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PNP reveló la cantidad de conductores ebrios en 2023

También se destacó que el límite máximo de alcohol permitido es de 0.50 gramos por litro de sangre
El manejo bajo los efectos del alcohol se ha vuelto una práctica frecuente entre un considerable número de conductores en Perú. Según datos de la Policía Nacional (PNP), más de 1.500 personas han sido detenidas por esta razón en lo que va del 2023.
El coronel PNP Jesús Montesinos, líder de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, detalló que estos conductores fueron interceptados, arrestados y entregados a las comisarías de Lima. Además, informó sobre las posibles sanciones para los infractores.
«Manejar en estado de ebriedad no solo es una violación al Reglamento Nacional de Tránsito, sino también un delito. La pena por conducir ebrio o bajo los efectos de drogas puede llegar a tres años de prisión, y si en ese estado se causa lesiones o la muerte de un peatón, la condena puede llegar hasta ocho años de cárcel», explicó a la Agencia Andina.
Con el objetivo de disuadir a más personas de manejar en estado de ebriedad, el portavoz de la Policía Nacional del Perú también recordó a la ciudadanía la sanción económica que enfrentarán si son atrapados en flagrancia.
De acuerdo con sus indicaciones, la multa por conducir ebrio o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos es el 100 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, 4.950 soles.
Es importante destacar que también se procederá a la retención del vehículo y a la revocación de la licencia del conductor.
La PNP enfatizó que el límite máximo de alcohol permitido para los conductores es de 0.50 gramos por litro de sangre. Esto equivale al consumo de tres vasos de cerveza o dos copas de vino.
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Fallecimientos a causa de siniestros viales
Conducir bajo los efectos del alcohol, junto con el exceso de velocidad, se sitúa como una de las principales causas de siniestros viales. Según datos de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año, 2 mil personas han perdido la vida en accidentes en carreteras, avenidas y calles del país por esta razón.
El Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial reporta que de enero a junio del 2023 se han registrado cerca de 35 mil accidentes viales en el país, siendo la imprudencia del conductor la causa principal.
En el mismo periodo, desde el inicio del año hasta mediados del mismo, 303 personas han fallecido como resultado de siniestros viales, según cifras de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat). Estos de distribuyen de la siguiente manera:
“110 fallecimientos por colisiones; 107 por atropellos; 44 por atropellos con fuga posterior; 19 por volcaduras; 8 por colisiones con fuga posterior; 9 por caídas; 5 por despistes y 1 por accidente común”, detalla la información proporcionada por dicha división policial.
El estudio también detalla los distritos de Lima con mayor número de fallecimientos por accidentes de tránsito: “Lurín (26), Comas (23), Carabayllo (20); Ate Vitarte (18); Villa el Salvador (17); Surco (16); Los Olivos (14); San Juan de Lurigancho (14); Cercado de Lima (13); San Martín de Porres (12); El Agustino (11); Chorrillos (10) y Puente Piedra (10)”.
En cuanto a las vías con más incidentes fatales, se destacan la carretera Panamericana Sur (45); carretera Panamericana Norte (30); avenida Túpac Amaru (13) y avenida Universitaria (11).
Finalmente, la PNP subraya que la mayoría de las víctimas mortales son peatones (152), seguidos de motociclistas (62) y ocupantes de vehículos menores (27).
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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