Connect with us

Noticias

Un romance en agua con cloro: Tatiana y su profesor de natación

Published

on

Escuchar Noticia:
Un romance en agua con cloro: Tatiana y su profesor de natación

De lunes a viernes mi madre solía llevar a mi hermana y a mí al Club B en Trujillo. El club era uno de los pocos lugares en la ciudad donde se podía entrenar natación de forma profesional. Mi madre soñaba con hacer de nosotros dos nadadores profesionales. La verdad es que durante los cinco años ininterrumpidos en los que practicamos natación mi hermana llegó a formar parte del equipo del club y yo, llegué solo hasta el pre equipo. Claro, ello ocurrió debido a que me mudé a Lima casi en mi último año de primaria a diferencia de ella que se mantuvo practicando natación por unos años más.

Cuando ella y yo cursábamos primaria, solíamos llegar con mi madre al club todos los días minutos antes de las seis de la mañana. Mi madre pagaba por aquella época cerca de cien soles al mes por ambos, así que a mi hermana y a mí solo nos quedaba aprovechar la posibilidad de entrenar un deporte con un instructor casi personalizado. Éramos un grupo reducido de cerca de ocho niños los que acudíamos a diario al club y usábamos el mismo carril. Además de nosotros, naturalmente, se encontraban otros niños con mayor destreza y experiencia que estaban a cargo de otros entrenadores. Tanto los niños con mayor expertis como nosotros recibíamos lecciones constantes y una preparación semi profesional previa a nuestro nado del día. Empezábamos cerca de las seis de la mañana y culminábamos a las ocho o, a veces, nueve de la mañana. A la hora que terminábamos era el momento en el que ingresaban los alumnos que recién estaban aprendiendo a nadar por primera vez o que veían al deporte solo como un pasatiempo.

Uno de los niños que se encontraban más avanzados en el deporte era Kelvin Fernández. Era un año mayor que yo y dos años mayor que mi hermana. De hecho, él estudiaba en nuestro mismo colegio. Mientras nadábamos, nunca hablamos con él. Luego de que me mudara a Lima, años más tarde, me enteré que mi hermana se volvió su amiga de alguna forma, pero en lo que a mí respecta, nunca estrechamos conversación alguna. Probablemente la razón principal era debido a que las zonas donde dejábamos nuestras mochilas estaba dividida implícitamente: los niños más avanzados dejaban sus cosas en las bancas cercanas a la piscina y nosotros lo hacíamos detrás de ellos.

Sin embargo, lo que más les llamaba la atención a las madres de los nadadores no eran sus hijos o los amigos de sus hijos (con quienes compartían carril), sino la madre de Kelvin. La señora Tatiana llegaba todos los días al club, pero a diferencia de las demás madres que se sentaban a conversar o compartir alguna comida, ella ingresaba a uno de los carriles de la piscina semi olímpica a nadar; sí, a entrenar como un niño o niña más. Y claro, la señora Tatiana tenía nivel y experiencia. Claramente, no era una nadadora amateur. Eso tampoco significaba que estaba en la línea de quienes iban a las competencias y traían medallas, pero era una nadadora consecuente y que no se rendía. La señora Tatiana era como yo en aquel entonces. Me había percatado que teníamos tiempos similares cuando nadábamos. Para la mayoría de niños, la señora Tatiana y yo éramos lentos, pero la diferencia entre ella y yo era abismal: ella superaba los cuarenta años y yo apenas tenía siete cumplidos.

El docente de Tatiana era el propietario del club. Mientras los demás alumnos teníamos docentes más jóvenes y menos experimentados, Tatiana tenía al docente más importante de la institución que era, además, familiar directo de un ex jugador olímpico. Las mamás siempre comentaban que entre Tatiana y el dueño del club existía una química especial, decían que entre ambos había nacido el amor. Pero nadie hablaba del tema en voz alta por respeto a Kelvin.

Una mañana salíamos del club mi madre, mi hermana y yo. Siempre lo hacíamos con premura para llegar a casa temprano y luego poder alistarnos para ir a la primaria, que era en horario tarde. Sin embargo, aquella mañana, nos demoramos un poco más en cambiarnos y, por consiguiente, mi madre decidió comprarnos un desayuno en la cafetería del club para tomar nuestros alimentos en el horario correspondiente y no afectar nuestra digestión. Nos ubicamos en una de las mesas entrantes de la cafetería y pedimos tres sándwiches: dos para mí y uno para mi hermana. Cuando ya íbamos a retirarnos, vimos a una pareja ingresar y sentarse a nuestro costado. Eran Tatiana y su profesor (o el dueño, mejor dicho). Mientras mi madre pagaba, con mi hermana presenciamos un beso entre ambos y desde ahí, ya no cabían más dudas. En medio de la piscina había nacido el amor.

Continue Reading
Comments

Noticias

VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
VERÓNICA YONZ RECORRE ICA Y ATIENDE DEMANDAS EN OBRAS, EDUCACIÓN, SALUD Y TURISMO

La diputada por Ica Verónica Yonz desarrolló, del 22 al 25 de septiembre, una serie de actividades en diferentes puntos de la región como parte de su Semana de Representación, abordando temas vinculados a obras públicas, educación, vivienda, turismo, salud y prevención de riesgos.

Entre sus principales actividades estuvo el seguimiento al proyecto de agua potable y alcantarillado de Tierra Prometida, una obra cuya ejecución podría beneficiar a más de 71 mil vecinos. Durante su visita, la parlamentaria recogió información sobre la situación del proyecto y las acciones pendientes para continuar con su desarrollo.

Asimismo, realizó una supervisión al proyecto integral de la Quebrada Cansas, obra destinada a reducir el riesgo generado por huaicos y proteger a la población asentada en las zonas vulnerables. De acuerdo con la información difundida durante la visita, el proyecto registra aproximadamente un 52 % de avance y tiene una población beneficiaria estimada de más de 24 mil habitantes.

Otro de los puntos de su agenda fue la participación en actividades relacionadas con la entrega de 4,126 títulos de propiedad, medida que alcanza aproximadamente a 16,600 ciudadanos de Ica, permitiendo avanzar en la formalización de viviendas y predios.

En el sector educativo, Yonz visitó las instituciones educativas San Luis Gonzaga y Nuestra Señora de las Mercedes, donde sostuvo reuniones con autoridades y recogió diferentes necesidades de ambas comunidades escolares. Entre ellas se encuentran mejoras de infraestructura, recuperación y mantenimiento de ambientes, modernización de talleres técnicos, equipamiento, mayor conectividad a internet y fortalecimiento de la atención psicológica para los estudiantes.

La agenda también incluyó una reunión con representantes de Dircetur Ica, en la que se abordaron diferentes propuestas relacionadas con el desarrollo turístico regional, como el impulso de una mayor conectividad aérea desde Pisco, el fortalecimiento de la Policía de Turismo, la situación de los operadores de tubulares y la protección de los principales recursos turísticos de la región.

En materia de salud y educación superior, la parlamentaria atendió además la preocupación de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes vienen solicitando una solución respecto a la renovación del convenio con EsSalud, necesario para que puedan acceder al Internado Médico 2027. Su despacho informó que realizó gestiones para que la documentación presentada por la universidad sea evaluada con prioridad.

De esta manera, la Semana de Representación de Verónica Yonz estuvo marcada por visitas de campo, reuniones con autoridades, fiscalización de proyectos y atención directa a las demandas de diferentes sectores de la población iqueña.

Durante cuatro días, la parlamentaria llevó su agenda a distintos puntos de la región, poniendo sobre la mesa proyectos y necesidades que involucran a miles de ciudadanos. El seguimiento que se realice a los compromisos asumidos y a las gestiones iniciadas será clave para conocer los resultados concretos de esta jornada de representación.

Continue Reading

Noticias

Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año

El agro para exportación —paltas, uvas, arándanos— seguiría cayendo hasta fines de 2026, mientras el Gobierno evalúa declarar en emergencia al sector textil ante el impacto de El Niño.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta semana una alerta amarilla por lluvias de ligera a moderada intensidad en Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, adelantando un escenario que hasta hace poco se esperaba recién desde noviembre. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, confirmó que las precipitaciones previstas para diciembre se estarían adelantando desde la frontera con Ecuador, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ya había advertido que el impacto de El Niño en el PBI podría ser mayor al calculado: 0.7 puntos porcentuales en 2026 y 0.9 en 2027.

Entre enero y julio, el sector agropecuario cayó 0.7% y la pesca se desplomó 32.6%, según el BCRP; en manufactura, el rubro más golpeado fue la confección de prendas de vestir, con una caída de 14.1%. Para el gerente de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, el sector agrícola para consumo interno recién comenzaría a recuperarse en 2028, mientras que la producción de frutas para exportación —como uva, palta, mango y arándano— seguiría cayendo hasta el cuarto trimestre de 2026 y no se normalizaría antes de mediados de 2028.

En pesca, el investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Luis Icochea señaló que, aunque los cardúmenes de anchoveta se ubican cerca de la costa, la profundidad a la que se encuentran —más de 100 metros— dificulta su captura, por lo que existe el riesgo de que no haya una segunda temporada de pesca industrial este año; recién se normalizaría entre mayo y junio de 2027. En el sector textil, el director institucional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, dijo que el gremio se reunirá la próxima semana con el Ministerio de la Producción para definir los alcances de una eventual declaratoria de emergencia, aunque Valencia, del IPE, estima que la recuperación del sector no llegaría hasta 2028.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]