Noticias
Por: César David Gallo Lale // ¿Bien hecho?
Claro que sí, ¡Bien hecho! Esta vez nuevamente hay que resaltar la actitud de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, al tomar la decisión de unir esfuerzos entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para luchar contra el delito y crimen organizado, ya que ha anunciado que, desde el 07 del mes en curso se inició una nueva etapa en la lucha contra la inseguridad ciudadana para erradicarla por completo en forma progresiva a través del Orden y la Ley. Es así que se ha comenzado con la ejecución de un Mega Operativo de control de identidad de personas y otros para diferentes delitos que abarcó los cuatro puntos cardinales, inicialmente en la ciudad de Lima que cuenta con más de diez millones de habitantes para lo cual movilizó a más de 450 fiscales y 3,000 policías; incluyendo también contingentes diferentes para las operaciones en otras regiones del país y así ir desbaratando las diferentes organizaciones criminales que imperan en el Perú.
También anunció que estos operativos serán continuados y serán realizados en todo el país y no descansarán hasta capturar y lograr la condena de todos los criminales que mantienen en vilo a nuestra nación enfrentándolos con el orden y la ley en la mano, respetando los derechos fundamentales y garantías del debido proceso. Hizo además un llamado a la unidad de la civilidad, pues todos los peruanos tenemos como objetivo ulterior el bienestar del Perú.
Los peruanos pensamos que este binomio, Ministerio Público y Policía Nacional, debería ser liderado por la Presidenta de la República ya que el problema es más serio de lo que se piensa, pues el país nunca ha enfrentado a bandas de organizaciones criminales extranjeras infiltradas en el Perú que además de impulsar el terrorismo y el narcotráfico y unirse a nuestros connacionales, cuentan con una cantidad excesiva de indocumentados de diferentes países que siguen instrucciones del Comunismo Internacional del Siglo XXI y toda su organización.
Entonces vemos que ya no solo está en riesgo la Seguridad Ciudadana, sino la Seguridad del País como Estado Nación, lo cual es muy grave y por eso tiene que obligatoriamente intervenir el Ejecutivo con su gabinete en pleno y toda la organización de las diferentes entidades del estado, para revertir los problemas conexos a la seguridad ciudadana que tienen paralizado al Perú y que involucran a Organismos Internacionales (ONU, OEA, CIDH), algunos gobiernos de países extranjeros, ONGs, Foros de Sao Paulo, Grupo Puebla, etc., donde tienen que actuar e intervenir, la Presidenta misma, el Primer Ministro, el Canciller de la República, nuestras Embajadas y representantes en diferentes Organismos Internacionales del extranjero, nuestros Ministros y en especial el “Poder Judicial”, etc.
Obviamente la ciudadanía se pregunta, como se resolverá el problema de la captura de los indocumentados y peor si pertenecen a las bandas delictivas ya que solo con los connacionales que caen presos, las cárceles están repletas; vamos o no a retirarnos de la CIDH, quien va a responder a las intervenciones de los organismos internacionales y gobiernos extranjeros que se inmiscuyen en nuestra política interna (Que hoja de ruta y planteamientos va a seguir el Estado Peruano), cómo y con qué planeamiento se va a enfrentar el problema de los territorios que nos quiere arrebatar Bolivia (Puno, Huancavelica, Apurímac, Moquegua, etc.), cómo se va a tratar el contrabando del oro, el negocio informal de la minería y tala ilegal de árboles entre otros.
Señora presidenta, sobre todos estos problemas que aquejan al país, tiene Usted que tomar el liderazgo y dictar las políticas más adecuadas a seguir para dar solución a este entrampamiento que tiene paralizado al país y especialmente a la inversión nacional y extranjera que va en desmedro de nuestra economía, perjudicando a nuestra sociedad especialmente en salud, trabajo, educación, saneamiento de obras y formal repunte de la minería, agricultura, pesquería, turismo, entre otros.
Los peruanos queremos ver un anuncio esperanzador como el de la Fiscal de la Nación, comunicando al pueblo lo que ha empezado a hacer para controlar y erradicar la Inseguridad Ciudadana, aplicando la Ley y el orden junto a la Policía Nacional con una actitud franca y decidida. Esperamos pronto también los anuncios respectivos de Usted, y su equipo de gobierno en relación a la problemática planteada, para llegar ser verdaderamente un Estado Nación independiente y soberano con una democracia sólida y estable que nos garantice unas elecciones libres y exento de cualquier tipo de fraude para el 2026.
(*) Teniente general FAP en retiro.
The post Por: César David Gallo Lale // ¿Bien hecho? appeared first on La Razón.
Noticias
Gobierno plantea eliminar el tope a las tasas de interés de bancos y financieras
La propuesta forma parte del pedido de facultades legislativas presentado ante el Congreso y se sustenta en informes de la SBS y el BCRP sobre el efecto del límite actual en el acceso al crédito formal.
El Poder Ejecutivo incluyó en su pedido de facultades legislativas, presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso, una propuesta para derogar el tope a las tasas de interés que bancos y entidades financieras pueden cobrar a sus clientes. La medida modificaría el artículo 6 de la Ley 28587 y el artículo 9 de la Ley 26702, con el fin de eliminar las disposiciones de la Ley 31143, la norma vigente desde 2021 que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros.
El sustento remitido junto con el pedido de facultades sostiene que el mecanismo actual ha generado efectos adversos sobre el acceso al crédito formal, en particular entre personas de menores ingresos y clientes con menor historial crediticio. “La SBS concluye que la regulación de tasas máximas habría limitado la incorporación al sistema financiero de determinados deudores de mayor riesgo que, de haber accedido a un primer crédito, podrían posteriormente haber obtenido condiciones de financiamiento más favorables”, señala el documento. En la misma línea, cita una conclusión del BCRP: “Las tasas máximas de interés no constituyen un mecanismo adecuado para mejorar las condiciones de acceso al crédito de la población ni para promover la inclusión financiera”.
De aprobarse, la medida permitiría a bancos y financieras fijar sus tasas de interés sin el límite que rige desde hace cinco años, cuando el Congreso aprobó la Ley 31143 como respuesta a las críticas por el cobro de tasas consideradas abusivas en créditos de consumo. La propuesta forma parte de un paquete más amplio de facultades legislativas que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe en las próximas semanas.
Fuente: Infobae
Noticias
Anglo American proyecta invertir US$1648.9 millones para ampliar el tajo de Quellaveco
La propuesta, presentada ante el Senace, extendería por cinco años la explotación de la mina en Moquegua sin incrementar la capacidad de producción ya aprobada.
Anglo American presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) la Quinta Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Quellaveco, su mina de cobre y molibdeno en Moquegua, con una inversión proyectada de US$1648.9 millones. La propuesta busca extender por cinco años la explotación del tajo, del año 20 al año 25 de operación, sin incrementar las reservas ni la capacidad de producción ya aprobada, que se mantiene en 150 000 toneladas por día.
El cambio más visible estará en las dimensiones del Tajo Quellaveco, cuya huella pasaría de aproximadamente 420 a 580 hectáreas, con la explotación llegando hasta la cota de 2970 metros sobre el nivel del mar. La nueva configuración obligará a modificar el plan de minado y a rediseñar componentes como el depósito de material estéril y el stock de mineral, además de incorporar plataformas multiuso y el depósito de material excedente Asana.
La etapa de construcción de estos componentes está prevista para el año 8 de operación, con una duración de un año, mientras Quellaveco mantiene sus actividades habituales; los nuevos componentes entrarían en operación entre los años 9 y 25. La compañía plantea también obras complementarias como el realineamiento del acceso entre planta y mina y mejoras en los sistemas de manejo y desaguado de aguas, manteniendo el esquema aprobado de descarga cero.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
