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Regiones invierten muy poco de su presupuesto en prevención de desastres naturales

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Las lluvias intensas han provocado inundaciones y desbordes de ríos en diversas regiones del norte de Perú, afectando a más de 45 mil personas. A pesar de los recursos públicos destinados a la prevención de desastres, la situación actual no parece diferir significativamente de emergencias anteriores.

Durante el 2022, se gastó el 67.6% de los recursos públicos destinados a la reducción de la vulnerabilidad y la atención de emergencias por desastres, pero ¿realmente se invirtió en prevención?

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los gobiernos regionales dejaron de ejecutar alrededor del 40% del monto que se les asignó. Las regiones del norte más rezagadas en esta inversión fueron Lambayeque y Tumbes, que invirtieron menos de la mitad de lo asignado para estas emergencias.

Lambayeque solo utilizó el 4.3% del total destinado para la prevención de desastres naturales, mientras que en Tumbes se usó un 21% del presupuesto y en Piura gastaron un 52% de sus recursos.

Al revisar en el portal de transparencia, se observa que Lambayeque solo usó este mínimo presupuesto en la creación del servicio de protección y control de inundaciones en el margen izquierdo del río La Leche en el sector El Culpón, en el distrito de Illimo.

Sin embargo, el mismo sector se encuentra ahora inundado y con viviendas destruidas debido al desborde del río mencionado. La situación es aún más crítica si se considera la inversión propia de los municipios en Lambayeque, pues en promedio gastaron S/ 0 en prevención de desastres durante el 2022.

La falta de inversión en la prevención de desastres también se presentó en otros municipios del norte del país. Según los datos del MEF, los distritos de Túcume, San José, Olmos y Mochumi en Lambayeque no gastaron ni un céntimo en la prevención de desastres.

Asimismo, en Áncash solo se ejecutó el 33% del presupuesto anual que se les asignó para reducir riesgos, mientras que en La Libertad, las municipalidades gastaron el 56.4% de sus recursos para prevención.

INCAPACIDAD E IRRESPONSABILIDAD

Expertos señalan que la baja inversión en prevención de desastres en algunas regiones y municipios del Perú se debe en gran parte a la incapacidad para desarrollar proyectos.

Según Mary Mollo, especialista en gestión de riesgo de desastres de la Universidad ESAN, el bajo nivel de ejecución presupuestal se debe a la falta de proyectos elaborados, incapacidad para ejecutar los proyectos existentes y la irresponsabilidad política.

Además, las autoridades no tienen suficientes capacidades en la gestión de prevención de riesgos, lo cual limita la priorización y planificación adecuada de las inversiones durante el año.

En el caso de la región de Piura, por ejemplo, tras el fenómeno El Niño del 2017 y las más de 22 mil viviendas destruidas que dejó, en el 2019 cerca de la mitad de sus municipalidades aún requerían capacitaciones en evaluación de riesgos.

Los expertos señalan que no solo se trata de incapacidad de ejecución, sino también de la falta de reducción de la vulnerabilidad en zonas de riesgo, lo cual se agrava al permitir la construcción y habitación humana en estas zonas.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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