Connect with us

Lima Centro

¿Qué es la «gripe menstrual»? la menstruación puede causar síntomas similares a la gripe – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Tener la regla todos los meses puede ser una montaña rusa física y emocional. Para algunas personas, la sensación de bajón antes de la menstruación incluye síntomas similares a los de la gripe, también conocida como «gripe menstrual».

Según Sara Yuen, obstetra y ginecóloga de Cleveland Clinic, «la gripe menstrual no es la gripe ni un diagnóstico médico oficial. Es un tipo de síndrome premenstrual (SPM), que puede causar síntomas similares a los de la gripe».

¿Quién experimenta la gripe menstrual?

No está claro cuántas personas contraen los síntomas específicos de la gripe menstrual, pero el síndrome premenstrual es muy común. Hasta el 90% de las mujeres y las personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer (AFAB, por sus siglas en inglés) contraen el síndrome premenstrual en algún momento. La mayoría de las personas tienen síntomas manejables, dice la Dra. Yuen.

Una forma debilitante del síndrome premenstrual llamada trastorno disfórico premenstrual (TDPM) afecta a alrededor del 5% de las mujeres y personas con AFAB. Los proveedores de atención médica clasifican el TDPM como un trastorno psiquiátrico porque puede causar problemas de salud mental significativos. La depresión grave, la ansiedad, los cambios de humor e incluso los pensamientos suicidas pueden ocurrir con el TDPM. 

El síndrome premenstrual y los síntomas de la gripe menstrual

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden comenzar en cualquier momento después de la ovulación, aunque es inusual tener síntomas durante las dos semanas completas entre la ovulación y el inicio de la menstruación. Para la mayoría de las personas, los síntomas aparecen unos días antes de su período y desaparecen una vez que comienza. Puede ser útil llevar un diario menstrual para hacer un seguimiento de sus síntomas.

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden variar ampliamente de una persona a otra. Las personas que experimentan gripe menstrual pueden notar lo siguiente: dolores corporales, diarrea, fatiga, fiebre, cefaleas, náuseas y vómitos.

¿Por qué algunas personas contraen la gripe menstrual?

Los proveedores de atención médica no saben exactamente qué causa la gripe menstrual y el síndrome premenstrual. Lo más probable es que esté relacionado con cambios en las hormonas y sustancias químicas durante el ciclo menstrual. Un ciclo menstrual típico es de 28 días, pero puede oscilar entre 21 y 35 días. El primer día es el primer día de tu período y la duración del ciclo se cuenta desde el primer día de tu último período hasta el primer día del siguiente. La ovulación generalmente ocurre alrededor del día 14 en un ciclo de 28 días.

El estrógeno y la progesterona son hormonas que ayudan a regular el ciclo menstrual. Surgen antes y después de la ovulación. Si no quedas embarazada, los niveles bajan justo antes de tu período. Esta disminución de las hormonas puede causar dolores de cabeza, cambios de humor, fatiga y otros síntomas del síndrome premenstrual.

Las sustancias químicas llamadas prostaglandinas también pueden contribuir al síndrome premenstrual. Antes de la menstruación, las células del revestimiento del útero liberan prostaglandinas. Las prostaglandinas ayudan a que el útero se contraiga y se desprenda de su revestimiento durante la menstruación.

«Las contracciones son los calambres que se sienten», explica la especialista. «Las prostaglandinas producidas por el útero también pueden causar diarrea, náuseas y, a veces, incluso fiebre baja antes de la menstruación».

Cómo aliviar los síntomas de la gripe menstrual

Hay muchas maneras de aliviar los síntomas similares a los de la gripe antes de la menstruación. «Ciertos medicamentos pueden ayudar», dice la Dra. Yuen. «Adoptar hábitos de vida saludables también puede marcar una gran diferencia».

Estos ocho pasos pueden ayudarte a reducir los síntomas de la gripe menstrual y el síndrome premenstrual:

  1. Planifica una dieta saludable: Opta por alimentos integrales en lugar de azúcares refinados y come comidas más pequeñas durante el día. Una dieta antiinflamatoria rica en frutas, verduras y proteínas magras puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
  2. Aumenta la ingesta de calcio: El calcio puede mejorar los cambios de humor asociados al síndrome premenstrual. Consume lácteos bajos en grasa, alimentos fortificados y nueces, o consulta a tu médico antes de considerar suplementos.
  3. Usa una compresa tibia: Aplicar una compresa tibia puede aliviar los calambres y el dolor muscular durante el síndrome premenstrual.
  4. Habla con tu médico sobre anticonceptivos hormonales: Algunos métodos anticonceptivos hormonales pueden ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Consulta con tu médico sobre las opciones disponibles.
  5. Haz ejercicio regularmente: El ejercicio aeróbico, como correr o andar en bicicleta, puede ayudar a reducir los síntomas. Trata de hacer 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  6. Deja de fumar: El tabaco puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual. Consulta a tu proveedor de atención médica para obtener ayuda para dejar de fumar.
  7. Duerme lo suficiente: Asegúrate de dormir al menos siete horas por noche para combatir la fatiga y mejorar la concentración.
  8. Reduce el estrés: Prácticas como el ejercicio, el sueño adecuado, el tiempo al aire libre y la meditación pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar los síntomas psicológicos del síndrome premenstrual.






Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Lima Centro

Niño hemofílico de 15 años es salvado con medicamento innovador – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Gracias al esfuerzo realizado por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Juan López, hematólogo; un adolescente de 15 años, Julio Cerquín, se convirtió en el primer paciente de la región en acceder a un efectivo tratamiento para combatir los síntomas de la hemofilia. Este fármaco innovador y de alta eficacia brindará al adolescente la oportunidad de mejorar su calidad de vida y reintegrarse al ámbito educativo. 

Este logro es un avance significativo en el tratamiento de la hemofilia en la región, y representa la esperanza de un futuro prometedor para Julio Cerquín y su familia.  El Dr. Jhony Barrantes, director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, expresó su satisfacción por el resultado de esta labor, destacando el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que contribuyeron a la causa.  

“Estamos sumamente contentos con este primer paso en el tratamiento de la hemofilia, el trabajo y compromiso demostrados por nuestro equipo médico y administrativo son ejemplares”.

Por su parte, el Dr. Juan López Chafloque, quien lideró este esfuerzo, mencionó que el trámite para conseguir el medicamento fue de 6 meses, iniciando la gestión en agosto del año pasado. “El equipo involucrado en el caso ha logrado agilizar los procesos, ya que este tipo de trámites suelen demorar mucho más tiempo”. 

“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población, esperamos que este caso sirva de ejemplo a otras regiones, pues existen muchos pacientes con hemofilia en nuestro país que esperan ser tratados con este medicamento”, agregó.

Este hito no habría sido posible sin el respaldo de la actual gestión del Dr. Jhony Barrantes Herrera y el apoyo de la Subdirección, Oficina de Seguros, Comité Farmacológico, Banco de sangre, Unidad Oncohematológica, y demás profesionales del Hospital Regional de Cajamarca que se unieron a esta abnegada tarea para brindar esperanza al joven paciente y su familia. 

Finalmente, Julio Cerquín, el adolescente beneficiado con el medicamento innovador para la hemofilia, impulsó a todas las personas que están enfrentando el desafío de la hemofilia, a no rendirse ante las adversidades y mantener la confianza en que pronto todos puedan acceder a este tratamiento.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com