Connect with us

Lima Norte

Orden de silencio – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Las libertades de prensa y de expresión se deterioran por segundo año consecutivo en el Perú.

Hay una ecuación de desarrollo social que rara vez se incumple. Cuando los tiempos son duros, la economía está resentida y el espacio político del gobierno es apretado, una de las primeras víctimas es la libertad de expresión y –su manifestación natural– la libertad de prensa. Presidentes, ministros y congresistas con baja aprobación popular, carentes de ideas y con pecados que preferirían expiar en privado encuentran en los medios de comunicación independientes no solo una presencia incómoda a sus intereses, sino un enemigo funcional al que responsabilizar por sus propias falencias.

Este 2023, la libertad de expresión y de prensa en el continente americano habría tocado su nivel más bajo de los últimos cuatro años, según el Índice de Chapultepec, una medición elaborada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. El documento apunta que en 18 de los 22 países evaluados las condiciones se han deteriorado durante el último año. Los mayores retrocesos se dieron en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, todos países hoy en nivel de “alta restricción”.

El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia. En el 2022, el país descendió cuatro posiciones, y este año cayó una más. De acuerdo con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), “tras dos años de agresiones, hostigamientos, intentos de legislación restrictiva, control de los medios públicos y del Estado y persecución a periodistas y medios de comunicación, hoy el Perú se ubica en el grupo de países ‘en restricción’ del Índice de Chapultepec”. De las cuatro dimensiones evaluadas, es en “violencia e impunidad” la subcategoría en la que el país obtiene su puntaje más bajo.

Por su lado, la incomodidad de las más altas esferas del poder político con la labor de la prensa es patente. Apenas esta semana, la presidenta Dina Boluarte reaccionó en contra del programa periodístico que reveló las relaciones de su hermano Nicanor Boluarte con personas que obtuvieron contratos estatales y transferencias millonarias para determinadas municipalidades. A finales de octubre, el titular de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Alberto Otárola, se quejaba de los pedidos de información de la prensa por Ley de Transparencia. Los reproches se dieron luego de que otro programa denunciara que una amiga de Otárola logró órdenes de servicio con el Estado luego de visitar su despacho. Y eso solo para mencionar episodios de las últimas semanas.

Además, el desmanejo del último año del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) sugiere que la mandataria no tiene clara la diferencia entre una cobertura periodística objetiva a cargo del Estado y la propaganda política pagada con impuestos. Sus vehementes expresiones en contra de los medios de comunicación durante la campaña presidencial del 2021 proveen mayor contexto de su lectura real sobre el valor de la libertad de expresión.

De normalizarse algunas de las prácticas que vienen siendo más comunes en contra del periodismo en el país (coerción para revelar fuentes, agresión de las fuerzas del orden, ocultamiento de información pública, entre otros), el riesgo de perder una de las principales defensas de la democracia sube sustancialmente. En momentos de noticias falsas y medias verdades difundidas por quienes ganan generando confusión, la labor del periodista honesto es especialmente valiosa. Pero las libertades de expresión y de prensa son delicadas y requieren de medios de comunicación independientes, de una ciudadanía que vele por ellas y de un poder político comprometido con estos valores. La trayectoria que seguimos anticipa más bien que, si no hay mayores cambios, podríamos verlas marchitarse en un futuro no demasiado lejano, como ha sucedido ya en otros países de la región y donde no quedan mayores voces para levantar la alarma.

Fuente: El Comercio – Editorial



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Dispuso reasignar en el cargo a oficiales generales de armas de la PNP en varias regiones. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Por necesidad de servicio, precisa Resolución Suprema Nº 119-2024 del Ministerio del Interior.

El Ejecutivo dispuso la reasignación en el cargo a los oficiales generales de armas de la Policía Nacional del Perú (PNP) en varias regiones, por la causal de necesidad del servicio, sin costo y con costo para el Estado.

La respectiva Resolución Suprema Nº 119-2024-IN fue publicada en el Boletín de Normas Extraordinarias del Diario El Peruano.

En uno de los considerados se indica que mediante Informe Nº 35-2024-CG PNP/SEC.SP, la Comandancia General de la PNP propone la reasignación de cargo, por la necesidad del servicio.

También menciona que el numeral 25) del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, concordante con el literal b) del artículo 32 de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 016-2013-IN, establece que la reasignación es la ubicación del personal en situación de actividad, en un cargo específico, acorde a las especialidades funcionales, al Cuadro de Organización y Cuadro de Personal.

La reasignación se ejecuta en cualquier momento, de acuerdo a las necesidades del servicio, se puntualiza.

La norma autoriza a la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional del Perú, para que accione en el ámbito de su competencia a través de las direcciones y unidades orgánicas correspondientes.

La presente Resolución Suprema es refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el ministro del Interior, Juan José Santivañez.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Amnistía tributaria hasta el 31 de julio y anuncian sorteo de una Minivan cero kilómetros – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






El alcalde de Comas Ulises Villegas, una vez más anuncio la amnistía por mes de la patria y el próximo sorteo de una mini van cero kilómetros para los vecinos puntuales en el pago de sus arbitrios, hasta el 31 de julio del 2024.

Esta campaña se viene realizando en diferentes puntos del distrito con el fin de concientizar a los vecinos y entregarle su estado de cuenta con la finalidad de acercarse al Centro Cívico Municipal o Palacio Municipal de Comas, a realizar sus pagos. “Con el pago de sus arbitrios, vamos a seguir recuperado las áreas verdes, vamos a seguir arreglando los parques, la limpieza pública, más obras y más seguridad” preciso la primera autoridad.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]