Connect with us

Economía y Finanzas

Más de 20 mil puestos de trabajo están en riesgo por crisis en la pesca

Webmaster

Published

on

Negocios como hoteles, transporte terrestre y marítimo, bodegas locales, entre otros vinculados al sector, se están perjudicando.

Como consecuencia de la suspensión de la primera temporada de pesca, Víctor Orozco, presidente de la Asociación de Armadores Industriales de la Ley 26920, mencionó que: “Ha sido perjudicial porque casi nada se ha pescado y ha puesto en riesgo la sostenibilidad de las empresas. Hoy en día podemos decir que estamos a un pie de la quiebra. Hay otros sectores indirectos perjudicados y se estiman más de 20 mil puestos de trabajo en riesgo. La pesca mueve sectores como el hotelero, transporte terrestre y marítimo, bodegas locales, por lo que está dañando a todos”.

Respecto a las restricciones sobre la cuota de pesca de anchoveta dijo: “Me hubiese gustado que la cuota asignada de anchoveta sea de 2 millones de toneladas para seguir trabajando. Nosotros somos respetuosos de las decisiones de Imarpe, quienes estipularán cuánto será la cuota fina y la talla”. Finalmente, Orozco pide que el Gobierno tome las medidas pertinentes que permitan el desarrollo de actividades para las personas que laboran en el sector pesca.

“Es necesario que se declare el sector pesca en emergencia, se vea y atienda lo que está pasando. Hay empresas que no tienen para pagar los sueldos, otras tienen clientes con problemas potenciales y no quiero pensar cómo será después del Fenómeno El Niño. Es necesario que el Estado tome las cartas necesarias para no encontrar a la gran mayoría de empresas quebradas», resaltó.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading
Comments

Economía y Finanzas

Más de 300 mil beneficiarios del programa Vaso de Leche no se encuentran en situación de pobreza ni vulnerabilidad

Webmaster

Published

on

Ica es uno de los departamentos que presenta los mayores niveles de filtración de beneficiarios con 78.5%.

Un reciente estudio de ComexPerú ha revelado que el 46.4% de los hogares beneficiados por el programa Vaso de Leche (PVL) no se encontraban en situación de pobreza. “Esta revelación subraya la necesidad urgente de revisar y reformar los criterios de asignación de beneficios para asegurar que los recursos se dirijan a quienes más los necesitan. Son 8 millones 444 mil 458 las personas en situación de pobreza que no acceden al programa, a pesar que está diseñado para atender a toda la población vulnerable del país”, refiere el gremio.

En los departamentos de Madre de Dios (87.1%), Ica (78.5%) y Moquegua (78%) se registran los mayores niveles de infiltración, con un significativo porcentaje de beneficiarios que no se encontraban en situación de pobreza. Del total de beneficiarios, 919,911 eran hogares vulnerables que, aunque no en pobreza, requerían algún tipo de apoyo, mientras que 343,588 (12.6%) no se encontraban ni en situación de pobreza ni vulnerabilidad.

Asimismo, en 2023, se habrían asignado más de S/ 472 millones para la administración del PVL. No obstante, el presupuesto utilizado para atender a los beneficiarios infiltrados totalizó S/ 250 millones, cifra que supera el presupuesto asignado a otras intervenciones de asistencia alimentaria para los más pobres, como los comedores populares y las ollas comunes.

Al respecto, ComexPerú hace un llamado a las autoridades para que consideren la implementación de tecnologías modernas y bases de datos actualizadas que permitan una identificación precisa de los hogares en situación de vulnerabilidad. “Estas herramientas podrían ayudar a mejorar la focalización y reducir el desperdicio de recursos, contribuyendo así a una mayor equidad en la distribución de los beneficios sociales”, puntualizó.

Fuente: ComexPerú

Continue Reading

Economía y Finanzas

Perú establece acuerdos con China para atraer inversiones

Webmaster

Published

on

La visita de Estado a China ha sido fructífera. Así lo demuestran los acuerdos suscritos que apuntan a la consolidación de una alianza estratégica con el gigante asiático.

La presidenta, Dina Boluarte, expuso un balance de la visita de Estado que hizo a la República Popular China y destacó los logros significativos, los mismos que fortalecen la asociación estratégica integral bilateral. Resaltó que durante su viaje, el Gobierno suscribió diversos instrumentos que permitirán la atracción de nuevas inversiones.

Se suscribió el ‘Plan de Acción Conjunta 2024-2029’. “Este plan de acción conjunta guiará nuestra cooperación en áreas clave como economía digital, innovación científica y tecnológica, e infraestructura y refuerza nuestro compromiso mutuo de profundizar nuestra relación bilateral”, manifestó la mandataria. 

También, se firmó el Memorando de Entendimiento para establecer el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE). Este documento servirá como plataforma que permitirá coordinar esfuerzos en pro del desarrollo económico sostenible, especialmente en inversiones. Se concluyó las negociaciones para optimizar el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China. Mediante este acuerdo se mejorará el comercio electrónico, fomentará las inversiones y facilitará la internacionalización de las pymes.

Fuente: Altavoz

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]