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No restricciones de medianoche a 4 am

La medida, abarcando siete distritos de Sullana, tiene como objetivo asegurar la continuidad de actividades comerciales para la temporada de fin de año
Los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y siete áreas de la provincia de Sullana en Piura verán una extensión del estado de emergencia, sin mantener la restricción actual que limita el horario de movimiento desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.
El Ministro del Interior, Vicente Romero, hizo hincapié en que la medida adoptada tiene en cuenta las solicitudes expresadas por los alcaldes de las áreas afectadas por la emergencia, las cuales han sido sometidas a un régimen particular que impone limitaciones en el ejercicio de determinados derechos.
El anuncio de esta prórroga, realizado por el Ministro Romero, se sustenta en un exhaustivo análisis técnico llevado a cabo por la Policía Nacional. Este análisis también considera el contexto festivo de fin de año con el propósito de garantizar y facilitar el desenvolvimiento ininterrumpido de las actividades comerciales.
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El estado de emergencia actual, vigente desde el 20 de septiembre, finaliza el sábado 18 de noviembre. La prolongación propuesta por 60 días regirá desde el 19 del mismo mes hasta el 17 de enero del próximo año.
Según datos de la Policía Nacional obtenidos del Sistema de Denuncias Policiales-SIDPOL, en los últimos días se ha registrado una reducción promedio de la incidencia criminal en un 30 % en SJL, 29 % en SMP y 37 % en Sullana. Esto refleja la efectividad de las medidas aplicadas para reforzar la seguridad ciudadana en estas áreas.
El Ministerio del Interior indica que estos resultados se basan en operativos que han llevado a la desarticulación de cerca de 190 bandas delictivas, la captura de más de 200 prófugos de la justicia y la incautación de más de 75 armas de fuego, aspectos que han contribuido significativamente a la disminución de delitos de hurto y robo en estos distritos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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