Connect with us

Lima Centro

Prediabetes, una enfermedad que puede ser reversible si se diagnostica a tiempo – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En el Perú, la prediabetes se ha convertido en una creciente enfermedad silenciosa que afecta a jóvenes, adultos e incluso, adolescentes y es que, según la Sociedad Peruana de Endocrinología, más del 20% de peruanos la presenta, y lo que es más alarmante, uno de cada tres adultos que padece la enfermedad lo desconoce.   

Cabe señalar que, según el Grupo de Trabajos Preventivos de los Estados Unidos, los adultos se deben someter a pruebas de detección de la prediabetes y diabetes tipo 2 a partir de los 35 años.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una enfermedad muy preocupante y grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diagnosticada como diabetes. La consecuencia más grave de la prediabetes es su evolución a una diabetes tipo 2 que provoca aumento de la presión arterial, niveles de colesterol altos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, ceguera y amputaciones.  

Cabe señalar que, se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.

Factores de riesgo 

Los mismos factores que incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 también elevan el riesgo de prediabetes. Para la doctora especialista Rosa Rivera son:  

  • Mala alimentación. Uno de los riesgos que incrementan significativamente la posibilidad de desarrollar prediabetes es debido a una inadecuada alimentación, que incluye el consumo de carnes rojas o procesadas y la ingerir bebidas azucaradas.
  • El sobrepeso y la edad. El sobrepeso es un factor muy relevante para desarrollar prediabetes. A mayor cantidad de tejidos grasos, en especial en la zona abdominal y entre los músculos, mayor será la resistencia de las células a la insulina. Asimismo, y a pesar que esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad, el riesgo aumenta después de los 35 años.
  • La inactividad física y el tamaño de la cintura. La falta de actividad física es otro factor de riesgo significativo. Además, el tamaño de la cintura puede ser indicativo de resistencia a la insulina, en el caso de los hombres la medida es de más de 100 cm y para las mujeres es de más de 90 cm.
  • Antecedentes familiares. Uno de los factores de riesgo más importantes y relevantes de la prediabetes es si existen antecedentes familiares cercanos como madre, padres o hermanos que hayan padecido de diabetes tipo 2.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con esta afección común, que se caracteriza por períodos menstruales irregulares, exceso de crecimiento del pelo y obesidad, tienen un mayor riesgo de prediabetes.
  • Paralizaciones en el sueño. La apnea obstructiva del sueño, una afección caracterizada por interrupciones repetidas durante el sueño, también representa otro factor de riesgo. Esta condición es más común en personas con sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina desencadenando una prediabetes.

¿Cómo revertir la prediabetes? 

A diferencia de muchas otras enfermedades, la prediabetes puede revertirse e incluso prevenirse. Para lograrlo, es crucial reducir la ingesta de grasas, azúcares y sal, al mismo tiempo que se aumenta la incorporación de alimentos ricos en fibra y proteínas, como el arroz integral, vegetales de hojas oscuras y legumbres. Este enfoque contribuirá a controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que a su vez permite el tratamiento y la detención de la progresión de esta condición.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, el disminuir el peso y el realizar actividad física de manera regular reduce el riesgo de desarrollar la prediabetes. Una disminución de 5 a 7 por ciento de tu peso corporal es lo que se considera una pequeña pérdida de peso. El ejercicio regular implica participar en una actividad como caminar a paso ligero durante al menos 150 minutos por semana, es decir, treinta minutos, cinco días a la semana.






Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Lima Centro

Niño hemofílico de 15 años es salvado con medicamento innovador – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Gracias al esfuerzo realizado por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Juan López, hematólogo; un adolescente de 15 años, Julio Cerquín, se convirtió en el primer paciente de la región en acceder a un efectivo tratamiento para combatir los síntomas de la hemofilia. Este fármaco innovador y de alta eficacia brindará al adolescente la oportunidad de mejorar su calidad de vida y reintegrarse al ámbito educativo. 

Este logro es un avance significativo en el tratamiento de la hemofilia en la región, y representa la esperanza de un futuro prometedor para Julio Cerquín y su familia.  El Dr. Jhony Barrantes, director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, expresó su satisfacción por el resultado de esta labor, destacando el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales que contribuyeron a la causa.  

“Estamos sumamente contentos con este primer paso en el tratamiento de la hemofilia, el trabajo y compromiso demostrados por nuestro equipo médico y administrativo son ejemplares”.

Por su parte, el Dr. Juan López Chafloque, quien lideró este esfuerzo, mencionó que el trámite para conseguir el medicamento fue de 6 meses, iniciando la gestión en agosto del año pasado. “El equipo involucrado en el caso ha logrado agilizar los procesos, ya que este tipo de trámites suelen demorar mucho más tiempo”. 

“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido y reafirmamos nuestro compromiso con la salud de la población, esperamos que este caso sirva de ejemplo a otras regiones, pues existen muchos pacientes con hemofilia en nuestro país que esperan ser tratados con este medicamento”, agregó.

Este hito no habría sido posible sin el respaldo de la actual gestión del Dr. Jhony Barrantes Herrera y el apoyo de la Subdirección, Oficina de Seguros, Comité Farmacológico, Banco de sangre, Unidad Oncohematológica, y demás profesionales del Hospital Regional de Cajamarca que se unieron a esta abnegada tarea para brindar esperanza al joven paciente y su familia. 

Finalmente, Julio Cerquín, el adolescente beneficiado con el medicamento innovador para la hemofilia, impulsó a todas las personas que están enfrentando el desafío de la hemofilia, a no rendirse ante las adversidades y mantener la confianza en que pronto todos puedan acceder a este tratamiento.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com