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Por: Dennis Falvy // ¿Y si suben aún más y más?

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Una suba mayor a la tasa de interés, puede traer consecuencias nefastas. Y pensar que hace muy poco la discusión con la tasa cercana a cero, es si ello podría perdurar.

El 18 de octubre, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, que incorpora las expectativas a largo plazo para las tasas de interés, que estaba por debajo del 1% en el 2021, alcanzó el 4,9%; su nivel más alto desde el 2007. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años superó el 5% el mismo día.

Los analistas de Bank of America declararon el mes pasado que las tasas estaban «saliendo de mínimos de 5.000 años».

Y el miedo era que pagar deudas en las que incurrieron cuando casi todo el mundo esperaba que los tipos fueran bajos para siempre es ahora tremendo. Y, la convicción de que los tipos se mantendrán «más altos durante más tiempo» se está extendiendo por todo el mundo. Incluso Japón, cuyos tipos aparentemente y  permanentemente bajos, fueron vistos como un presagio para el resto del mundo, se ha enfrentado a una presión al alza sobre los rendimientos de sus bonos .

El sistema financiero tendrá que adaptarse a una nueva y dolorosa realidad.

Y los gobiernos se darán cuenta de que tienen que desviar más ingresos fiscales para pagar los intereses de su deuda acumulada. Y esto es entonces una mezcla potencialmente tóxica.

El 26 de octubre se reveló que el PBI de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado del 4,9% en el tercer trimestre.

El gasto de los consumidores se ha visto respaldado por el exceso de ahorro que los hogares acumularon gracias a los confinamientos y los pagos de estímulo de la pandemia de covid-19.

Muchas empresas emitieron deuda a largo plazo cuando las tasas eran bajas, por lo que continúan disfrutando de bajos costos de financiamiento en la actualidad.

Los pagos netos de intereses por parte de las empresas estadounidenses han caído este año, porque el interés que ganan por el efectivo que tienen a mano ha aumentado más rápido que el costo del servicio de sus deudas.

Pero parece que los hogares de Estados Unidos todavía tienen alrededor de 1 billón de dólares de exceso de efectivo, lo que equivale a casi el 5% de los ingresos personales anuales en conjunto.

También tomará tiempo para que las tasas más altas desaceleren a las empresas.

En el conjunto de las economías avanzadas, la deuda corporativa se sitúa en torno al 93% del PBI frente a menos del 80% a mediados de la década de 2000, según datos del FMI.

Si las tasas se mantienen más altas un largo período de desapalancamiento podría inhibir la inversión en la década de 2020, al igual que el bajo crecimiento la inhibió en la década de 2010.

El 18 de octubre, Mortgage News Daily, un proveedor de datos, informó que la hipoteca promedio de tasa fija a 30 años en Estados Unidos tenía una tasa de interés del 8% por primera vez desde el año 2000.

Como resultado, el pago mensual requerido para comprar la vivienda estadounidense promedio con una hipoteca por valor del 90% del valor de la propiedad es ahora casi el 60% de los ingresos promedio, frente al 33% en julio de 2021.

El salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años del 1,5% a fines de 2021 a alrededor del 3,5% un año después redujo el valor de un índice amplio de bonos del Tesoro en aproximadamente un 10%.

Eso infligió más de 600.000 millones de dólares en pérdidas a los bancos estadounidenses, los más vulnerables de los cuales, Silicon Valley Bank y First Republic, sufrieron corridas y quebraron.

La crisis fue finalmente evitada por la oferta de la Reserva Federal de prestar a los bancos contra el valor nominal, en lugar del valor de mercado, de sus bonos del Tesoro, lo que alivió la presión sobre sus balances.

Pero en un mundo en el que se puede aumentar durante más tiempo, la crisis podría volver.

Y no son solo los bonos del Tesoro cuyo valor de mercado cae cuando suben las tasas.

Más o menos, cualquier préstamo que pague una rentabilidad fija a medio y largo plazo seguirá el mismo patrón.

¿Puede la economía mundial hacer frente al desapalancamiento empresarial, la caída de los precios de la vivienda, las turbulencias en los bancos y la frugalidad fiscal?

Sorprendentemente, la respuesta es, quizás, si las tasas han subido por la razón correcta.

De hecho, a medida que se ha extendido el optimismo sobre la IA, el valor de las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Nvidia se ha disparado.

Su valor creciente ha mantenido la relación precio-beneficio ajustada cíclicamente del S&P 500 en torno a los niveles anteriores a la pandemia, a pesar de que los rendimientos de los bonos, y por tanto la tasa utilizada para descontar los beneficios futuros, son ahora mucho más altos.

Y el fuerte crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre no fue impulsado por un auge inusual del empleo; de hecho, el mercado laboral se está enfriando.

Si la cifra de crecimiento es exacta, la productividad debe haber aumentado.

En la medida en que el crecimiento de la productividad explique tasas más altas, la nueva era podría ser feliz.

Junto con el aumento de los costos del servicio de la deuda, los hogares tendrán mayores ingresos reales, las empresas tendrán mayores ingresos, las instituciones financieras disfrutarán de bajas tasas de impago y los gobiernos recaudarán más impuestos.

La sana competencia por el capital podría incluso traer sus propios beneficios.

Algunos economistas sospecharon durante mucho tiempo que la era de las tasas bajas de la década de 2010 hizo que la economía fuera menos dinámica.

«Era fácil para las empresas relativamente ineficientes mantenerse a flote, por lo que no hubo mucha destrucción creativa», dice Kristin Forbes del MIT.

En un mundo de tasas más altas apuntalado por un crecimiento más rápido, habría mucho dinamismo.

Por desgracia, hay una explicación más preocupante para las tasas más altas: que la deuda pública ha crecido tanto que ha absorbido el excedente de ahorros del mundo, dejando que el sector privado compita por las migajas.





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BNI Talks: Megaproyectos de infraestructura en el Perú – Oportunidades para empresarios analizadas por expertos

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BNI, la organización global más importante de networking empresarial y marketing por referencias, presenta la tercera edición de BNI Talks titulado «Megaproyectos de Infraestructura: Oportunidades y desafíos para las Empresas». Esta serie de Conversatorios presenciales con despliegue virtual reúne como panelistas a los más distinguidos y renombrados profesionales en los diferentes temas. Asimismo, son organizados y dirigidos por José Tuccio, Director Corporativo de BNI Perú y con el apoyo del equipo de Marketing de BNI Perú. Cuyo objetivo es explorar oportunidades y el impacto generado por proyectos e iniciativas en el país para lograr el trabajo conjunto del sector privado con el sector público. En esta edición, participaron cinco destacados especialistas y líderes de las obras emblemáticas de infraestructura que actualmente se desarrollan en el Perú, quienes compartieron sus perspectivas sobre sus proyectos que están en marcha.

El evento inició con las palabras de Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador y Perú, quién destacó los logros en infraestructura portuaria señalando que «el sector portuario del Perú se ha consolidado como un verdadero orgullo nacional». Merino mencionó que con la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao han aumentado su productividad y duplicado su capacidad, para pasar de operar 1.6 millones de TEUs a 2.7 millones, con la proyección de alcanzar los 3 millones y recibir barcos de mayor envergadura.

Carlos Tejada, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports, co-propietarios del Puerto de Chancay, resaltó que el Perú contará con la mejor infraestructura portuaria de la región y que éste desarrollo está orientado hacia convertirnos en un clúster logístico, tecnológico e industrial, que sea la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, generando carga que promueva la sostenibilidad del país, con responsabilidad social y ambiental.

Carmen Deulofeu, Gerente General de la Línea 2 del Metro de Lima, explicó que esta línea será una de las pocas en el mundo clasificadas como un metro subterráneo, pesado y automático, pudiendo transportar entre 660 mil y 1,2 millones de pasajeros por día. Son 35 km de trazado que permitirán reducir el tiempo de viaje de Ate al Callao de dos horas y media a solo 45 minutos, con accesibilidad total para personas con movilidad reducida. Confirmó además que se ha alcanzado un 60% de avance de los túneles gracias a las dos tuneladoras y el método austriaco empleado para este importante proyecto de US$ 4,531 millones.

Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa en Lima Airport Partners, comentó que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez implica triplicar su capacidad actual, que no solo ha comprendido la construcción de una segunda pista, sino también la de un nuevo terminal de pasajeros que será mucho más eficiente para las operaciones aeroportuarias. Destacó que junto con todas las empresas relacionadas al aeropuerto representan actualmente el 0.6% del PBI total del país y el 15% del PBI de la región Callao. Esta expansión mejorará la conectividad y eficiencia del transporte aéreo, contribuyendo significativamente al turismo y a la economía nacional.

Asimismo, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transporte y Comunicaciones resaltó que es más importante enfocarse en dar y mejorar los servicios a la ciudadanía que solo proveerles de “fierro y cemento”. Que la infraestructura debe estar orientada a las necesidades de la población. Por ello, se vienen importantes proyectos en sectores como minería, educación y agroexportación, destacando el reto de ofrecer un servicio de transporte de alta calidad y la implementación urgente del peaje digital, ya presente en países vecinos.

El evento concluyó con las palabras de José Tuccio, quien subrayó la importancia de una visión optimista y comprometida con el desarrollo del Perú. Los comentarios de los altos directivos sobre los megaproyectos en curso reafirman el compromiso de BNI como organización de networking empresarial enfocada en abordar temas ligados a la responsabilidad social y sostenibilidad en pro de avanzar hacia los objetivos de desarrollo del país.

Más información y detalles sobre BNI se pueden encontrar en el sitio web http://www.bniperu.com y redes sociales LinkedIn, YouTube, Instagram como BNI Perú

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Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

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En acto promovido por congresista Azurín

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los integrantes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y a los que en su momento prestaron servicios en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), durante la lucha contra el terrorismo en el país.

En su alocución, el parlamentario resaltó el rol de ese personal policial especializado que dio batalla a los grupos terroristas que sembraron caos y violencia durante muchos años en nuestro país.

“Es necesario, ahora y siempre, nuestra gratitud con los hombres y mujeres policías que brindaron lo mejor de su profesionalismo para acabar con el terrorismo que ensangrentó por muchos años al Perú, con miles de víctimas inocentes. Por ello y todo lo realizado va este reconocimiento al valeroso sacrificio que realizaron los miembros de la Dircote y los integrantes del SIN, quienes hicieron posible la pacificación del país”, manifestó.

También destacó los procedimientos y trabajos profesionales realizados por la policía especializada que permitió la captura de los principales cabecillas de los grupos terroristas, con el apoyo del contingente policial de inteligencia. Asimismo, refirió la necesidad de difundir el trabajo ejemplar realizado por el personal de Dircote.

Antes de que culmine la ceremonia, el legislador Azurín Loayza, hizo la entrega de un diploma de reconocimiento por la entrega y labor realizada por los valerosos miembros de la PNP y los servicios de inteligencia del país.

El acto, realizado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, contó con la presencia de general PNP Julio Mariño Ripa, director de la Dircote, y otros altos mandos policiales.



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