Connect with us

Actualidad

Policía captura a 4 venezolanos miembros de banda «Los Gallegos»

Limaaldia.pe

Published

on


Tres de ellos cayeron en Lima y el cuarto en Arequipa

La Policía Nacional del Perú presentó los resultados de una serie de operativos realizados en los últimos días, entre los que destaca la captura de cuatro extranjeros, de nacionalidad venezolana, integrantes de la banda criminal «Los Gallegos de San Juan de Miraflores», implicados en delitos de extorsión.

En conferencia de prensa, el general PNP Luis Flores Solís, director de Investigaciòn Criminal, detalló que tres de ellos fueron capturados en Lima y uno en Arequipa, donde la banda tenía la cuenta receptora del dinero en un intento de evadir el control policial en la capital.

Los detenidos son:  José Leonardo Fuentes Núñez (33) (A) “Leo”, Jesús Antonio López Cedeño (38) (A) “Goldo”,  José Manuel Parilli Araujo (31) (A) “Valy” y Jonathan José Zarate Vetancourt (37) (A) “José”.

LEE:

ONP: ¿Cuándo comenzará el pago de pensiones a domicilio?

Sus capturas se produjeron luego de la denuncia que formuló un empresario que ya había pagado 10 mil soles de extorsión. A partir de allí, la Policía se trazó todo un plan de trabajo y gracias a acciones de inteligencia se pudo dar con los delincuentes.

Estas capturas se realizaron tras la publicación de un video difundido en redes sociales en la que se ve a 11 de la banda Los Gallegos exhibiéndose con armas largas y amenazan de muerte a mototaxistas peruanos de La Victoria y El Agustino por el cobro de cupos.

Uno de los detenidos, José Parilli fue reconocido en la foto, portando un fusil de guerra similar al del resto de los extranjeros que aparece en un video.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Autorizan a declarar en emergencia el servicio público de transporte –

Limaaldia.pe

Published

on


El Poder Ejecutivo autorizó declarar en emergencia y establecer medidas orientadas a preservar o restablecer el servicio público de transporte.

Así lo determina el Decreto Legislativo N° 1704 aprobado al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo y publicado hoy en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma tiene por objeto establecer un marco normativo para la declaratoria de emergencia del servicio público de transporte, destinado a garantizar la continuidad de la prestación de servicios públicos de transporte ante situaciones de emergencia, cuando estos se vean severamente restringidos o interrumpidos, o se afecte la seguridad o integridad de los usuarios.

En ese sentido, se autoriza al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a declarar en emergencia el servicio público de transporte cuando se verifiquen daños o peligro inminente en la infraestructura o situaciones similares.

Para ello, se deberá identificar la infraestructura a intervenir y tendrá una vigencia de hasta 180 días calendario, prorrogable. Durante ese periodo, el MTC podrá realizar las contrataciones necesarias conforme a la Ley General de Contrataciones Públicas.

Acciones inmediatas

Una vez declarada la emergencia, el MTC podrá ejecutar acciones directas o mediante contratistas para restablecer de forma inmediata el servicio público de transporte afectado, incluso en infraestructura concesionada.

Asimismo, se contempla la posibilidad de intervenir en infraestructura a cargo de gobiernos regionales y locales, así como en vías concesionadas, respetando los contratos vigentes.

La norma también permite, de ser necesario, realizar gestiones prediales temporales para liberar terrenos o interferencias que impidan el restablecimiento del servicio, siempre por el tiempo que dure la emergencia y sin afectar otros servicios públicos.



Source link

Continue Reading

Actualidad

ONPE realiza sorteo preliminar de miembros de mesa para las Elecciones 2026 –

Limaaldia.pe

Published

on


Selección base garantiza la transparencia en la designación de autoridades para la jornada electoral de 2026.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la fase crítica de la organización de los comicios generales mediante la selección preliminar de 25 ciudadanos por cada una de las 92.766 mesas de sufragio. Este sorteo, realizado el viernes 23 de enero de 2026, constituye el padrón base para la designación definitiva de los miembros de mesa (titulares y suplentes) que tendrá lugar el próximo 29 de enero.

Los ciudadanos que resulten elegidos en la instancia final asumirán la máxima autoridad electoral durante la jornada del 12 de abril, encargándose de la instalación de mesas, la conducción del voto y el escrutinio oficial.

El procedimiento técnico, supervisado por el JNE y Reniec, priorizó a ciudadanos con mayor grado de instrucción y sin discapacidades registradas, cumpliendo con el artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones. Para asegurar la alternancia y la transparencia, se excluyó a quienes ejercieron este cargo en dos o más procesos electorales durante los últimos cinco años.

Asimismo, el sistema filtró automáticamente a candidatos, personeros, autoridades políticas, miembros activos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y personal del Ministerio Público, garantizando la neutralidad de los integrantes de las mesas.

Con un padrón electoral que alcanza los 27.325.432 ciudadanos, las elecciones de 2026 representan un reto logístico sin precedentes donde se elegirán Presidente, vicepresidentes, senadores, diputados y representantes al Parlamento Andino.

La ONPE ha enfatizado que la labor de los miembros de mesa, quienes operarán desde las 07:00 hasta las 17:00 horas, es el pilar fundamental para sostener la confianza en el sistema democrático y asegurar que el procesamiento de las actas refleje fielmente la voluntad popular.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]