Arte y Cultura
Lambayeque: Descubren espacio de poder y muerte de élite Mochica
Hallazgo tiene que ver con la arquitectura y restos humanos vinculados a importante iconografía ancestral en la Huaca Bandera de Pacora, en la región Lambayeque.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y en coordinación con Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), informó el descubrimiento de arquitectura de élite Mochica y restos humanos vinculados a importante iconografía ancestral en la Huaca Bandera de Pacora, en la región Lambayeque.
Los elementos mencionados corresponden a los mismos que han sido pintados en vasijas mochica, cuya iconografía representa la ceremonia del entierro de un personaje de élite en ataúd, el mismo que es depositado en una profunda fosa y bajado por medio de sogas a cargo de dos personajes mitológicos, que se encuentran muy cerca de un muro con nichos, escena que se repite en ambientes muy parecidos a los que se encuentran en la Huaca Bandera.
De esta manera, se podría confirmar que estas estructuras fueron símbolo del poder, por encontrarse en el ambiente donde atendían a los mandatarios de Huaca Bandera y también el lugar donde se encontraban con la muerte.
Aquí, además, se ha registrado una banqueta ceremonial rojo y crema de 40 cm, un muro con hileras de nichos con los mismos colores en orden inverso, así como un entierro ubicado en la parte central de estas estructuras.
Según informó el director de la DDC Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), Julio César Fernández Alvarado, este hallazgo se desarrolló con éxito durante la presente temporada de inversiones del proyecto “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del Sector Central del Complejo Arqueológico Huaca Bandera” de Pacora.
El monto de inversión en este trabajo bordea los S/. 624 921.30, permitiendo generar 95 puestos de trabajo entre profesionales y obreros, en su mayoría personas de la localidad mencionada.
De acuerdo a la explicación del director del proyecto, el arqueólogo Manuel Curo Chambergo, se continuó con el estudio del sector Conjunto Amurallado 2. Esta es una de las instalaciones que utilizaron las élites gobernantes de la parte baja del valle de La Leche-Motupe hacia los años 850 a. C., durante el periodo de Transición Cultural de los mochicas hacia los Lambayeque.
En esta parte, se ha logrado documentar el diseño de la plataforma piramidal del Conjunto Amurallado 2 y sus componentes arquitectónicos principales, particularmente los que se encuentran sobre su plataforma superior.
Asimismo, dentro de otras acciones desarrolladas con este mismo presupuesto, se realizaron estudios de investigación arqueológica, en campo y gabinete; trabajos de conservación preventiva, estudios de arqueometría y datación mediante fechados de radiocarbono.
Sobre la Huaca Bandera
La Zona Arqueológica Monumental Huaca Bandera tiene una amplitud de 228 hectáreas y está ubicada en la parte baja del valle de La Leche-Motupe, en el distrito de Pacora de la provincia y región Lambayeque.
De acuerdo a las investigaciones anteriores, desarrolladas entre los años 2009 – 2016 durante el primer proyecto de inversión “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque”, en el cual se invirtió S/ 3 350 597.44, la huaca en mención es un centro ceremonial perteneciente a la fase final de la cultura Mochica e inicios de la cultura Lambayeque. Allí se encontraron importantes muestras de pinturas y relieves polícromos asignados a esta etapa del proceso cultural del norte.
Entre los hallazgos de aquel proyecto, destacaron las representaciones de personajes de alta jerarquía Mochica, que personifican la ceremonia del sacrificio conocida como “La presentación”; así como los frisos polícromos de la fase transicional en los cuales se representa un personaje con tocado, cola de ola zoomorfa y copa ceremonial en la mano.
Cabe destacar que, hace 16 años se inició el camino de la protección, defensa, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Lambayeque, a través de sus cuatro museos: Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Brüning y Túcume. Fortalecido posteriormente con la inauguración de dos museos más: Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap.
A lo largo de este tiempo, gracias al trabajo de equipos multidisciplinarios que forman parte de la institución, se viene cumpliendo con los objetivos trazados. Con ello, se fortalece la identidad regional, se brinda empleo temporal a través de los proyectos de inversión pública, genera liderazgos con vocación de servicio en favor del patrimonio cultural y la oportunidad de desarrollo de las comunidades aledañas.
EL DATO
- El Proyecto Especial Naylamp -Unidad Ejecutora 005 Lambayeque (PENL-UE005) del Ministerio de Cultura, cuya función es promover el proceso de investigación, conservación, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque, a través de la gestión de los seis museos que administra, cumple su décimo sexto aniversario institucional, el próximo 22 de diciembre.
Relacionado
Actualidad
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación
La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.
La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.
La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.
Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.
La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.
Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).
«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Actualidad
Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla
«Haber llegado con mi música, con la música del Perú, con los recuerdos del Perú, me ha hecho sentir muy emocionada». Así resumió Eva Ayllón lo vivido anoche en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), en Newark. La ‘Leyenda Viva de la Música Peruana’ ofreció una excepcional serenata por el Día de la Canción Criolla, con Daniela Darcourt como invitada especial.
La respuesta del público hizo de la emoción de la noche una alegría compartida. Eva recordó las voces de los asistentes acompañando las canciones y la intensidad con la que vivieron cada tema. Para ella, esa acogida representa también un reconocimiento a la tradición que lleva consigo: «Me ha hecho sentir como cuando entré por primera vez al Carnegie Hall. Así quiero que siga nuestra música peruana: luciéndose en grandes escenarios y ganándose el respeto y el amor de todos», dijo.
El Prudential Hall, la sala principal del complejo cultural, con capacidad para más de 2.800 espectadoresy una privilegiada acústica, dejó una impresión profunda en Eva. Además de su imponencia, destacó el profesionalismo del personal y el cuidado de cada aspecto de la presentación. «Me he sentido en un lugar de mucho respeto», señaló.
Daniela, fuerza y nueva energía
«Andar andar» y «Cuando llora mi guitarra» abrieron un repertorio con homenajes a Carmencita Lara y Lucha Reyes. Uno de los momentos más emotivos llegó con «Fina estampa», de Chabuca Granda: la voz de Eva Ayllón abrió la interpretación a capela y a ella se sumó la de Daniela Darcourt. La potencia y la riqueza de ambas voces dieron especial intensidad al encuentro, al que se fueron incorporando los músicos.
La llegada de Daniela desató lo que Eva describió como «una algarabía total». La complicidad entre ambas se hizo sentir en el escenario y en las palabras con las que Eva destacó a su invitada: «Me gusta el color que le estamos dando a mi show y, sobre todo, la juventud, la fuerza y el dinamismo que tiene Daniela».
El programa incluyó también un bloque dedicado a Los Kipus, conjunto que marcó los inicios de Eva, así como «Mal paso», «Señor mentira», «Hoy» y «Toro mata». «Cuando llegue la hora» y «Cariño bonito» transitaron del vals a la salsa, mientras que «Enamorada de estar aquí» quedó para el bis.
El esfuerzo de llevar al Perú consigo
La gira exige conciertos consecutivos y largos traslados. Eva reconoce el cansancio, pero conserva intactas las ganas de llegar al siguiente escenario: «Si me dijeran que mañana tengo que aumentarle una semana más, lo haría con todo el amor del mundo». También agradeció el compromiso y los cuidados de sus músicos: «Yo creo que de eso depende el éxito del show, de que todos vayamos en una sola dirección».
Desde el 9 de octubre, el recorrido ha incluido Tampa, Davie, Miami, Houston, Dallas, Phoenix, Anaheim, San Diego, Indianápolis, Chicago, Nueva York y Newark. Continúa este 31 de octubreen Enigma Delaware, en Wilmington, y culminará el 1 de noviembreen The Howard Theatre de Washington D. C.
«Estoy muy agradecida con Dios por este milagro que me da, porque últimamente siento que cada día es un regalo más», expresó Eva.
Los Latin Grammy y el cierre del año en Lima
El 12 de noviembre se conocerán en Las Vegas los ganadores de los Latin Grammy, donde Eva compite por Mejor Álbum Folclórico con «Concierto de Gala (Desde el Gran Teatro Nacional) (Versión Eva) [Live]». La intérprete, quien recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019, buscará esta vez llevarse el galardón por su producción discográfica.
En diciembre, será el turno del público limeño: Eva despedirá el año con dos nuevas funciones de «Con guitarra y cajón», el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
