Connect with us

Salud

Minsa capacita a profesionales de la salud en manejo preventivo y terapéutico de la anemia en gestantes y puérperas

Webmaster

Published

on


120 profesionales de la salud del primer nivel de atención fortalecieron sus competencias para contribuir a la prevención y control de la anemia

Como parte de la iniciativa Niños de Hierro, la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans) en coordinación con el Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) dio inicio a al curso de «Manejo Preventivo y Terapéutico de la Anemia en Gestantes y Puérperas» que se desarrolla en la modalidad semipresencial, y está dirigido a 120 profesionales de la salud que brindan atención en prevención y control de la anemia en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Metropolitana y regiones priorizadas como Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, Puno, Tacna, San Martín y Ucayali.

El Dr. Alexander Kostadinov Tarev, coordinador de la Ufans, resaltó que el curso forma parte del Programa II de Prevención y Control de la Anemia en Gestantes y Puérperas y tiene por objetivo mejorar las competencias del personal de salud en la prevención y tratamiento de la anemia en gestantes y puérperas para brindar atención oportuna y de calidad.

Asimismo, el Dr. Juan Daniel Aspilcueta Gho, tutor del curso, mencionó “que en la sesión híbrida se discuten casos clínicos, que permiten a los participantes analizar cada caso presentado por el facilitador y desarrollen habilidades y destrezas en el manejo preventivo y terapéutico de la anemia en gestantes y puérperas”.

Por su parte, la directora académica de la Ensap, Mag. Eliana Incio, señaló que el programa busca la mejora continua en la atención integral en niños, adolescentes, gestantes y puérperas con anemia del establecimiento de salud donde desempeña.

“Por ello, la formación de los recursos humanos es fundamental para alcanzar los objetivos sanitarios a través de una respuesta adecuada y de calidad en los servicios de salud del país”, comentó la funcionaria.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

INS: 200 gestores locales del Programa Juntos son capacitados en Programa de Entrenamiento en Salud Pública

Webmaster

Published

on


Entre los temas desarrollados destacan actividades básicas y operativas en el campo Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Sanitaria y Ambiental

Un total de 200 gestores locales de las regiones de Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, pertenecientes al Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fueron capacitados a través del Programa de Entrenamiento en Salud Pública organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El programa comprendió un total de 120 horas a lo largo de 20 sesiones, a fin de fortalecer las competencias para el desarrollo de actividades básicas y operativas en el campo Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Sanitaria y Ambiental.

Además, se incluyeron ejes temáticos orientados a la promoción de la salud, articulación territorial, desarrollo infantil temprano, abordaje de la anemia en gestantes y niños, y el consumo de agua segura.

La clausura se realizó en la ciudad de Cajamarca y contó con la participación del presidente ejecutivo del INS, Víctor Suarez Moreno; el director ejecutivo del Programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu; el director de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, entre otras autoridades.

El Dr. Suarez resaltó la importancia del Programa de Entrenamiento en Salud Publica. “Es una herramienta que contribuye al conocimiento y orientación de las funciones y competencias que desarrolla el gestor local y coordinador técnico zonal, promoviendo el mejor desempeño de su labor a favor de los niños, niñas y gestantes”, expresó.

El INS promueve un mayor conocimiento de los procedimientos técnicos para el servicio de acompañamiento al hogar con gestión territorial, que realiza el gestor local en su trabajo de campo, a través de la visita domiciliaria u orientación telefónica.



Source link

Continue Reading

Salud

Helicóptero del ejército trasladó con éxito a mujer gestante que requería atención de emergencia en Amazonas

Webmaster

Published

on


Operación fue realizada como parte de las acciones del sector Defensa en favor de las poblaciones vulnerables

Como parte de las acciones del sector Defensa en favor de las poblaciones vulnerables, un helicóptero del Ejército trasladó por vía aérea a una mujer gestante que se hallaba en situación de riesgo, desde la comunidad nativa Pampa Entza, en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, hacia el Hospital de Apoyo de Bagua, en la región de Amazonas.

La operación helitransportada fue coordinada con el apoyo de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, la Aviación del Ejército y la Red de Salud de Bagua, en el marco de uno de sus roles estratégicos de las Fuerzas Armadas: el apoyo al desarrollo nacional.

La mujer atendida fue identificada como Marga Wishu, quien requería atención médica especializada por su situación de vulnerabilidad. En respuesta a ello, personal del Ejército se trasladó inmediatamente al sector para brindar apoyo.

Gracias a este despliegue, la salud de la mujer y su bebé están fuera de peligro. La comunidad de Pampa Entza agradeció esta intervención que fortalece la confianza en las instituciones del Estado y muestra la unión de las Fuerzas Armadas con las comunidades más vulnerables del interior del país.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]