El Ministerio de Cultura informa que el Monumento Arqueológico Chavín está preparado para recibir a los visitantes interesados en conocer el pasado milenario de esta cultura, enclavada en la región Áncash, con todos los protocolos de bioseguridad y los aforos respectivos.
Los visitantes podrán ingresar los días martes, jueves y sábado, en el horario de las 9:00 a.m. a 3:45 p.m., con un aforo de 160 personas en cada día. Antes de ello, tendrán que hacer sus reservaciones en el siguiente link: https://bit.ly/ReservaChavin
El Monumento Arqueológico Chavín también forma parte del programa de Museos Abiertos del Ministerio de Cultura, por lo que el primer domingo de cada mes, se puede ingresar libremente.
El ingreso se realiza en grupos de ocho personas, conservando el debido distanciamiento social. Para las visitas al Monumento Arqueológico Chavín, se debe contar con los servicios de un guía de turismo, debidamente acreditado para el recorrido en el lugar. Todos los visitantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, como el uso de doble mascarillas y el lavado de manos, para garantizar la adecuada visita a este sitio.
El Sitio Arqueológico Chavín se ubica en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, Región Áncash. Se desarrolló entre los años 1500 a 550 a.C. Fue un importante centro ceremonial y religioso, que atrajo gente de diversas partes del mundo andino a rendir culto a los dioses que moraban en él.
Está conformado por monumentales edificaciones, emplazadas sobre terrazas en torno a plazas de forma cuadrada y circular, construidas con bloques pétreos finamente tallados y esculpidos. La característica más relevante de Chavín, y uno de los atributos más destacados de su valor universal excepcional, es el complejo sistema de galerías internas superpuestas en varios niveles de los edificios, que sirvió para el desarrollo de los rituales de iniciación y culto. La exquisita iconografía plasmada en piedra, expresa y sintetiza la visión del mundo Chavín y decora bellamente la arquitectura. Está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1985.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.