Connect with us

Noticias

Objetivo principal del Pedro Castillo es que se vacunen todos los peruanos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Objetivo principal del Pedro Castillo es que se vacunen todos los peruanos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El objetivo principal del presidente electo, Pedro Castillo, es que todos los peruanos se vacunen para reabrir los mercados, aseguró hoy el abogado Aníbal Torres.

“El objetivo primero, principalísimo del presidente (electo) es que vacunen todos para poder abrir el mercado y que los niños vuelvan rápidamente a la escuela en forma presencial”, refirió el Canal N.

Torres, quien integró la defensa legal de Perú Libre en las nulidades presentadas por Fuerza Popular contra los resultados de la segunda vuelta presidencial, dijo que no ocupará ningún cargo político en el próximo gobierno y que será un consultor externo en temas legales.

Tras la proclamación de resultados, según dijo, Castillo ha sido claro en señalar que no guarda odios, rencores y que, una vez en el gobierno, “no tendrá tiempo a dedicarse a hacer mal a nadie”.

Indicó que en el Congreso todas las bancadas deben conversar con el Ejecutivo y colaborar, al igual que otros poderes autónomos, lo que no quiere decir que no haya control interinstitucional reconocido en la Constitución.

Cambio de la Constitución

Respecto a la propuesta de cambio constitucional, Torres indicó que el presidente electo ha señalado desde el inicio que respetará la Constitución, en tanto el pueblo no se decida por una nueva, que será resultado del dialogo y del acuerdo entre los peruanos, a través de una asamblea constituyente.

En su opinión, hay dos caminos para llegar a una asamblea constituyente: mediante un proyecto de ley que presenta el presidente para modificar la Constitución y establecer un mecanismo para instalar la asamblea y mediante la recolección de 2.5 millones de firmas de los ciudadanos.

A su criterio, solo el camino del proyecto de ley debe pasar por el Congreso de la República.

“Muchos dicen que la asamblea constituyente no está en la Constitución, pero si la asamblea, que es el poder constituyente estaría regulado en la Constitución, no sería poder constituyente sino poder constituido como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, etc., el poder constituyente es un poder originario, no está regulado en ninguna ley, ni aquí ni en otras parte del mundo”, refirió.

Reiteró que una nueva Constitución es competencia exclusiva y excluyente del poder constituyente, es decir de una asamblea constituyente.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]