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Por: Antero Flores-Araoz // Educación escolar y acción

La mayoría de nuestros compatriotas, no están satisfechos con la educación escolar que presta el Estado en todos sus niveles. Propuestas hay por montones, pero lamentablemente las autoridades gubernamentales en la materia, están circunscritas a ofrecer soluciones pero no concretarlas.
No señor, se requiere acción, comenzando por terminar con el festival de las famosas consultorías, hacer los correctivos en los venenos que se tratan de meter en la cabeza de nuestros educandos, como entre otros, el ya famoso “enfoque de género”.
El tema educativo es mucho más, no solo en el aspecto de la calidad del servicio prestado desde el Estado, en que se tiene que retornar a la meritocracia de los maestros y no solo del alumnado, sino a otros aspectos que son relevantes.
El primero de los aspectos adicionales es el de la infraestructura educativa que se cae a pedazos. Lo último hecho, y bien, fueron las reparaciones y modernizaciones de diversos centros educativos en todo el país, sobre todo en las famosas Unidades Escolares, lo que fue ejecutado en el gobierno de Alan García y su gran colaborador en el Sector José Antonio Chang.
Para mejorar la infraestructura escolar, no necesariamente se requieren más grandes escuelas, sino quizás, como fue antaño, dar varios turnos en los mismos locales, pudiéndose comenzar por el vespertino en adición al diurno. Con ello no se requerirá invertir en nuevos colegios, sino en la práctica solamente en el consumo de luz.
Pero hay otras cosas que también podrían hacerse, como ya lo hemos sugerido en anterior ocasión. Se trata de evitar que nuestros escolares utilicen varias horas en el día para desplazarse desde sus domicilios a los centros escolares y viceversa, lo que los hace perder valiosas horas para hacer tareas y también vida familiar.
Si el Estado sufraga la educación pública, tiene todo el derecho de determinar en que local educacional recibirán clases los alumnos, debiendo ser preferencial los que tengan cerca a sus viviendas y, en esa forma, evitar los largos y costosos trayectos a los que nos hemos referido en el párrafo anterior. Por supuesto que esto tiene excepciones, como podría ser que el hermano o hermanos ya estén en otro centro escolar alejado de su domicilio, en cuyo caso el nuevo estudiante de menor edad, debería ir a la misma escuela que sus hermanos mayores.
Como se puede advertir hay cosas por hacer, pero no se entiende porque no se hacen, ya que no se trata de mayor inversión presupuestal, sino decisión y gestión y que no se pierda más tiempo en idas y venidas, tramitaciones casi perpetuas, informes van y vienen, pero nada de decisiones.
Igual sucede en algo que es clamoroso como el atraso de la población quechua y aimara hablante, que por carecer de vocablos digitales, están condenados a la postración, pese a que se supone hay vocación para tomar decisiones prácticas, pues el sustento legislativo ya se encuentra en el artículo 8.1 de la reciente Ley N° 31893 para el fortalecimiento de la lectura, el cual señala que “El Estado promueve que las personas vulnerables y la población que habla lenguas indígenas u originarias, acceda al libro, a la lectura y a la creación artística y científica en igualdad de oportunidades”. Bueno pues, ya es hora de la acción.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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