Connect with us

Lima Norte

Presidente llama a la unidad para enfrentar pandemia, pobreza y centralismo – La Noticia Renovada

Avatar

Published

on


El Presidente de la República, Pedro Castillo, formuló un llamado a la unidad de los peruanos, a fin de enfrentar enemigos comunes como la pandemia del covid-19, la anemia, el centralismo y la pobreza.

Durante su discurso brindado en la clausura de la decimoquinta reunión Gore Ejecutivo, el Mandatario señaló que para ello debe haber un desprendimiento de intereses personales o partidarios.

“Hagamos el esfuerzo de estar unidos, despojándonos de toda actitud personal, política, de todo interés de grupo, porque tenemos enemigos comunes”, expresó el jefe del Estado.

De igual modo, indicó que, tras la culminación de la reunión entre las autoridades regionales con los representantes del  Ejecutivo, “es necesario encaminar en la práctica” lo acordado.

“Basta de reuniones, basta de encerrarnos; vamos a la acción”, sentenció al clausurar la reunión Gore Ejecutivo, celebrada en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.

Impulso a la descentralización

Castillo dijo también que pedirá un informe a la Secretaría de Descentralización del Consejo de Ministros, a fin de tener claro qué labor se viene desarrollando en este ámbito.

“Estoy totalmente dispuesto a llevar a cabo la verdadera descentralización del país”, manifestó el Jefe del Estado. “Que se entienda en cada jurisdicción que hay un gobernador, alcalde, ministros preocupados por su pueblo, por hacer llegar el presupuesto para atender a niños, madres, campesinos, obreros”, añadió.

Refiriéndose a la ciudad amazónica escenario de la reunión Gore Ejecutivo, dijo que hay que “agendar urgentemente la integración de Iquitos a la capital nacional”, al igual que la de otras localidades, a fin de asegurar que en todas estas la ciudadanía tenga iguales derechos y oportunidades. 

Castillo hizo, además, un pedido a las autoridades regionales y a los alcaldes para que establezcan una firme lucha contra la corrupción.

“No podemos darles tregua a quienes sacan dinero del pueblo para metérselo al bolsillo”, dijo el Presidente de la República.

En otro momento, Castillo Terrones remarcó que en su gira de trabajo por México y Estados Unidos conversó con empresarios que apuntan a invertir en Lima y las regiones, y terminar con el problema de la desigualdad. 

«Tienen la buena voluntad de visitarnos», subrayó. (Andina).



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]