Connect with us

Lima Norte

Las decisivas agendas locales – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Es probable que sea la propia experiencia de vida la que lleve a privilegiar esos espacios de participación”.

En la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP, octubre 2023) hay una pregunta de particular interés que trata de averiguar sobre aquellos espacios que los encuestados consideran privilegiados, o más importantes, para que el Perú esté en mejores condiciones y para influir sobre los “tomadores de decisión”.

La pregunta es “¿de qué manera cree que usted puede participar para mejorar la situación del país?”. Y bien, “el 30 % de los encuestados considera que puede mejorar la situación del país participando en juntas o asociaciones de la comunidad y el 29 % cree que puede ser a través de vigilancia ciudadana a las autoridades”. Esto es, cerca de un 60 % cree que teniendo iniciativas y participación en espacios ciudadanos se puede influir más y mejor sobre el rumbo del país.

Cabe preguntarse por qué se privilegian estos espacios por encima de la participación en marchas de protesta (21 % según la misma encuesta) –considerando, además, que, valgan verdades, la mayoría de estas son promovidas por organizaciones sociales– y solo el 10 % cree que podría ser a través de los partidos o movimientos políticos.

Es probable que sea la propia experiencia de vida la que lleve a privilegiar esos espacios de participación. Esa misma experiencia tiene que haber enseñado que allí se escucha más la palabra y se toman más en cuenta las opiniones; los vínculos con los dirigentes son más estrechos; y resultan más visibles los resultados de las iniciativas ciudadanas.

Sin ignorar que a finales del 2022 e inicios del 2023, numerosas localidades del sur se movilizaron desde sus comunidades y asociaciones urbanas por la salida de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, es evidente que en todo el país las agendas locales, regionales o sectoriales, variadas y vigentes, resultan hoy por hoy un nexo crucial del Estado y los políticos con los sectores de ciudadanos más movilizados, organizados e interesados en que las cosas mejoren.

Recientes encuentros descentralizados promovidos por el Acuerdo Nacional dejan ver que, en Loreto, por ejemplo, los problemas más acuciantes son “la urgencia por avanzar en la conectividad en todos los niveles (transporte, electricidad, internet de banda ancha), (…) las altas cifras de inseguridad alimentaria y la falta de acceso al agua potable” (noviembre, 2023). En el encuentro de Arequipa, el énfasis estuvo puesto en la necesidad de controlar los efectos del fenómeno de El Niño, replantear la descentralización, fortalecer la regulación sobre la minería para evitar la contaminación e impulsar la pequeña producción agraria, que garantiza la seguridad alimentaria (agosto, 2023).

Las audiencias vecinales en distritos de Lima promovidas por El Comercio también sugieren la existencia de agendas invisibilizadas. En San Juan de Lurigancho (octubre, 2023), por mencionar al distrito más poblado del país, las preguntas al alcalde distrital son diversas y no se reducen a la seguridad. Una interesante muestra son las siguientes: “¿Qué estrategia tiene para recuperar áreas verdes, veredas y pistas invadidas por el comercio informal?”, “¿Cuándo se puede establecer una mesa de trabajo frente al tráfico de terrenos?”, “¿Cuál es su plan para reducir la contaminación?”, “¿Qué medidas tomará ante los problemas de paraderos informales y caos?”, “¿Qué actividades culturales piensa desarrollar su gestión?”.

En síntesis, parece haber una mayor confianza en esos espacios sociales que en los partidos o movimientos políticos. No obstante, cabe tener en cuenta que esos espacios son también políticos –político-sociales–, ya que, como es legítimo, poseen objetivos que finalmente son de naturaleza política.

Fuente: El Comercio – Santiago Pedraglio / Sociólogo



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Despacho presidencial rindió homenaje a la Virgen del Carmen. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en el homenaje a la Virgen del Carmen, cuya procesión llegó hasta la Plaza de Armas de Lima.

La jefa de Estado recibió el escapulario de la Virgen del Carmen de manos de miembros de la hermandad de la sagrada imagen.

El Día de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen es celebrado por el catolicismo cada 16 de julio.

El origen de la advocación a esta Virgen tuvo lugar en el Monte Carmelo ubicado en Haifa, Israel.

Fuente: Andina






Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE modifica norma para ampliar mercado de proveedores del sistema de seguimiento satelital para el sector pesquero

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción publicó el Decreto Supremo N° 009-2024-PRODUCE que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), lo que permitirá ampliar el mercado de proveedores de esta tecnología en el país.

Se debe indicar que el presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta días calendario contados desde su publicación en el diario oficial El Peruano.

“La norma busca incrementar la competitividad en el mercado que permita ampliar la oferta de proveedores satelitales aptos, con el objetivo de promover una reducción de costos en el servicio de seguimiento satelital, que beneficiará principalmente a la pesca artesanal y de menor escala”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

De igual manera, con Resolución Ministerial N° 282-2024-PRODUCE se modificó las especificaciones técnicas mínimas para ser proveedor satelital apto señaladas en el Anexo 2 del citado Reglamento, que contempla los siguientes aspectos: (i) Adecuación de las condiciones técnicas para los proveedores satelitales (ii) Inclusión de las especificaciones técnicas del equipo o sistema alternativo.

Esta modificatoria, permitirá la inclusión de un sistema o equipo alternativo, a menor costo, principalmente dirigido a las embarcaciones artesanales que se encuentren obligadas a contar con dicho equipo, el cual deberá ser capaz de transmitir los datos a través del equipo de comunicación satelital o mediante la banda marina Very High Frequency (VHF).

Cabe destacar que estos cambios permitirán con una mayor trazabilidad de las embarcaciones pesqueras, zonas de pesca y la extracción de los recursos hidrobiológicos, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos, permitiendo a su vez fortalecer las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

De esta manera, PRODUCE prioriza la mejora del SISESAT, permitiendo monitorear las operaciones de las embarcaciones pesqueras, proporcionando además una herramienta que aporte a la seguridad de los pescadores a nivel nacional.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]