Connect with us

Salud

“Nutri H”, el emprendimiento ganador del Desafío Kunan que lucha contra la anemia y la malnutrición

Webmaster

Published

on


El emprendimiento del ingeniero industrial ayacuchano Julio Garay fue premiado en la categoría “Alimenta Perú” de la plataforma de emprendimientos sociales más conocida del país, siendo beneficiario de S/15,000 y acompañamiento técnico para el impulso de su idea.

“Nutri H” fue la iniciativa ganadora del Desafío Kunan 2023 en la categoría “Alimenta Perú” -impulsada por Sodexo y Delosi-, logrando destacar como el emprendimiento del año que lucha por resolver uno de los principales desafíos sociales que enfrenta nuestro país: el hambre y la malnutrición.

“Nutri H” es una marca que lucha contra la anemia y desnutrición con sus diversos productos (galletas, chocolates, desayunos instantáneos, panetones, panes de molde). La idea nació de Julio Garay Barrios, un ingeniero agroindustrial ayacuchano que sufrió anemia a los 6 años, impidiéndole atender las clases o incluso corres detrás de un balón, y que decidió pelear contra las estadísticas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el 40.1% de menores de tres años tiene anemia, una enfermedad causada principalmente por la deficiencia de hierro en el organismo. De no tratarse a tiempo, este mal puede dejar consecuencias negativas como un inadecuado desarrollo cerebral, reducción de la capacidad intelectual y deterioro del estado físico.

Julio, que también es hijo de padres agricultores, trabaja con productores de granos andinos y asociaciones, quienes le proveen los insumos necesarios. Las galletas “Nutri H” cuentan con 13 ingredientes como harina de trigo fortificada, lentejas, sangrecita, quiwicha, huevo, chía, entre otros.

“Desde Sodexo estamos contentos de apoyar ideas de negocio como la de Julio Garay porque compartimos un mismo propósito, buscar el bienestar de las personas y, de esta manera, construir una vida mejor para todos. Los emprendimientos que concursaron en la categoría “Alimenta Perú”, debían compartir nuestro interés por promover el desarrollo de la cadena de valor, la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria, así como el acceso a una alimentación nutritiva y/o saludable de poblaciones vulnerables. Nos enorgullece ser parte de su historia impulsando su crecimiento”, sostuvo Renzo D’Alessio, Director de Service Operations de Sodexo Perú y miembro del comité evaluador de la final de la categoría Alimenta Perú.

Finalista destacado

Aunque no se llevó el premio mayor, Hidro Roots llegó a la final del concurso por presentar una solución sostenible para una alimentación saludable ante la inseguridad alimentaria y la interrupción de la cadena de suministro, beneficiando a la población con una nueva forma de cultivos urbanos, garantizando disponibilidad de alimentos frescos, seguros, nutritivos y de alta calidad.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

INS: 200 gestores locales del Programa Juntos son capacitados en Programa de Entrenamiento en Salud Pública

Webmaster

Published

on


Entre los temas desarrollados destacan actividades básicas y operativas en el campo Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Sanitaria y Ambiental

Un total de 200 gestores locales de las regiones de Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, pertenecientes al Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fueron capacitados a través del Programa de Entrenamiento en Salud Pública organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El programa comprendió un total de 120 horas a lo largo de 20 sesiones, a fin de fortalecer las competencias para el desarrollo de actividades básicas y operativas en el campo Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Sanitaria y Ambiental.

Además, se incluyeron ejes temáticos orientados a la promoción de la salud, articulación territorial, desarrollo infantil temprano, abordaje de la anemia en gestantes y niños, y el consumo de agua segura.

La clausura se realizó en la ciudad de Cajamarca y contó con la participación del presidente ejecutivo del INS, Víctor Suarez Moreno; el director ejecutivo del Programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu; el director de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, entre otras autoridades.

El Dr. Suarez resaltó la importancia del Programa de Entrenamiento en Salud Publica. “Es una herramienta que contribuye al conocimiento y orientación de las funciones y competencias que desarrolla el gestor local y coordinador técnico zonal, promoviendo el mejor desempeño de su labor a favor de los niños, niñas y gestantes”, expresó.

El INS promueve un mayor conocimiento de los procedimientos técnicos para el servicio de acompañamiento al hogar con gestión territorial, que realiza el gestor local en su trabajo de campo, a través de la visita domiciliaria u orientación telefónica.



Source link

Continue Reading

Salud

Helicóptero del ejército trasladó con éxito a mujer gestante que requería atención de emergencia en Amazonas

Webmaster

Published

on


Operación fue realizada como parte de las acciones del sector Defensa en favor de las poblaciones vulnerables

Como parte de las acciones del sector Defensa en favor de las poblaciones vulnerables, un helicóptero del Ejército trasladó por vía aérea a una mujer gestante que se hallaba en situación de riesgo, desde la comunidad nativa Pampa Entza, en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, hacia el Hospital de Apoyo de Bagua, en la región de Amazonas.

La operación helitransportada fue coordinada con el apoyo de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, la Aviación del Ejército y la Red de Salud de Bagua, en el marco de uno de sus roles estratégicos de las Fuerzas Armadas: el apoyo al desarrollo nacional.

La mujer atendida fue identificada como Marga Wishu, quien requería atención médica especializada por su situación de vulnerabilidad. En respuesta a ello, personal del Ejército se trasladó inmediatamente al sector para brindar apoyo.

Gracias a este despliegue, la salud de la mujer y su bebé están fuera de peligro. La comunidad de Pampa Entza agradeció esta intervención que fortalece la confianza en las instituciones del Estado y muestra la unión de las Fuerzas Armadas con las comunidades más vulnerables del interior del país.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]