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Primera aparición de la variante Pirola de Covid-19 en Perú

El primer caso de la variante se detectó en una mujer de 47 años bajo tratamiento ambulatorio
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el equipo de vigilancia genómica identificó el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86, también conocido como ‘Pirola‘, descendiente de la variante ómicron. ¿Qué se sabe sobre este caso?
A través de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, el INS determinó que el primer caso de ‘Pirola’ en nuestro país proviene del distrito de Chorrillos (Lima Metropolitana) y corresponde a una mujer de 47 años que se encuentra en condición estable y recibe tratamiento ambulatorio en su hogar.
“El Covid-19 tiene una alta capacidad de mutar de manera constante, por lo que cada cierto tiempo surgen nuevas variantes en el mundo, lo que facilita la transmisión en la comunidad”, explicó Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del INS, en una entrevista con Tv Perú.
El linaje BA.2.86 o ‘Pirola’ es considerado una “variante bajo monitoreo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se cree que posee una alta capacidad para evadir la protección ofrecida por las vacunas y las infecciones previas por covid-19.
“Esta variante causó preocupación entre los científicos, ya que se pensaba que podría tener la habilidad de evadir la respuesta inmune y propagarse rápidamente. Sin embargo, hasta el momento, esta variante, que fue identificada hace entre 2 y 3 meses en el mundo, representa solo el 2% de todas las variantes descritas a nivel global”.
En Perú, durante la semana epidemiológica 39, la variante “Kraken” continúa siendo la más prevalente, representando el 76%, seguida por la “Fornax” con el 17% y la “Eris” con el 4% de las muestras secuenciadas.
Es importante destacar que estos nuevos linajes son detectados a través de la secuenciación genómica de muestras enviadas al INS por los laboratorios de referencia y las Direcciones Regionales de Salud (Diris) de las diversas regiones del Perú.
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Volver a la vacunación
Ante la aparición de esta variante, el Minsa sugiere reforzar las medidas de control, incluyendo la completación del esquema de vacunación contra la covid-19, que incluye la administración de la vacuna bivalente que brinda protección frente a los linajes ómicron como BA.2.86 o ‘Pirola’.
Víctor Suárez señaló que no hay motivo de preocupación si estamos vacunados, ya que “estaremos protegidos contra formas graves de la enfermedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estar vacunado no solo significa haber recibido la última dosis el año pasado, sino también contar con una dosis de refuerzo aplicada en el transcurso de este año”.
Recordó a la población que el Ministerio de Salud ofrece la vacuna bivalente en todo el país y está disponible en todos los centros de salud a nivel nacional.
“Es importante recordar que la inmunidad disminuye con el tiempo y por eso es necesario recibir dosis de refuerzo de manera periódica”, subrayó.
Además de la vacunación, recomendó mantener los espacios bien ventilados y usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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