Lima Norte
Los serenos de Boluarte – Señal Alternativa
“No es más que una salida efectista y cortoplacista, que incluso podría ser peligrosa”.
Tal vez el anuncio más pomposo hecho por la presidenta Dina Boluarte en su discurso de 28 de julio fue la propuesta legislativa de crear, dentro de la estructura policial, una nueva categoría denominada Policía de Orden y Seguridad (POS). Esta medida, según Boluarte, fortalecerá la seguridad ciudadana (la principal demanda del país), incorporando a miles de jóvenes a las actividades policiales y cerrando así la brecha de personal. Desde mi punto de vista, no es más que una salida efectista y cortoplacista, que incluso podría ser peligrosa considerando lo que se propone versus la realidad en las calles.
Ayer, entrevistado en el programa “Buenos días, Perú”, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que esta nueva policía o “personal policial temporal” –como dice el proyecto enviado al Congreso– responde al hecho de que se necesita a unos 50.000 policías en promedio (no dice cómo ni basado en qué ha calculado esta cifra, más allá de una recomendación general hecha por la ONU en el 2010) y porque la falta de presencia policial es un clamor frecuente. Por ello, sostiene que, gracias a esa propuesta, se contará con 6,000 nuevos agentes para que salgan a realizar patrullaje.
Sorprende que alguien como Romero, que ha sido director de la PNP, venda esta fórmula como una salvación. Por un lado, promociona la ilusoria idea de que solo con una mayor cantidad de fuerza pública en las calles se reducirá la delincuencia, cuando es más complejo que eso. Es cierto que una mayor presencia policial puede ser de mucha ayuda, pero, como señala la socióloga Lucía Dammert en su libro “Contra el populismo punitivo” (en el que tuve el gusto de colaborar), también se trata de la desconfianza que siente la ciudadanía hacia su policía, que se ve aún más mancillada frente casos de impunidad y corrupción institucional.
Según el último reporte de seguridad ciudadana del INEI, de noviembre del 2022 a abril del 2023, solo el 17,8% de la población urbana de 15 años a más víctima de un delito realizó una denuncia. El principal motivo de la no denuncia (40%) fue porque lo consideraban una pérdida de tiempo.
Por otro lado, el Gobierno cree que sacar a 6.000 jóvenes a las calles con un contrato de tres años (3.000 de procedencia civil con secundaria completa y los otros 3.000 licenciados de las FF.AA.), uniformarlos y darles un arma sin importar el poco tiempo de capacitación (un año para los civiles y seis meses para los reservistas) es lo que necesitamos. Como si un joven sin la preparación física y mental necesaria, sin la vocación policial definida, pero parado en una esquina con un revolver es lo que acabará con el problema.
Todo esto me recuerda a aquellos alcaldes que reducen su propuesta de seguridad ciudadana a poner más serenos patrullando. Es lo que está haciendo Boluarte. Formar su propio serenazgo, pero a escala nacional, para ganarse un aplauso fácil. Sin importar las consecuencias que pueda traer.
Fuente: El Comercio – Rodrigo Cruz – periodista
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
