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“La prevención y la lucha contra el estigma son necesarias en nuestro país”  – Agencia de Noticias Órbita

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El Día Mundial de Lucha contra el Sida es una fecha que busca concientizar al mundo acerca de la importancia de la prevención de la transmisión del VIH y sensibilizar sobre la necesidad de erradicar la discriminación hacia las personas que viven con el virus. En Perú, se estima que más de 90 mil personas viven con VIH, según el Ministerio de Salud. 

Al respecto, Emerson Yancul, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, resalta la importancia de difundir entre la población conocimientos sobre las prácticas sexuales responsables y la lucha contra la estigmatización de las personas seropositivas.

“Desde el primer caso de VIH detectado en el año 1983 en nuestro país, se tiene conocimiento de las formas de transmisión y la necesidad de combatir esta pandemia, que en la actualidad se mantiene silenciosa”, sostiene Yancul.

En tal sentido, el experto señala dos ejes fundamentales sobre el tema.

Fomentar el sexo responsable

Sabemos que el uso del preservativo es una forma segura de prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Sin embargo, aún persiste el desconocimiento sobre sus beneficios.

“Algunos mitos y creencias sobre el condón, como que dificulta la erección o que es un elemento artificial que va en contra de la reproducción, solo fortalecen el riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS), así como embarazos no deseados”, explica Yancul.

Por ello, destaca que es necesario fortalecer en nuestro país la práctica del sexo seguro, para lo cual juega un rol clave implementar la educación sexual integral en las escuelas.

“A diferencia de otros países, en Perú el uso del preservativo aún no forma parte de una cultura social donde este normalizado su uso. En ese contexto, también hace falta fortalecer la educación integral en sexualidad, para que los adolescentes formen bases sólidas sobre el respeto y cuidado de sus cuerpos, sin discriminación de género, para ejercer una sexualidad libre y saludable”, anota.  

Luchar contra el estigma del VIH

Abordar la prevención y salud sexual también implica visibilizar situaciones de discriminación y violencia en contra de una persona que vive con VIH o la enfermedad que ocasiona, el sida. Por ello, Yancul recuerda que es necesario brindar un soporte desde el Estado, la familia y sociedad a las personas que viven con esa condición.

“El estigma en nuestra sociedad contra las personas seropositivas aún está presente. Muchas veces la causa es el temor y desconocimiento que despierta el tema, además del prejuicio por relacionar el VIH con la promiscuidad o algo inmoral. Por esto es necesario enfrentar esos aspectos, poniendo en valor el respeto fundamental por la vida y los derechos humanos básicos de toda persona. Nadie debe sufrir discriminación de ningún tipo, menos por una condición de salud o enfermedad”, destaca el especialista. 

En esa dirección, recuerda que, si bien el VIH no tiene cura, toda persona con diagnóstico positivo puede vivir con normalidad, recibiendo un tratamiento antirretroviral diario que en nuestro país y muchos otros es gratuito. 

En ese sentido, destaca la labor de organizaciones como APROPO, orientadas a educar a la población acerca de la prevención de las ITS y VIH, así como el uso del preservativo de manera consistente, además de brindar orientación a las personas que han tenido alguna exposición de riesgo frente a estas infecciones.






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PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

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  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

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Niño hemofílico de 15 años es salvado con medicamento innovador – Agencia de Noticias Órbita

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Gracias al esfuerzo realizado por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Juan López, hematólogo; un adolescente de 15 años, Julio Cerquín, se convirtió en el primer paciente de la región en acceder a un efectivo tratamiento para combatir los síntomas de la hemofilia. Este fármaco innovador y de alta eficacia brindará al adolescente la oportunidad de mejorar su calidad de vida y reintegrarse al ámbito educativo. 

Este logro es un avance significativo en el tratamiento de la hemofilia en la región, y representa la esperanza de un futuro prometedor para Julio Cerquín y su familia.  El Dr. Jhony Barrantes, director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, expresó su satisfacción por el resultado de esta labor, destacando el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que contribuyeron a la causa.  

“Estamos sumamente contentos con este primer paso en el tratamiento de la hemofilia, el trabajo y compromiso demostrados por nuestro equipo médico y administrativo son ejemplares”.

Por su parte, el Dr. Juan López Chafloque, quien lideró este esfuerzo, mencionó que el trámite para conseguir el medicamento fue de 6 meses, iniciando la gestión en agosto del año pasado. “El equipo involucrado en el caso ha logrado agilizar los procesos, ya que este tipo de trámites suelen demorar mucho más tiempo”. 

“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población, esperamos que este caso sirva de ejemplo a otras regiones, pues existen muchos pacientes con hemofilia en nuestro país que esperan ser tratados con este medicamento”, agregó.

Este hito no habría sido posible sin el respaldo de la actual gestión del Dr. Jhony Barrantes Herrera y el apoyo de la Subdirección, Oficina de Seguros, Comité Farmacológico, Banco de sangre, Unidad Oncohematológica, y demás profesionales del Hospital Regional de Cajamarca que se unieron a esta abnegada tarea para brindar esperanza al joven paciente y su familia. 

Finalmente, Julio Cerquín, el adolescente beneficiado con el medicamento innovador para la hemofilia, impulsó a todas las personas que están enfrentando el desafío de la hemofilia, a no rendirse ante las adversidades y mantener la confianza en que pronto todos puedan acceder a este tratamiento.



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