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Economía y Finanzas

Saber gestionar el talento humano, de suma importancia para el crecimiento de tu empresa

Fernando Lima

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La gestión de talento, juega un papel importante dentro de una oficina de recursos humanos de una empresa. Efectivamente, está interesada en el principal recurso de la empresa, sus trabajadores. El objetivo de la gestión del talento es reclutar, desarrollar y retener a los mejores empleados dentro de una organización

Las empresas idean estrategias de gestión del talento por distintos motivos. Uno de ellos es asegurarse de contratar a los mejores candidatos con las actitudes, habilidades y experiencia adecuadas para que coincidan con la cultura y la visión de la empresa.

Las estrategias de gestión del talento también aseguran que las personas estén debidamente capacitadas y calificadas, tanto para ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales personales como para ayudar a las empresas a desarrollar futuros líderes, cumplir con los objetivos de desempeño y retener a los mejores colaboradores.

¿Por qué es importante la gestión del talento?

Para que las empresas atraigan y retengan a los mejores, la gestión de talento humano estratégica es crucial. Frente a la creciente competencia, mantener a los mejores empleados dentro de su organización puede convertirse en todo un gran desafío. Por eso es fundamental que el empleador se esfuerce por crear su imagen de marca y un ambiente de trabajo donde el empleado se sienta apreciado, desarrollado y respetado.

Con una gestión eficaz del talento que ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional, les indica a sus empleados que la empresa cree en ellos y se preocupa por ellos. Muchos estudios muestran que la oportunidad de continuar desarrollando habilidades personales y profesionales es un activo esencial para retener a los empleados y, como resultado, reducir la rotación. La gestión exitosa del talento también le da a la empresa una imagen más competitiva en el mercado, lo que conduce a mejores resultados y atrae a más clientes.


¿Cómo implementar una buena estrategia de gestión del talento?

El primer paso para la gestión cualitativa del talento es tener una imagen clara de los perfiles y talentos que existen dentro de su organización. Entonces, para cada empleado, es importante tener un plan de desarrollo personal con metas claras para el futuro. Esta planificación debe hacerse desde la etapa de contratación. El objetivo es ofrecer un aprendizaje continuo como formaciones, talleres, conferencias, entre otros. Esto debe hacerse en todos los casos, independientemente del nivel de experiencia del trabajador.


Luego, gracias a las técnicas de gestión del desempeño y al establecimiento de momentos de evaluación, puede hacer un balance del nivel de desarrollo de sus trabajadores. Por lo tanto, es importante crear el entorno que permita que florezcan sus talentos Hacer que los trabajadores realicen un seguimiento de sus habilidades y objetivos aumentará su nivel de confianza y empleabilidad.

¿Cuáles son los retos de la gestión del talento?

Podemos identificar 5 objetivos que debe cumplir una política de gestión del talento:

• Identificar el talento dentro de la empresa.
• Determinar los talentos que necesita la empresa pero que no tiene internamente
• Identificar las necesidades en materia de contratación, movilidad interna y acciones de formación y desarrollo de competencias;
• Evitar la fuga de talento con habilidades, calificaciones y cualidades indispensables para la empresa;
• Asegurar el desarrollo de talentos en su entorno laboral y promover el surgimiento de nuevos.

¿Cuáles son los beneficios de una gestión de talento óptima?

Si, por supuesto, el talento no es definitivo ni fijo, fluctúa y está fuertemente ligado a la motivación y los desafíos, entonces está claro que la empresa no debe contentarse con identificar el talento, sino implementar adecuadamente un enfoque global sobre el medio para a largo plazo. Esto se debe a las siguientes razones, entre otras:


• Limitar los costes asociados a la contratación repetitiva y la formación estéril de empleados a los que no les irá bien en el puesto en cuestión (alta rotación).
• Optimizar la flexibilidad de la empresa: Divide los roles y misiones, permitiendo que cada uno explore y valore todas sus diferentes aptitudes, pensando de manera diferente la organización y el funcionamiento de los departamentos/equipos, combinando varias habilidades raras diferentes colaboradores, etc.
• Fortalecer la inteligencia colectiva y la colaboración: al permitir la transversalidad de conocimientos y habilidades.
• Adquirir una cierta ventaja sobre la competencia: combinando ventajas y activos individuales y colectivos para la propia empresa; al permitir una provisión de recursos que pueden ser utilizados en situaciones disruptivas, en periodos de transformación, entre otros; fomentando la inteligencia colectiva y la innovación, manteniendo un alto nivel de motivación.
¿Cómo atraer, promover y retener el talento?

La política de gestión del talento debe partir de los tres ejes de identificar-retener-valorar. Aquí hay algunos consejos para un enfoque exitoso:

• Una imagen auténtica y atractiva: cuidando su comunicación, en particular su marca empleadora.
• Comunicación óptima dentro de los equipos: al comunicarse con calma y regularidad con sus empleados, los gerentes están más inclinados a detectar habilidades y competencias potenciales aún no reconocidas o valoradas (retroalimentación, planes de capacitación, coaching, etc.)
• Un método de gestión adaptado con un liderazgo fuerte e inspirador: involucrar, formar, adaptarse a las personas y situaciones para dar más sentido.
• Una política de motivación comprometida: reconocimiento y promoción del talento que les permita expresarse al servicio del colectivo y de la empresa y evolucionar, retribución adecuada, plan de carrera personalizado, entre otros.

Son muchos los involucrados en la gestión de talento empresarial

La gestión del talento comienza desde arriba, con el liderazgo de los ejecutivos y otros gerentes marcando la pauta sobre cómo se recluta, capacita y retiene a las personas. Los departamentos de recursos humanos, son entonces responsables de los procesos y procedimientos de gestión del talento, como la coordinación de contrataciones y la supervisión de la formación de los nuevos empleados, las revisiones continuas del rendimiento y la retroalimentación. No existe un conjunto único de mejores prácticas, ya que cada empresa debe desarrollar la cultura adecuada para ellos.


Los líderes de una empresa no solo ayudan a desarrollar estrategias de gestión del talento, sino que también comunican la importancia de la gestión del talento a los gerentes y asociados, asegurando que las estrategias se implementen y actualicen día a día para seguir el ritmo del crecimiento y el cambio cultural.


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MAS DE 10 MILLONES DE PERSONAS EN PERÚ ESTÁN INTERESADAS EN TEMAS DE SUSTENTABILIDAD Y CONCIENCIA AMBIENTAL

impulsocorp

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La Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso Corp presenta hallazgos del estudio digital generacional

La generación Centennial (menores de 26 años) y Millenial (entre 27 a 42 años de edad) representan casi un 80%de esa cifra.

Cada vez más son las personas y empresas que deciden cambiar su estilo de vida y quieren llevar el planeta hacia un futuro más sostenible, es aquí donde las generaciones representan un consumidor que tiene mayor conciencia de sus acciones en términos del impacto ambiental y social, de este modo son más exigentes con las marcas y con los productos que consumen. Más allá de comprar, ellos esperan tener una relación de confianza y honestidad por parte de la marca en lo que tiene que ver con acciones responsables y concretas alrededor de la sostenibilidad.

De acuerdo, a un nuevo estudio basado en ciencia de datos llamado “Inside Gen”, realizado por Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia Impulso Corp, en donde han sido analizados más de 3,000 millones de datos de toda la actividad digital realizada en el Perú durante los años 2022 y 2023, se encontró que ésta ha sido realizada por alrededor de 21.5 millones de personas entre los 18 y 59 años. De este grupo, casi la mitad están interesadas en temas de sustentabilidad y conciencia ambiental. Aproximadamente un 80% pertenecen a las generaciones Centennial (menores de 26 años) y Millennial (de 27 a 42 años), lo que significa que su influencia sobre el mercado de consumo será crucial durante los años venideros. Del estudio también se logra observar que el 58% de los que buscan son mujeres y que el interés en temas sustentables tiene un crecimiento continuo, representando a diciembre del 2023 un 70% más personas de las que se interesaban dos años antes.

Entrando a un análisis más específico por generación se encuentra que en el caso de la generación Millennial, entre los temas más buscados están, el adoptar un estilo de vida sostenible (25.60%), recursos en línea para aprender sobre el impacto ambiental de productos y marcas antes de realizar compras (22.60%), plataformas digitales para participar en debates y discusiones sobre temas ambientales globales (21.80%).

Por el lado, en la generación Z, más de 2 millones de personas están preocupadas por el poco interés que tienen las generaciones mayores, como también el impacto del cambio climático en el futuro, es por ello que buscan temas relacionados a tiendas o locales con opciones eco friendly (26.50%), ideas para organizar iniciativas eco amigables (23.40%), plataformas digitales para unirse a comunidades activistas en línea (21.90%), aprender sobre prácticas de consumo sostenible y reducción de residuos (20.40%),  formas innovadoras de ayudar al medioambiente (19.30%), tecnologías para crear soluciones innovadoras para problemas ambientales (17.70%).

En relación a la generación X. Aunque su preocupación por la sustentabilidad es menor, sigue la tendencia, representando más de 1 millón de búsquedas. Entre estas se indaga sobre ideas para implementar prácticas sostenibles en el trabajo (30.30%), ideas para implementar prácticas sostenibles en la vida diaria (29.10%), maneras para reducir huella de carbono (21.20%), adoptar prácticas sostenibles en casa (20.60%), consejos de jardinería sostenible (20.40%).

“Es nuestro deseo aportar con estos estudios para que tanto empresas, instituciones como el sector académico, puedan acceder a información actualizada y relevante sobre cómo son, piensan y deciden las diferentes generaciones que conviven en nuestro país” comentó Ruth Castillejo, CEO & Fundadora de Impulso Corp.

Asimismo, recalcó que, en el caso puntual, del estudio presentado, enfocado a la Sustentabilidad, tiene como objetivo, fomentar una mayor conciencia en las empresas, con datos que evidencian, que el cuidado del medio ambiente es importante para gran parte de los que hoy deciden en el mercado de consumo. “Las marcas o empresas que aún no están implementando acciones de sustentabilidad o sólo las hacen de manera superficial, deben comprender que, de no ponerla en práctica de manera auténtica y honesta, corren un gran riesgo de ir perdiendo su mercado actual e incluso desaparecer en los próximos 10 años”, agregó Castillejo.

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Economía y Finanzas

Semana Santa: PRODUCE promueve el consumo de pescado en ollas comunes, comedores populares y colegios

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  • Este año se capacitará a más de 13 mil mujeres líderes sociales para incrementar el consumo de pescado en ollas comunes y comedores populares del país.
  • De igual manera, se continuará con la estrategia PescaEduca en los colegios y así promover el consumo de pescado tres veces por semanas en escolares.
  • Con el objetivo de fomentar el consumo de pescado en beneficio de ciudadanos en condición de vulnerabilidad social y alimentaria, más de 13 mil socias de comedores populares y ollas comunes de todo el país recibirán capacitación en la elaboración de preparaciones saludables, indicó la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en entrevista.
  • En el marco del inicio de la Semana Santa, la titular de PRODUCE aseveró que a través de la estrategia “Cocinando con pescado”, a cargo del Programa Nacional A Comer Pescado, se sensibilizará a mujeres pertenecientes a 4300 comedores populares y a 2270 socias de ollas comunes en 145 distritos del país, siguiendo el objetivo del Gobierno de erradicar la anemia en el Perú.
  • “Las beneficiarias recibirán capacitación en temas relacionados a alimentación balanceada y consumo de productos hidrobiológicos, orientación sobre condiciones sanitarias mínimas para preparación de alimentos, y planificación de menús y recetas nutritivas”, sostuvo.
  • De igual manera, añadió, que por intermedio de la estrategia “PescaEduca” se viene capacitando a docentes y escolares de colegios estatales de Lima y provincias sobre el consumo de productos hidrobiológicos y sus beneficios en la alimentación diaria.
  • “En Ucayali hemos empezado este año con estas capacitaciones, que abarcan a niños desde los 3-4 años, quienes aprenden sobre los pescados; y las madres obtienen conocimientos sobre las loncheras saludables en base a pescados. Nuestro objetivo es reducir la anemia”, aseguró.
  • Supervisión de terminales pesqueros
  • Con el propósito de garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos, PRODUCE ha realizado visitas de supervisión en los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla, donde los comerciantes fueron capacitados por el SANIPES.
  • “Estamos viendo cómo han mejorado las garantías de seguridad alimentaria. En este terminal de Ventanilla estamos capacitando a los trabajadores para que sigan cumpliendo los procesos sanitarios.”, indicó.
  • Por último, la ministra Choquehuanca exhortó a las familias peruanas a consumir pescado en Semana Santa, como perico y bonito que están en excelente temporada, e incluso recursos de la selva. “Es una tradición el consumo de pescado en Semana Santa; podría haber un ligero incremento, pero se debe a la alta demanda. Lo que buscamos es que el recurso llegue en las mejores condiciones de inocuidad y salubridad a las mesas peruanas”, finalizó
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