes Perú. Asimismo, indicó que la compañía se encuentra en 23 departamentos de nuestro país, con una cobertura al 97% de hogares.

El Internet satelital brinda la posibilidad a miles de niños y adultos de acceder a todo un mundo de oportunidades, a través de la educación a distancia; la cual es la base para su crecimiento; y significará dentro de algunos años el desarrollo de toda su familia, de la comunidad, la región; y por tanto del país.



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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