Noticias
PRODUCE convoca a las Mipymes de Gamarra a participar en la Rueda de Negocios «Vistiendo la Industria»

• El objetivo es conectar a las mipymes de Gamarra con grandes compradores nacionales, fomentando acuerdos comerciales y fortaleciendo el sector de confecciones.
• La convocatoria es totalmente gratuita y estará abierta hasta el lunes 20 de enero.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), en colaboración con la Municipalidad de La Victoria, organiza la Rueda de Negocios «Vistiendo la Industria», una plataforma estratégica que busca conectar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector confecciones del Gran Emporio Comercial de Gamarra con grandes compradores nacionales para impulsar su crecimiento y consolidar relaciones comerciales estratégicas.
Esta edición es una oportunidad única para que las mipyme muestren su talento, creatividad y calidad en productos como uniformes, ropa de seguridad, prendas deportivas, ropa casual y elegante, así como servicios de maquila.
El Vice Ministro de Mype e Industria, Cesar QuispeLuján, destacó, el esfuerzo que se realiza por la generación de empleo, «Con esta rueda de negocios, el Ministerio de la Producción promueve nuevas oportunidades para el crecimiento de las pymes. Cuando trabajamos en conjunto, alcanzamos objetivos claros, como la reactivación económica y el aumento de puestos de trabajo para más peruanos.»
A través de citas de negocio con 10 grandes compradores nacionales, se busca generar acuerdos comerciales de alrededor S/ 2 millones, fomentando la innovación, la calidad y la competitividad del sector.
La Rueda de Negocios “Vistiendo la Industria” es parte del compromiso de PRODUCE y la Municipalidad de la Victoria por promover el desarrollo económico del sector confecciones y crear nuevas oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El evento se llevará a cabo el jueves 30 de enero, de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., en el 5to piso del Centro Comercial GAMA Moda Plaza, ubicado en el Jr. Agustín Gamarra 1275, La Victoria.
Inscripciones
El plazo de inscripción para la Rueda de Negocios finalizael próximo lunes 20 de enero. Las empresas interesadas en participar deberán completar el formulario de postulación a través del siguiente enlace: https://forms.gle/3A5nHki46SjTFxbc6
Para ser seleccionadas, las mipyme deberán cumplir con los siguientes requisitos: contar con RUC activo y domicilio fiscal habido, haber registrado una venta anual mínima de 13 UIT (S/ 69,550) en el año 2024, tener una antigüedad mínima de 2 años, no presentar deudas coactivas con la SUNAT y pertenecer al sector confecciones del Gran Emporio Comercial de Gamarra.
Para cualquier consulta o duda, pueden comunicarse escribiendo a [email protected] o a través de WhatsApp al 914 082 474.
¡No te pierdas esta gran oportunidad para impulsar el éxito de tu negocio!
Noticias
Aprueban la Política Nacional de Pesca al 2040

- Esta hoja de ruta transformará el sector pesquero nacional y permitirá más de 440 mil empleos directos e indirectos.
- El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, informó que el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional de Pesca al 2040, con el propósito de transformar el sector pesquero nacional a través del ordenamiento, la innovación tecnológica y la mejora de la comercialización de productos hidrobiológicos con valor agregado.
- “Perú es un país pesquero, reconocido por la FAO como uno de los mares más productivos del mundo. Sin embargo, no contábamos con una Política Nacional de Pesca; por ello su aprobación era uno de los compromisos de la presidenta Dina Boluarte”, afirmó.
- PRODUCE elaboró esta política bajo los lineamientos de CEPLAN y con consenso del Consejo de Coordinación Viceministerial, convirtiéndola en la nueva guía para fortalecer la pesca como motor económico, social y de seguridad alimentaria.
- “Hubo una prepublicación y un trabajo articulado durante varios meses entre distintos actores. Por ello, hoy ya contamos con una Política Nacional de Pesca aprobada”, aseguró.
- Adicionalmente, detalló que el sector pesquero emplea directa e indirectamente a 370 mil personas; y la proyección al 2040 es superar los 440 mil empleos. Asimismo, se proyecta pasar de aportar 0.75 % a 1.29 % del PBI nacional.
- Avance del PBI Pesquero y nuevo buque científico
- El ministro sostuvo que otro tema importante enmarcado en esta política, y ratificado por la presidenta en su mensaje presidencial, es el inicio de la construcción de un buque científico.
- “El Perú, a través del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), contaba con embarcaciones construidas hace más de cincuenta años. Era necesario modernizar esa infraestructura científica, y actualmente ya se otorgó la buena pro para la construcción de un nuevo buque científico, con una inversión de S/ 220 millones. Este proyecto será ejecutado por los astilleros del SIMA, en conjunto con una empresa coreana”, indicó
- Por otro lado, informó que, en junio del 2025, el PBI del sector pesquero experimentó un significativo aumento de 33.7 % respecto a similar mes del año anterior.
- Este resultado se debió principalmente por la mayor pesca de anchoveta para Consumo Humano Indirecto (CHI). Los desembarques totalizaron en 614.5 mil toneladas, significando un aumento de 69.7 % frente a lo registrado en junio de 2024 (362.2 mil TM).
- Fortalecimiento de las MYPE
- En el campo de las MYPE, el ministro Sergio González indicó que se ha fortalecido el programa nacional “Compras a MYPErú”, el cual ha destinado más de S/ 471 millones para la adquisición de productos manufacturados elaborados por las micro y pequeñas empresas, beneficiando a más de 3800 mype de todo el país y generando más de 84 mil empleos.
- “El Estado requiere diversos bienes: uniformes para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; cocinas y ollas para comedores populares y ollas comunes; además de uniformes escolares para estudiantes de zonas en situación de pobreza y pobreza extrema (quintiles 1 y 2). Toda esta labor dinamiza a nuestras micro y pequeñas empresas”, sostuvo.
- Por último, indicó que este tipo de iniciativas deben masificarse con la participación de distintos ministerios y gobiernos regionales y así seguir impulsando el crecimiento económico del país, con el objetivo de alcanzar las proyecciones de crecimiento para el 2025, que se estima entre 3.1 % y 3.5 %.
Noticias
El Perú debe priorizar la inteligencia artificial para impulsar el desarrollo

Especialista de Videnza Instituto advierte que cerrar brechas digitales es clave para recuperar productividad y no quedar rezagados frente a otros países de la región.
En un contexto de inestabilidad política y falta de visión de largo plazo, el Perú enfrenta el desafío de incorporar la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital como motores de desarrollo. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, advirtió: “Corremos el riesgo de desaprovechar su potencial para revertir el retroceso en productividad registrado en la última década”. Según explicó, la IA tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas, mejorar el diagnóstico de enfermedades, personalizar contenidos educativos y optimizar sectores estratégicos como la agroindustria, al facilitar el monitoreo de cultivos, la predicción de cosechas y el uso eficiente del agua.
Para capitalizar estos beneficios, Castilla subrayó la necesidad de cerrar brechas en habilidades digitales, infraestructura y conectividad. Explicó que el Perú cuenta con menos de la mitad de los profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por millón de habitantes que Chile (1,200 frente a 2,700), y tres veces menos empleos vinculados a IA. “Aunque se ha avanzado en conectividad a Internet, aún estamos 14 puntos porcentuales por debajo de Chile (88 %)”, precisó. Asimismo, alertó sobre la desigualdad en el acceso a formación especializada: mientras en Lima existen cursos en ciencia de datos, muchas regiones del país carecen completamente de esta oferta, lo que amplía las brechas existentes.
Castilla estimó que una adecuada gestión de la transformación digital podría elevar la productividad total de factores entre 0.4 % y 1 % anual en los próximos 10 a 20 años. Sin embargo, advirtió que esto solo será posible si se convierte en una prioridad política y se diseña un marco regulatorio adecuado. De lo contrario, el Perú podría quedar rezagado frente a economías de la región que ya avanzan con mayor decisión en sus procesos de digitalización.
Fuente: Propuestas del Bicentenario
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP