Noticias
“Protestas son convocadas por Mendoza y la terrorista Vilma»
Advierte congresista Martha Moyano
La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) se pronunció sobre la tercera ‘Toma de Lima‘ y afirmó que hay una convocatoria de la izquierdista Verónika Mendoza y la terrorista ‘camarada Vilma‘.
Dijo esperar que el Gobierno tenga un plan ante las amenazas realizadas para las movilizaciones del 19 de julio.
«Y espero el Ejecutivo tenga un plan porque no podemos permitir esos tipos de amenazas. Ahora resulta que hay una convocatoria de la doble V. Y digo de la doble V, porque Verónika Mendoza está convocando y la terrorista Vilma también está convocando. Y entonces tenemos en las calles este tipo de amenazas», dijo a la prensa.
El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), informó que aumentó el control policial en las principales garitas de acceso a la capital, en el marco de la tercera ‘Toma de Lima’.
Pucusana (sur), Ancón (norte) y Corcona (centro) estarán bien resguardadas, en el marco de la operación denominada ‘Control Verde’, para identificar a las personas que lleguen a Lima.
Arriola manifestó que la Policía realizará un trabajo minucioso en donde se tomará conocimiento de los antecedentes penales, orden de captura pendiente, así como registro de pertenencias para descartar que porten armas o drogas.
De otro lado, el gobierno aprobó el Decreto Supremo que prorroga el estado de Emergencia en la Red Vial Nacional, que incluye a la redes viales regionales y locales.
Se indicó que esta decisión se tomó con la finalidad de garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias de toda la ciudadanía “tan afectada por los actos de la delincuencia y también para garantizar el derecho a la libre movilización de todas las personas”.
Cabe resaltar que esta decisión se toma una semana antes de la ya anunciada manifestación en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, denominada como la tercera Toma de Lima, que se realizará el próximo 19 de julio.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Actualidad
Negocio comprometido: Suero defectuoso de Alkofarma, el entramado en CENARES y el hilo rojo que conduce a APP
Pese a las alertas de calidad emitidas por la DIGEMID sobre un suero de procedencia china, CENARES otorgó a Alkofarma una ampliación contractual por S/ 7,660,872.00 millones adicionales, tras la compra directa previa de suministros por S/ 31,217,061.50 millones realizada en 2025. La empresa, vinculada como sponsor de la UCV, también impidió una conciliación que representaba un ahorro de S/ 1.7 millones para el Estado.
Una presunta trama de serias irregularidades administrativas, direccionamiento de compras públicas y sospechosas conexiones políticas sacude al Ministerio de Salud (MINSA).
Documentos oficiales internos revelan que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) ha otorgado un trato privilegiado a la empresa ALKOFARMA E.I.R.L. que a su vez es financista y sponsor oficial del Club Universidad César Vallejo (UCV), propiedad de César Acuña.
El suero fisiológico (cloruro de sodio de 1Lt) importado de China por el mencionado laboratorio presentó deficiencias en la calidad que fueron reportadas por diversos hospitales y formalizadas por la propia DIGEMID pero a pesar de eso CENARES le aprobó un millonario contrato como prestación adicional de S/ 7.6 millones y también rechazó una conciliación con otro proveedor aduciendo un insólito «sobrestock”.
1. El origen: compra «no competitiva» por más de s/ 31 millones
En setiembre de 2025, CENARES convocó el proceso no competitivo (Contratación Directa N.° 22-2025-CENARES/MINSA) para la adquisición de 7,176,336 unidades de Cloruro de Sodio de 1Lt.; el contrato N.° 313-2025-CENARES/MINSA fue otorgado a ALKOFARMA E.I.R.L. por un monto de S/ 31,217,061.60 (a S/ 4.35 por unidad). El producto suministrado no era de origen peruano, sino importado de China del fabricante Shijiazhuang N°4 Pharmaceutical Co., Ltd. con Registro Sanitario EE-13689.

2. La alerta de DIGEMID que el MINSA prefirió «ignorar»
El producto que fue repartido en toda la red hospitalaria nacional no tardó en presentar problemas, varios hospitales reportaron estar inconformes con las especificaciones técnicas del suero recibido además de que este presentó fallas de calidad.
El 22 de julio de 2026, mediante la Carta N.º 644-2026-DG-DIGEMID-MINSA, la Directora General de DIGEMID, Dra. Lida Esther Hildebrandt Pinedo, notificó oficialmente al Viceministro de Salud Pública, Henry Rebaza Iparraguirre, sobre la crítica situación técnica del suero de ALKOFARMA; la nota da cuenta de que CENARES conocía formalmente estos fallos desde el 15 de junio de 2026 (Nota Informativa N.° D000504-2026-CENARES-DAD-MINSA).
¿Qué es lo que se debió hacer? DIGEMID estaba en la obligación de suspender o cancelar el Registro Sanitario y emitir una alerta pública para retirar el lote defectuoso, paralelamente CENARES debió resolver el contrato y convocar a una licitación pública, pero nada de eso ocurrió.
3. La jugada del adicional y la «mejora» de fachada
Pese a tener conocimiento de que el suero chino tenía defectos, CENARES emitió el 1 de julio de 2026 la Resolución N.° 161-2026-OA-CENARES-MINSA, otorgándole a ALKOFARMA una prestación adicional por el monto de S/ 7,660,872.00 para entregar 1.76 millones de unidades más.
En una posición insostenible debido a los cuestionamientos en la calidad del producto, ALKOFARMA envió la Carta N° 0061-LEGAL-ALKOFARMA-2026 (24 de julio de 2026) solicitando un cambio de fabricante para entregar el producto de la marca B. Braun Medical Perú S. aduciendo «problemas logísticos» con el proveedor de China, pero en el mismo escrito admitió que el producto de B. Braun representaba una «mejora en el bien».
De esta manera ALKOFARMA confirmó tácitamente que el suero chino con el que abasteció a miles de peruanos carecía de la calidad requerida, pero en lugar de sancionar a la empresa proveedora, funcionarios de CENARES (como José Antonio Vargas Molina, de Programación) tramitaron aceleradamente la solicitud para añadir una adenda al contrato.
4. Doble rasero en CENARES: se niegan a ahorrar s/ 1.7 millones
La evidencia de un eventual direccionamiento queda al descubierto con el caso MEDIFARMA S.A.:
- El 22 de julio de 2026, mediante el Informe N° D000693-2026-CENARES-OAL-MINSA, el Jefe de Asesoría Legal de CENARES, Francis William Bermejo Juárez, le recomendó al Director General de CENARES, Javier Iván Henostroza Cáceres, NO conciliar con el laboratorio MEDIFARMA S.A. en un proceso arbitral por suero de litro.
- El pretexto de CENARES: Argumentaron que el sistema CISMED registraba «sobrestock» de suero de 1Lt y que no había necesidad de abastecimiento.
- La contradicción criminal: CENARES adujo «sobrestock» para cerrarle la puerta a MEDIFARMA, lo que le hubiese generado un ahorro de S/ 1.7 millones de soles al Estado, pero simultáneamente firmaba un adicional de S/ 7.6 millones para seguir comprándole a ALKOFARMA. ¿Acaso es probable que tengan “sobrestock” de producto pero que se encuentran inmovilizados por falla de calidad? Si el producto permanece inmovilizado, el impacto económico no se limita al costo de esta compra por prestación adicional. También representa un mayor gasto para el Estado, ya que se suma el valor del inventario inmovilizado que, eventualmente, tendría que ser dado de baja por merma, motivo de su falla de calidad.
5. El hilo rojo que llega hasta Alianza para el Progreso (APP)
Detrás de las decisiones administrativas de CENARES opera una estructura política que estaría fuertemente conectada con el partido de César Acuña:
- ALKOFARMA es el Sponsor Oficial de la UCV: El laboratorio financia formalmente al Club Universidad César Vallejo (propiedad de la familia Acuña) en las temporadas 2024 y 2026, figurando en el pecho y espalda de su camiseta.
- Dirección de CENARES: El Director General del CENARES, Javier Iván Henostroza Cáceres, figura en los fueros políticos como un cuadro técnico estrechamente vinculado a las cuotas de poder desplegadas por APP en el Ministerio de Salud desde gestiones anteriores y fue Henostroza quien validó la postura institucional contra la conciliación con Medifarma y respaldó los actos administrativos en favor de Alkofarma.
- Desembarco en la Secretaría General del MINSA: la toma de posiciones dentro del sector se selló formalmente en el Diario Oficial El Peruano el pasado 31 de julio de 2026; mediante la Resolución Ministerial N° 661-2026/MINSA, suscrita por el nuevo Ministro de Salud, Luis Williams Dyer Fernández, se designó como Secretario General del Ministerio de Salud al señor Juan Carlos Gonzales Hidalgo, ampliamente conocido por haberse desempeñado como Personero Legal Nacional de Alianza Para el Progreso (APP).

Interrogantes para la fiscalía y contraloría
- ¿Por qué DIGEMID no canceló el registro sanitario ni alertó a la población sobre los lotes de cloruro de sodio con problemas de calidad?
- ¿Por qué CENARES insistió en otorgar una prestación adicional de S/ 7.6 millones a una empresa con un producto observado?
- ¿Cómo se justifica rechazar un ahorro de S/ 1.7 millones aduciendo «sobrestock» y al mismo tiempo comprarle casi 2 millones de unidades de sueros más a Alkofarma?, ¿Será acaso que existe inmovilización de unidades de suero de procedencia china proveído por Alkofarma?
- ¿Existen responsabilidades penales por negociación incompatible y tráfico de influencias entre los directivos de CENARES y los operadores de APP?
Noticias
¡¡¡COMEDIA DE SALON SOBRE LA FIDELIDAD SE ESTRENA EN BARRANCO!!!
¿Qué tan sólida es la fidelidad cuando se convierte en el objeto de una apuesta?
Esta es la pregunta central de «PERRAS», una comedia de salón con toques de humor negro.
Escrita por la dramaturga estadounidense Barbara Lindsay y bajo la dirección de Diego La Hoz.
Producida por VAR Producciones.
La temporada inicia el miércoles 5 de agosto a las 8:00 P.M. en el Teatro Barranco.
Protagonizada por Clemen Morales y Viviana Andrade.
La historia se desarrolla en torno a una mesa durante un Happy Hour. Lo que empieza como una conversación casual y una crítica ácida hacia una desconocida, termina revelando la tensión latente entre Sandra y Katia: el cinismo de quien siente que lo ha perdido todo frente a la aparente seguridad de quien cree tener su vida bajo control.
La obra aborda la infidelidad no desde el drama convencional, sino como el detonante de un juego de poder y un espejo de las inseguridades humanas. La propuesta sitúa al público a escasos centímetros de la acción, convirtiéndolo en testigo directo de un diálogo punzante que marca el ritmo de la historia.
Las funciones son los miércoles 5, 12, 26 de agosto y 2 de septiembre.
Las entradas ya se encuentran disponibles en modalidad de preventa a S/. 35.00 (precio regular de S/.50.00) y se pueden adquirir a través de la plataforma Passline o por compra directa vía WhatsApp al número 999 977 810.
Recuerda que pagando 1 entrada disfrutas de 4 obras de formato breve.
FICHA TÉCNICA Y DETALLES:
Dramaturgia: Barbara Lindsay
Dirección: Diego La Hoz
Elenco: Clemen Morales y Viviana Andrade
Duración: 17 minutos
Género: Comedia de salón con humor negro
Temporada: Miércoles 5, 12, 26 de agosto y 2 de septiembre a las 8:00 P.M.
Lugar: Teatro Barranco (Av. Almirante Miguel Grau 701, Barranco)
Producción: VAR Producciones
Costo: Preventa: S/. 35.00 | Precio Regular: S/. 50.00
teatro #comedia #lima #vivianaandrade #teatrobarranco
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
