Connect with us

Arte y Cultura

Lambayeque: Descubren espacio de poder y muerte de élite Mochica

Webmaster

Published

on


Hallazgo tiene que ver con la arquitectura y restos humanos vinculados a importante iconografía ancestral en la Huaca Bandera de Pacora, en la región Lambayeque.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y en coordinación con Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), informó el descubrimiento de arquitectura de élite Mochica y restos humanos vinculados a importante iconografía ancestral en la Huaca Bandera de Pacora, en la región Lambayeque.

Los elementos mencionados corresponden a los mismos que han sido pintados en vasijas mochica, cuya iconografía representa la ceremonia del entierro de un personaje de élite en ataúd, el mismo que es depositado en una profunda fosa y bajado por medio de sogas a cargo de dos personajes mitológicos, que se encuentran muy cerca de un muro con nichos, escena que se repite en ambientes muy parecidos a los que se encuentran en la Huaca Bandera.

De esta manera, se podría confirmar que estas estructuras fueron símbolo del poder, por encontrarse en el ambiente donde atendían a los mandatarios de Huaca Bandera y también el lugar donde se encontraban con la muerte.

Aquí, además, se ha registrado una banqueta ceremonial rojo y crema de 40 cm, un muro con hileras de nichos con los mismos colores en orden inverso, así como un entierro ubicado en la parte central de estas estructuras.

Según informó el director de la DDC Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), Julio César Fernández Alvarado, este hallazgo se desarrolló con éxito durante la presente temporada de inversiones del proyecto “Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del Sector Central del Complejo Arqueológico Huaca Bandera” de Pacora.

El monto de inversión en este trabajo bordea los S/. 624 921.30, permitiendo generar 95 puestos de trabajo entre profesionales y obreros, en su mayoría personas de la localidad mencionada.

De acuerdo a la explicación del director del proyecto, el arqueólogo Manuel Curo Chambergo, se continuó con el estudio del sector Conjunto Amurallado 2. Esta es una de las instalaciones que utilizaron las élites gobernantes de la parte baja del valle de La Leche-Motupe hacia los años 850 a. C., durante el periodo de Transición Cultural de los mochicas hacia los Lambayeque.

En esta parte, se ha logrado documentar el diseño de la plataforma piramidal del Conjunto Amurallado 2 y sus componentes arquitectónicos principales, particularmente los que se encuentran sobre su plataforma superior.

Asimismo, dentro de otras acciones desarrolladas con este mismo presupuesto, se realizaron estudios de investigación arqueológica, en campo y gabinete; trabajos de conservación preventiva, estudios de arqueometría y datación mediante fechados de radiocarbono.

Sobre la Huaca Bandera
La Zona Arqueológica Monumental Huaca Bandera tiene una amplitud de 228 hectáreas y está ubicada en la parte baja del valle de La Leche-Motupe, en el distrito de Pacora de la provincia y región Lambayeque. 

De acuerdo a las investigaciones anteriores, desarrolladas entre los años 2009 – 2016 durante el primer proyecto de inversión “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque”, en el cual se invirtió S/ 3 350 597.44, la huaca en mención es un centro ceremonial perteneciente a la fase final de la cultura Mochica e inicios de la cultura Lambayeque. Allí se encontraron importantes muestras de pinturas y relieves polícromos asignados a esta etapa del proceso cultural del norte.

Entre los hallazgos de aquel proyecto, destacaron las representaciones de personajes de alta jerarquía Mochica, que personifican la ceremonia del sacrificio conocida como “La presentación”; así como los frisos polícromos de la fase transicional en los cuales se representa un personaje con tocado, cola de ola zoomorfa y copa ceremonial en la mano.

Cabe destacar que, hace 16 años se inició el camino de la protección, defensa, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Lambayeque, a través de sus cuatro museos: Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Brüning y Túcume. Fortalecido posteriormente con la inauguración de dos museos más: Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap.

A lo largo de este tiempo, gracias al trabajo de equipos multidisciplinarios que forman parte de la institución, se viene cumpliendo con los objetivos trazados. Con ello, se fortalece la identidad regional, se brinda empleo temporal a través de los proyectos de inversión pública, genera liderazgos con vocación de servicio en favor del patrimonio cultural y la oportunidad de desarrollo de las comunidades aledañas.

EL DATO

  • El Proyecto Especial Naylamp -Unidad Ejecutora 005 Lambayeque (PENL-UE005) del Ministerio de Cultura, cuya función es promover el proceso de investigación, conservación, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque, a través de la gestión de los seis museos que administra, cumple su décimo sexto aniversario institucional, el próximo 22 de diciembre.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com